1. Pranam II, para conjunto (1973) [Livia Mazzanti, órgano. Ensemble 2e2m] 2. To the master, para violonchelo y piano (1974) [Carlo Teodoro, violonchelo. Aldo Orvieto, piano] 3. Wo Ma, para voz de bajo (1960) [Nicholas Isherwood, bajo] 4. Rotativa, para dos pianos y conjunto de percusión (1930) [Cristina BIagini y Marco Marzocchi, pianos. Ars Ludi Ensemble. Director: Marco Angius] 5. Trio, para vibráfono, marimba y percusión (c.1950) [Musicateatroensemble] 6. Preghiera per un'ombra, para clarinete en Sib (1954) [Véronique Fèvre, clarinete en Sib] 7. Chukrum, para orquesta de cuerdas (1963) [Orchestra di Rome e del Lazio. Director: Luca Pfaff] ---------- STRADIVARIUS STR 33802 (Diverdi) [75'54''] Grabaciones: Noviembre y Diciembre de 2005, Febrero de 2006 y Agosto de 2007
Veinte años justos después de su fallecimiento, la figura de Giacinto Scelsi sigue viva, como demuestran las diferentes colecciones que diversos sellos mantienen con su música. El volumen II de Stradivarius resulta de extraordinaria variedad, pues además de ofrecer un par de piezas anteriores a la famosa crisis personal que cambiaría el estilo del compositor, se incluyen, junto a las más frecuentas Pranam II, Chukrum o Preghiera per un’ombra, un par de piezas poco conocidas, To the master y la singularísima Wo Ma, para voz de bajo solo.
Scelsi: Pranam II. [7'09''] Livia Mazzanti, órgano. Ensemble 2e2m
P. S. Hace unos años, escribí sobre Scelsi:
Scelsi merece sin duda pasar a la historia como uno de los creadores verdaderamente revolucionarios de la música del siglo XX. Más allá de esa orla de extravagancia y exclusivismo con que supo ataviarse, aristócrata retirado en su mansión romana, que no se dejaba entrevistar ni fotografiar, más allá de ese personaje inexpugnable, concienzuda y altivamente construido, tan a propósito para un reportaje de dominical a todo color de los que supuestamente aborrecía, queda el minucioso forjador de una obra sin precedentes ni consecuentes conocidos, que se plasma en una búsqueda dramática que llenó casi toda su vida, la de la esfericidad del sonido: "El sonido es esférico, pero escuchándolo, nos parece que posea sólo dos dimensiones: altura y duración. La tercera dimensión, la profundidad, sabemos que existe, pero en un cierto sentido se nos escapa. Los armónicos superiores e inferiores, que son los que menos se oyen, nos dan a veces la impresión de conformar un sonido más vasto, complejo que el de la duración o la altura, aunque nos es difícil percibir su auténtica complejidad. En pintura se cuenta con la perspectiva que da la impresión de profundidad, pero en música, hasta el presente, a pesar de todas las experiencias estereofónicas, no se ha conseguido escapar a las dos dimensiones, duración y altura, ni ofrecer la impresión de la real dimensión esférica del sonido".
Antes de eso están por supuesto sus viajes a la India, su matrimonio con una joven miembro de la realeza británica, su separación y su célebre crisis de personalidad, a la que sólo sobrevivieron dos obras, entre ellas el poderoso, descomunal Cuarteto nº1, escrito aún en el lenguaje de la más reconocible tradición. Después de pasarse cinco años tocando diariamente durante horas una única nota en el piano, como nos cuentan sus exégetas más proclives al sensacionalismo y a la meditación oriental, el conde d'Ayala Valva superó su depresión convertido en un hombre (en un músico) nuevo. Desde ese momento (1952) y hasta su muerte, treinta y seis años después, dedicó su existencia a una búsqueda artística incesante, que le permitió crear una música pretendidamente mística y trascendente ("No soy un compositor, porque ser compositor significa unir una cosa con otra. [...] Yo proyecto imágenes en la materia sonora"), estática y extática. Uno puede escuchar pasajes completos de Khoom, de Pranam II, de Aion, de las Quattro pezzi o del Trío de cuerdas sin que pase absolutamente nada, hasta que de pronto hay algo que te atrapa, como en un raga hindú (y la comparación no es ociosa), que gira en torno a ti una y otra vez sin dejarte escapar, clavado ante ese despliegue de glissandi, de microtonos, de fluctuaciones minúsculas que causan sensación de plenitud, de tiempo estancado, en el que uno se sumerge para olvidarse de todo. Es la liberación, la catarsis, que pregona el último movimiento, hipnótico, omnicomprensivo, del mágico Cuarteto de cuerdas nº3.
Con esta música, inconfundible y absolutamente única, Scelsi consiguió la liberación que buscaba, sobreponiéndose incluso a la leyenda que creó en torno a su persona y que a veces amenaza con convertirlo en un esperpéntico personaje del más barato y despreciable orientalismo novelesco. Y es que fue embebido por el espíritu del budismo tántrico como pasó sus últimos años este excéntrico encantador de serpientes, que llegó incluso a predecir la fecha de su muerte: "Cuando los ocho coincidan en el calendario, dejaré este mundo". La Parca, desdeñosa, lo desmintió por unas pocas horas: falleció en la madrugada del 9 de agosto de 1988.
3 comentarios:
Anónimo
dijo...
Del presente Cd la obra que a priori parece más interesante es la Rotativa. Siendo una obra para dos pianos y percusión ¿Suena acaso como el Bartok de la Sonata o el Markevicht de L'envol d'Icare?
Ojala se publiquen y graben esas obras que según la página web oficial del compositor existen y estrenaron grandes de la batuta además. He visto allí que hay una Sinfonietta, un Concertino para piano, un Oratorio La Nascita du verbo (título inexacto - ?). No apasionandome en exceso el Scelsi posterior si me gustaría comprobar como suena este más "tradicional"
Rotativa es una obrita de poco más de 6 minutos de la que, al parecer, existen varias versiones (piano, dos pianos, tres pianos y orquesta; esta última desaparecida) y no recuerda para nada a Bartók (no conozco la obra de Markevitch que citas). Es un intento de Scelsi por acercarse a los futuristas italianos y su carácter musical tiene más que ver con Stravinski y con Honegger (quizá también con Scriabin) que con el húngaro. Me parece un trabajo demasiado académico, que si no fuera producto de un compositor famoso no se habría rescatado, aunque debo reconocer mis prejuicios a la hora de escuchar una obra escrita por Scelsi en 1930, pues a mí el que me interesa de verdad es el Scelsi posterior a 1952 (en realidad, no creo haber escuchado muchas obras del músico anteriores a esa fecha, desde luego ninguna de las que citas, aunque sí el Cuarteto nº1, que es absolutamente extraordinario)
Bueno, un año despues, y habiéndola escuchado hace escasos minutos. Sí, que obrita, no soy nadie en cuestiones musicales, pero bajo mi impresión solo puedo decir que aunque la sigo atentamente la obra me fatiga un poco a pesar de no durar casi nada (lo cual es poco elogio).
La obra de Markevicht que cito la escuche por primera vez en Radio Clásica hace cosa de 7 años y desde entonces es una de mis favoritas, una auténtica maravilla que no dudo en recomendar, hasta el punto de que (espero que me perdonen por decir esto) me gusta más que la Sonata de Bartok para idéntica formación. Proclamar que es mejor sería una temeridad así que me amparo unicamente en mi modesta subjetividad para decirlo.
Si no me falla la memoria esta obra fue primero un ballet llamado Icare en el cual Markevicht tuvo la audacia de incluir cuartos de tono que desaparecieron en una posterior revisión y, creo, en la reducción. Luego hizo un arreglo para dos pianos y percusión que yo prefiero a la obra original y que tiene un lugar asegurado en mi memoria musical.
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Del presente Cd la obra que a priori parece más interesante es la Rotativa. Siendo una obra para dos pianos y percusión ¿Suena acaso como el Bartok de la Sonata o el Markevicht de L'envol d'Icare?
Ojala se publiquen y graben esas obras que según la página web oficial del compositor existen y estrenaron grandes de la batuta además. He visto allí que hay una Sinfonietta, un Concertino para piano, un Oratorio La Nascita du verbo (título inexacto - ?). No apasionandome en exceso el Scelsi posterior si me gustaría comprobar como suena este más "tradicional"
Rotativa es una obrita de poco más de 6 minutos de la que, al parecer, existen varias versiones (piano, dos pianos, tres pianos y orquesta; esta última desaparecida) y no recuerda para nada a Bartók (no conozco la obra de Markevitch que citas). Es un intento de Scelsi por acercarse a los futuristas italianos y su carácter musical tiene más que ver con Stravinski y con Honegger (quizá también con Scriabin) que con el húngaro. Me parece un trabajo demasiado académico, que si no fuera producto de un compositor famoso no se habría rescatado, aunque debo reconocer mis prejuicios a la hora de escuchar una obra escrita por Scelsi en 1930, pues a mí el que me interesa de verdad es el Scelsi posterior a 1952 (en realidad, no creo haber escuchado muchas obras del músico anteriores a esa fecha, desde luego ninguna de las que citas, aunque sí el Cuarteto nº1, que es absolutamente extraordinario)
Bueno, un año despues, y habiéndola escuchado hace escasos minutos. Sí, que obrita, no soy nadie en cuestiones musicales, pero bajo mi impresión solo puedo decir que aunque la sigo atentamente la obra me fatiga un poco a pesar de no durar casi nada (lo cual es poco elogio).
La obra de Markevicht que cito la escuche por primera vez en Radio Clásica hace cosa de 7 años y desde entonces es una de mis favoritas, una auténtica maravilla que no dudo en recomendar, hasta el punto de que (espero que me perdonen por decir esto) me gusta más que la Sonata de Bartok para idéntica formación. Proclamar que es mejor sería una temeridad así que me amparo unicamente en mi modesta subjetividad para decirlo.
Si no me falla la memoria esta obra fue primero un ballet llamado Icare en el cual Markevicht tuvo la audacia de incluir cuartos de tono que desaparecieron en una posterior revisión y, creo, en la reducción. Luego hizo un arreglo para dos pianos y percusión que yo prefiero a la obra original y que tiene un lugar asegurado en mi memoria musical.
Publicar un comentario