CRYSTAL TEARSJohn Dowland and his contemporariesAndreas Scholl, contratenorConcerto di violeJulian Behr, laúdesBrian Franklin, viola soprano y bajo de viola
Brigitte Gasser, viola tenor
Rebeka Rusó, bajo de viola
Arno Jochem, gran bajo de viola en sol1. John Dowland (1563-1626): Go crystal tears2. John Ward (1571-1638): Fantasía nº4John Dowland:3. Now, O now, I needs must part4. Go nightly cares5. John Ward: Fantasía nº3John Dowland:6. Sorrow, come!7. Semper Dowland semper dolens8. The Lady Rich her galliard9. Robert Johnson (1583-1633): Have you seen the bright lily grow?10. William Byrd (1543-1623): Though Amaryllis dance in green11. John Bennet (act.1599-1614): Venus' birds whose mournful tunesRobert Johnson:12. Full fathom five13. Care-charming sleep14. Patrick Mando (c.1600): Like as the dayJohn Dowland:15. A Fancy16. Time stands still17. Alfonso Ferrabosco II (c.1578-1628): Four-note pavan18. John Dowland: From silent night19. Anónimo: O Death, rock me asleep20. Richard Mico (c.1590-1661): Fantasía nº1321. John Dowland: Come, heavy sleep----------HARMONIA MUNDI HMC 901993 [79'32'']
Grabación: Octubre de 2007Un bonito programa en torno a la figura de John Dowland.
Lute songs y
consort songs (esto es, canciones para voz sola acompañadas por laúd y por conjunto de violas respectivamente) conforman el disco, que se completa con algunas piezas para
consort de violas (como dos
Fantasías de John Ward y una del casi desconocido Richard Mico) y otras para laúd, como la célebre pavana
Semper Dowland, semper dolens, auténtica divisa del compositor británico, o su gallarda dedicada a Lady Rich.
Andreas Scholl muestra la perfección de su técnica, la opulencia de sus medios, la belleza de su timbre, pero además en los últimos años ha ido superando la mecánica frialdad que lastraban muchos de sus primeros registros para convertirse en un contratenor especialmente efusivo y cálido, capaz de aprovechar cada ocasión que le dan los textos y la retórica musical para resultar cercano y comunicativo. La melancolía tan característica de la música isabelina queda así magníficamente atrapada en unas recreaciones muy matizadas, en general lentas, de suaves consonancias y gran elegancia en el fraseo. El acompañamiento es de notable altura. El Concerto di Viole suena con una sensualidad y un empaste que provoca en algunos momentos una sensación de morbidez de enorme atractivo. Impoluta la digitación del laudista Julian Behr, de líneas claras y detalladas. El álbum se completa con un DVD que incluye un
making of en francés (con subtítulos en alemán e inglés) y un clip con la interpretación de
Venus’ birds whose mournfull tunes de John Bennet, canción de un regusto cercano a lo popular, y en la que se puede escuchar (y ver) silbar al contratenor alemán. Muy recomendable.
[Publicado en Scherzo nº232 Julio-Agosto 2008] Bennet: Venus'birds whose mournfull tunes. [3'42''] Andreas Scholl. Concerto di Viole. Julian Behr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario