domingo, 6 de julio de 2008

Scholl isabelino

Crystal tears de Andreas Scholl
CRYSTAL TEARS
John Dowland and his contemporaries

Andreas Scholl, contratenor
Concerto di viole
Julian Behr, laúdes

Brian Franklin, viola soprano y bajo de viola
Brigitte Gasser,
viola tenor
Rebeka Rusó,
bajo de viola
Arno Jochem,
gran bajo de viola en sol

1. John Dowland (1563-1626): Go crystal tears
2. John Ward (1571-1638): Fantasía nº4
John Dowland:
3. Now, O now, I needs must part
4. Go nightly cares
5. John Ward: Fantasía nº3
John Dowland:
6. Sorrow, come!
7. Semper Dowland semper dolens
8. The Lady Rich her galliard
9. Robert Johnson (1583-1633): Have you seen the bright lily grow?
10. William Byrd (1543-1623): Though Amaryllis dance in green
11. John Bennet (act.1599-1614): Venus' birds whose mournful tunes
Robert Johnson:
12. Full fathom five
13. Care-charming sleep
14. Patrick Mando (c.1600): Like as the day
John Dowland:
15. A Fancy
16. Time stands still
17. Alfonso Ferrabosco II (c.1578-1628): Four-note pavan
18. John Dowland: From silent night
19. Anónimo: O Death, rock me asleep
20. Richard Mico (c.1590-1661): Fantasía nº13
21. John Dowland: Come, heavy sleep
----------
HARMONIA MUNDI HMC 901993 [79'32'']
Grabación: Octubre de 2007


Un bonito programa en torno a la figura de John Dowland. Lute songs y consort songs (esto es, canciones para voz sola acompañadas por laúd y por conjunto de violas respectivamente) conforman el disco, que se completa con algunas piezas para consort de violas (como dos Fantasías de John Ward y una del casi desconocido Richard Mico) y otras para laúd, como la célebre pavana Semper Dowland, semper dolens, auténtica divisa del compositor británico, o su gallarda dedicada a Lady Rich.

Andreas Scholl muestra la perfección de su técnica, la opulencia de sus medios, la belleza de su timbre, pero además en los últimos años ha ido superando la mecánica frialdad que lastraban muchos de sus primeros registros para convertirse en un contratenor especialmente efusivo y cálido, capaz de aprovechar cada ocasión que le dan los textos y la retórica musical para resultar cercano y comunicativo. La melancolía tan característica de la música isabelina queda así magníficamente atrapada en unas recreaciones muy matizadas, en general lentas, de suaves consonancias y gran elegancia en el fraseo. El acompañamiento es de notable altura. El Concerto di Viole suena con una sensualidad y un empaste que provoca en algunos momentos una sensación de morbidez de enorme atractivo. Impoluta la digitación del laudista Julian Behr, de líneas claras y detalladas. El álbum se completa con un DVD que incluye un making of en francés (con subtítulos en alemán e inglés) y un clip con la interpretación de Venus’ birds whose mournfull tunes de John Bennet, canción de un regusto cercano a lo popular, y en la que se puede escuchar (y ver) silbar al contratenor alemán. Muy recomendable.

[Publicado en Scherzo nº232 Julio-Agosto 2008]

video
Bennet: Venus'birds whose mournfull tunes. [3'42''] Andreas Scholl. Concerto di Viole. Julian Behr.