Mauricio Kagel (1931): ACUSTICA TAM Theater Krefeld Gereon Bründt Björn Kiehne Gervin Kothen Alfred Pollmann Pit Therre Mauricio Kagel, electrónica
1. Acustica (1ª versión) 2. Acustica (2ª versión) ---------- ZIG ZAG TERRITOIRES ZZT 080403 (Harmonia Mundi) [74'51''] Grabación: Marzo y Abril de 2007
La cercanía al movimiento Fluxus y el experimentalismo típico de las artes en los 60 llevaron a Mauricio Kagel a concebir obras como esta Acustica, escrita para hacer sonar instrumentos y objetos de todo tipo con instrucciones precisas, pero sin orden establecido, lo cual vale igualmente para la banda electrónica que se superpone a las fuentes sonoras naturales. Cada interpretación de la obra es por completo distinta, como muestran estas dos versiones que bajo el control del autor se grabaron en Monte Carlo en 2007. Ruido. Sonido. ¿Música?
Kagel: Acustica (2ª versión, fragmento) [5'00''] TAM Theater, Krefeld
P. S. Me respondo. Sí. Música, aunque el juego con la aleatoriedad siempre causa dudas y perplejidad en quienes piensan que si no existe intencionalidad absoluta en la ordenación del sonido, los perfiles de la creación artística se desdibujan. Pero es que no creo que fuera otra la intención de Kagel, sino la de romper con la idea de obra cerrada, tan estigmatizada por las vanguardias de la posguerra. Los instrumentos que participan en la obra son descritos minuciosamente, tanto como la forma en que debe de producirse el sonido. Las siguientes ilustraciones, copias de páginas de la partitura original, lo dejan claro.
El material que constituirá la obra queda pues perfectamente definido por el autor. Es sólo el orden en que deben sonar los instrumentos y los objetos (hay de todo, piedras, agua, botellas de aire comprimido soplando en tubos de órgano, globos, sopletes accionados sobre tubos de metal, trombones que inflan globos, peines, hojas de papel...) el que queda a expensas de los cinco intérpretes, que se sitúan en círculo sobre el escenario, por lo que Acustica también tiene mucho de obra teatral, un elemento que está siempre presente en la música de Kagel, junto a la ironía permanente (para el argentino, su obra podía significar "una vuelta hacia la más alta baja-fidelidad", arremetiendo contra el fetichismo de la reproducción electrónica de la música); de hecho, en la partitura hay instrucciones muy estrictas respecto a la actitud de los intérpretes, que deben comportarse según cuatro principios: "Primero: los intérpretes no se miran jamás. Segundo: rostros a lo Buster Keaton para todos los participantes. Tercero: evitar escrupulosamente cualquier movimiento superfluo. Cuarto: tocar con el corazón". En sus estupendísimas notas que acompañan la edición de Zig Zag, Werner Klüppelholz relaciona Acustica con el surrealismo. Termina así Klüppelholz: "Kagel se engancha a la existencia a la manera del surrealista Magritte: Cambia el orden de las cosas y de repente aparecerá un nuevo rostro del mundo. Eso nos conduce irremediablemente a la cuestión de saber cuál es el verdadero mundo. ¿El mundo palpable, imaginario de un artista? ¿El mundo vesánico de un psicótico? La respuesta de Kagel sería que todo no es sino un puzzle de ficciones. Extrayendo pequeños elementos de la realidad y recombinándolos, modificando el comportamiento de los intérpretes y de sus respectivos roles o cambiando la función primitiva de los objetos empleados, Kagel revela, a la vez que los oculta, determinados significados de lo real, sumergiéndonos así en la incertidumbre frente al sentido de lo abierto. Poco después de la composición de Acustica, declaraba: Me gusta escribir música que estimule el pensamiento y que pueda ser completada por el pensamiento. Se trata en definitiva de desvaríos románticos".
1 comentario:
Anónimo
dijo...
Bueno, la verdad es que nunca he considerado a los compositores de música aleatoria compositores tal cual. Dan herramientas, pero no componen, no estructuran, no escriben más allá de lo básico para que los interpretes improvisen, sin un marco ni estructura general establecido, sin normas. En todo caso serán los imterpretes los compositores "in situ".
Ya por otro lado, avísote de que he añadido tu blog a la red de blogs clásica (http://pipes.yahoo.com/erthel/redclasica), que así mismo puedes incluir en tu blog con el link de "get as badge" justo encima de la pestañita de "list".
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El efecto germicida de la luz
-
*(Prevenciones)* De las supuestas confesiones de este Aldama conseguidor se
desconoce, de momento, su veracidad. Pero del indigno uso que han hecho de
la...
Premios Ig Nobel, 2024. FISIOLOGÍA (y 2)
-
(Continuación) Para ellos los efectos secundarios son “similares a los de
un enema sin signos importantes de complicaciones” y los resultados son
magnífi...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Bueno, la verdad es que nunca he considerado a los compositores de música aleatoria compositores tal cual. Dan herramientas, pero no componen, no estructuran, no escriben más allá de lo básico para que los interpretes improvisen, sin un marco ni estructura general establecido, sin normas. En todo caso serán los imterpretes los compositores "in situ".
Ya por otro lado, avísote de que he añadido tu blog a la red de blogs clásica (http://pipes.yahoo.com/erthel/redclasica), que así mismo puedes incluir en tu blog con el link de "get as badge" justo encima de la pestañita de "list".
A ver si así nos leemos más :)
Publicar un comentario