viernes, 11 de julio de 2008

El violín y la voz de Tartini

Tartini por Chiara Banchini
Giuseppe Tartini (1692-1770): SONATE A VIOLINO SOLO / ARIA DEL TASSO
Chiara Banchini, violín
Patrizia Bovi, soprano

1. Lieto ti prendo e poi (Aria del Tasso) [Anónimo]
2. Sonata XVII en re mayor
3. Depon Clorinda le sue spoglie inteste [Anónimo]
4. Sonata XXIV en re mayor
5. Sonata XIII en si menor
6. Intanto Erminia fra l'ombrose piante [Anónimo]
7. Sonata (Brainard A3) en la menor
8. Solitario bosco ombroso [Paolo Rolli, 1687-1765]
9. Sonata II en si menor
10. Solitario bosco ombroso
----------
ZIG ZAG TERRITOIRES ZZT080502 (Harmonia Mundi) [68'47'']
Grabación: Marzo de 2006 y Diciembre de 2007


Cinco sonatas para violín solo de Giuseppe Tartini toca aquí Chiara Banchini con estilizadísmas finura y elegancia en un disco de espectacular presentación, que se completa con tres melodías anónimas y el Solitario bosco ombroso, poema de Paolo Rolli que se hizo muy popular en el XVIII, en la versión musical del propio Rolli y en la de Tartini, una de sus pocas obras vocales, cantadas todas por la extraordinaria Patrizia Bovi. El disco viene acompañado por un pequeño librito con ilustraciones, poemas y otros textos relacionados con la música ofrecida. Una delicia.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 5 de julio de 2008]


Tartini: Andante ("Quanto mai felice siete") de la Sonata XIII en si menor. [4'48''] Chiara Banchini

P. S. Cuando a menudo se comenta que ante la situación del sector bien harían las discográficas en buscar valores añadidos al producto tradicional que ofrecen al aficionado en lugar de tratar de poner puertas a un campo que parece a estas alturas imposible de fortificar, se piensa en cosas como ésta: Zig Zag añade al librito habitual de las notas, y en una bonita edición, unas ilustraciones con lienzos de la época y unos textos seleccionados por Stefano Aresi que se relacionan con las sonatas de Tartini, quien solía inspirarse para escribir su música en poetas clásicos o contemporáneos, en pintores, en cantos populares (en muchas de sus partituras figuran anotaciones que los referencian). Aprovechando esto, se han incluido también algunas melodías que canta Patrizia Bovi. El resultado es un objeto bello en sí mismo, imposible de reproducir domésticamente. ¿Esta es la salvación para las casas de discos? No, pero sin duda cosas así ayudan.

El Andante de la Sonata XIII queda marcado por un fragmento de un libreto operístico de Pietro Metastasio, Ezio (Acto I, Escena VII):

Quanto mai felice siete,
innocenti pastorelle,
che in amor non conoscete
altra legge che l'amor!
Ancor io sarai felice
se potessi all'idol mio
palesar, come a voi lice,
il desio di questo cor.