miércoles, 23 de julio de 2008

Alianza de religiones

Tallis y Byrd por Stile Antico
HEAVENLY HARMONIES
Stile Antico

Helen Ashby, Kate Ashby, Alison Hill y Kirsty Hopkins, sopranos
Emma Ashby, Eleanor Harries y Carris Jones, altos
Peter Asprey, Andrew Griffiths y Tom Herford, tenores
Will Dawes y John Herford, barítonos
Oliver Hunt, Matthew O'Donovan, bajos


1. Thomas Tallis (c.1505-1585): Third Tune: Why fum'th in fight [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
2. William Byrd (c.1540-1623): Vigilate [Cantiones sacrae I, 1589]
3. Thomas Tallis: Fifth Tune: E'en like the hunted hind [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
4. William Byrd: Ne irascaris Domine [Cantiones sacrae I, 1589]
5. Thomas Tallis: Second Tune: Let God arise [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
6. William Byrd: Exsurge Domine [Cantiones sacrae II, 1591]
7. Thomas Tallis: Sixth Tune: Expend, O Lord [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
8. William Byrd: Infelix ego [Cantiones sacrae II, 1591]
9. Thomas Tallis: Eigth Tune: God grant with grace [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
10. William Byrd: Laetentur coeli [Cantiones sacrae I, 1589]
11. Thomas Tallis: First Tune: Man blest no doubt [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
12. William Byrd: Quis est homo [Cantiones sacrae II, 1591]
13. Thomas Tallis: Veni creator: Come Holy Ghost [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
14. William Byrd: Propios de la Misa para Pentecostés [Gradualia II, 1607]:
I. Introito: Spiritus Domini
II. Ofertorio: Confirma hoc Deus
III. Comunión: Factus est repente

15. Thomas Tallis: Seventh Tune: Why brag'st in malice [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
16. William Byrd: Tribulationes civitatum [Cantiones sacrae I, 1589]
17. Thomas Tallis: Fourth Tune: O come in one to praise the Lord [9 Psalm Tunes for Archbishop Parker's Psalter]
18. William Byrd: Laudibus in sanctis [Cantiones sacrae II, 1591]
----------
HARMONIA MUNDI HMU 807463 [78'51'']
Grabación: Mayo de 2007


Los impulsores de la oscurantista santa alianza de nuestro tiempo gozarán sin duda con un disco como éste (o mejor, gozarían, si la música les interesara). Sencillos, austeros y homofónicos salmos anglicanos conviven aquí en perfecta armonía con exuberantes motetes latinos destinados a la levantisca grey católica de la Inglaterra reformada. Pasados los siglos, perseguidores y perseguidos qué son sino dos caras de la misma (ridícula) moneda (aún en circulación, para nuestra desgracia)... Tallis escribió en los años 60 sus salmos para el salterio del arzobispo Parker en un reconocible y sobrio estilo homofónico, pensado para el canto comunitario. Byrd puso música a textos subversivos relativos a la destrucción de Jerusalén, el exilio babilónico o el Juicio Final, aunque también a otros de carácter penitencial, pues los católicos ingleses pensaban, como tantos otros perseguidos de la historia, que sus sufrimientos eran consecuencia directa de sus pecados, y era por ello que buscaban el perdón divino. Byrd escribió sus motetes en una polifonía que si tenía en cuenta las recomendaciones tridentinas de claridad y orientación a la piedad no renunciaba a la brillantez de la ornamentación ni a los madrigalismos más audaces, que buscaban conmover e instruir al tiempo, manteniendo la cohesión del grupo e incitando a la rebeldía (aunque fuera sólo interior). Stile antico es un grupo formado por cantantes jóvenes crecidos en la más genuina tradición británica, pero que atemperan las características típicas del estilo inglés con interpretaciones que buscan un mayor equilibrio entre tesituras y un más decidido énfasis en los matices textuales de las piezas cantadas.


Byrd: Laudibus in sanctis. [5'34'']. Stile antico