DOLCE MIO BEN Maite Beaumont, mezzosoprano Lauten Compagney Director: Wolfgang Katschner
Birgit Schnurpfeil y Anne von Hoff, violines Ulrike Paetz, viola Ulrike Becker, violonchelo Annette Rheinfurth, contrabajo Mark Nordstrand, clave Hans-Werner Apel, guitarra y tiorba
Francesco Gasparini (1661-1727): 1. "Dolce mio ben" de Flavio Anicio Olibrio 2. "Cor nemico, amante core" de Anfitrione 3. "Sparger no vò più lagrime" de L'amor generoso
4. Francesco Bartolomeo Conti (1681-1732): Clori sei tutta bella
Nicola Matteis el Joven (c.1670-1749): 5. Aria 6. La dia Spagnola 7. Chaconne en la mayor
8. Signore Maggini: Da che vide il duo sembiante
Luigi Mancia (c.1665-1708): 9. Sinfonia 10. Solo 11. Allegro
12. Ruggiero Fedeli (1655-1722): Lascamenti al mio duolo speranze adultrici
13. Nicola Matteis el Joven:Chaconne en sol menor
14. Domenico Natale Sarri (1679-1744): Barbara Gelosia ---------- BERLIN Classcis 0017702BC (Gaudisc) [66'51''] Grabación: Abril de 2004
La mezzo navarra Maite Beaumont acumula más éxitos en países centroeuropeos que en España, aunque su bello timbre, su cálida expresividad y su facilidad para la coloratura, tan afines al mundo barroco, los derroche en discos como éste que registró para Berlin Classics en 2004 y ahora trae a España Gaudisc. Un recorrido por arias y cantatas de compositores poco conocidos (Gasparini, Conti, Sarri) o completamente desconocidos (Magini, Fedeli) es lo que aquí se ofrece, con el acompañamiento de un conjunto de sonido agreste e incisivo.
Sarri: "Son disprezzato da un core ingrato", aria de la cantata Barbara Gelosia. [4'03''] Maite Beaumont. Lauten Compagney. Wolfgang Katschner
Son disprezzato da un core ingrato, e perché a sdegno quel cor non prendo, d'ira m'accendo contro di me.
Vuole il destino per mio dispetto, che serbi affetto quest'alma amante a un'inconstante priva di fé.
P.S. Aparte de para tener el que creo es mi primer documento fonográfico de Maite Beaumont, mucho menos promocionada en España de lo que sin duda merece, este disco me ha permitido descubrir que Nicola Matteis tuvo un hijo que también fue músico (aunque sus obras me parecen menos atrevidas e interesantes que las de su padre) y para conocer a otros tres compositores por completo nuevos para mí (Maggini, Mancia, Fedeli; del primero de ellos al parecer no se sabe nada más que su nombre perdido en un manuscrito con esa cantata). Como he hecho en otras ocasiones para discos con contenido similar a éste, he puesto las piezas instrumentales en cursivas para distinguirlas de las piezas vocales, que son todas cantatas, salvo las arias de Gasparini, que proceden de las óperas que señalo. El disco vale de verdad la pena, tanto por escuchar a Maite como por conocer obras de músicos casi desconocidos, y ello a pesar de que las cuerdas del grupo de Katschner suenan un tanto desabridas.
4 comentarios:
Anónimo
dijo...
Ya se que no corresponde a esta entrada, pero hoy se emite el último programa de Clásicos Populares y me gustaría que, en sitios como este, no se pasase por alto el acontecimiento. Aquí en España hemos sido muchos los que hemos descubierto la música clásica gracias a este programa. Ha sido como una cuña que, gracias a su formato divertido e informal, metía un poquito de música en la vida diaria de un montón de oyentes que, de otra manera, probablemente nunca se habrían acercado a este tipo de música. Yo mismo, que ahora tengo 41 años, empecé a escuchar música clásica porque mi madre tenía puesta Radio Nacional durante todo el día y durante un tiempo coincidió que a la vuelta del colegio sonaba Clásicos Populares. Las anécdotas tan divertidas que contaban sobre los compositores y los fragmentos de música tan escogidos y selectos que emitían, me cautivaron. Hasta ahora. Y creo que como yo hay muchísima gente más en este país. Estoy convencido de que este programa ha hecho una labor en la difusión de la cultura musical en España que no tiene parangón con nada ni con nadie (en relación con la inversión en medios y personal). Por aquí pasaron varios gobiernos, muchos ministros de cultura, muchísimos directores de RNE... pero nadie cuestionó la labor de Clásicos Populares, que se ha mantenido en la parrilla de programación durante... 32 años!. Hasta que se planteó este lamentable Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prejubila a un montón de grandes profesionales de la radio y la televisión públicas, y entre ellos, a Fernando Argenta (54 años), director de Clásicos Populares. Los prejubilan además con casi la totalidad del sueldo, lo que resulta especialmente indignante ya que utilizan nuestro dinero para hacerles una oferta que casi no pueden rechazar y conseguir así que dejen de ofrecernos el servicio que nos ofrecían. El ERE me parece un auténtico atentado cultural contra este país y el Ministro de Cultura, como mínimo, debería responder por ello. Creo que los que queremos a la música deberíamos denunciar estas cosas en los medios y con los recursos que tengamos a mano. Mientras, a los que crecimos con Clásicos Populares no nos queda más que lamentarnos, despedirnos y agradecerles la labor a los que lo hicieron posible.
Pues bien dicho ha quedado por tu parte. A mí sólo me queda añadir que, pese a mi confianza en un hombre al que admiro sinceramente como Fernando Palacios, me temo que la mejor Radio 2 (o Radio Clásica, como tristemente pasó a llamarse hace unos años, marcando el camino al matadero) es cosa del pasado, y habrá que ir acostumbrándose...
Muchas gracias. A mí también me gusta mucho el tuyo, de ahí el enlace (y eso a pesar de que no soporté nunca ni al coche fantástico ni a su propietario, pero bueno... :-) )
Yo no la he visto nunca cantar en directo. Mis únicas referencias eran por radio, algún disco en el que participaba y cortes escuchados por la red. Este era mi primer disco completo y me parece una cantante estupenda, a la que espero que se la puede escuchar más en España en el futuro.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
4 comentarios:
Ya se que no corresponde a esta entrada, pero hoy se emite el último programa de Clásicos Populares y me gustaría que, en sitios como este, no se pasase por alto el acontecimiento. Aquí en España hemos sido muchos los que hemos descubierto la música clásica gracias a este programa. Ha sido como una cuña que, gracias a su formato divertido e informal, metía un poquito de música en la vida diaria de un montón de oyentes que, de otra manera, probablemente nunca se habrían acercado a este tipo de música. Yo mismo, que ahora tengo 41 años, empecé a escuchar música clásica porque mi madre tenía puesta Radio Nacional durante todo el día y durante un tiempo coincidió que a la vuelta del colegio sonaba Clásicos Populares. Las anécdotas tan divertidas que contaban sobre los compositores y los fragmentos de música tan escogidos y selectos que emitían, me cautivaron. Hasta ahora. Y creo que como yo hay muchísima gente más en este país. Estoy convencido de que este programa ha hecho una labor en la difusión de la cultura musical en España que no tiene parangón con nada ni con nadie (en relación con la inversión en medios y personal). Por aquí pasaron varios gobiernos, muchos ministros de cultura, muchísimos directores de RNE... pero nadie cuestionó la labor de Clásicos Populares, que se ha mantenido en la parrilla de programación durante... 32 años!. Hasta que se planteó este lamentable Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prejubila a un montón de grandes profesionales de la radio y la televisión públicas, y entre ellos, a Fernando Argenta (54 años), director de Clásicos Populares. Los prejubilan además con casi la totalidad del sueldo, lo que resulta especialmente indignante ya que utilizan nuestro dinero para hacerles una oferta que casi no pueden rechazar y conseguir así que dejen de ofrecernos el servicio que nos ofrecían. El ERE me parece un auténtico atentado cultural contra este país y el Ministro de Cultura, como mínimo, debería responder por ello. Creo que los que queremos a la música deberíamos denunciar estas cosas en los medios y con los recursos que tengamos a mano. Mientras, a los que crecimos con Clásicos Populares no nos queda más que lamentarnos, despedirnos y agradecerles la labor a los que lo hicieron posible.
Pues bien dicho ha quedado por tu parte. A mí sólo me queda añadir que, pese a mi confianza en un hombre al que admiro sinceramente como Fernando Palacios, me temo que la mejor Radio 2 (o Radio Clásica, como tristemente pasó a llamarse hace unos años, marcando el camino al matadero) es cosa del pasado, y habrá que ir acostumbrándose...
Hola! Enhorabuena por tu blog, acabo de descubrirlo y es muy interesante :-)
Me encanta Maite Beaumont! La escuché en La Clemenza del real y me gustó mucho, desde entonces pienso seguirle la pista.
Muchas gracias. A mí también me gusta mucho el tuyo, de ahí el enlace (y eso a pesar de que no soporté nunca ni al coche fantástico ni a su propietario, pero bueno... :-) )
Yo no la he visto nunca cantar en directo. Mis únicas referencias eran por radio, algún disco en el que participaba y cortes escuchados por la red. Este era mi primer disco completo y me parece una cantante estupenda, a la que espero que se la puede escuchar más en España en el futuro.
Publicar un comentario