Aunque aún se arrastra un considerable retraso con respecto a las más importantes naciones de Europa, en España se trabaja desde hace tiempo en la línea correcta para el rescate del patrimonio musical. Aunque todavía quedan muchos archivos y bibliotecas por expurgar, poco a poco se van conociendo nombres de compositores por completo olvidados durante siglos cuya música no sólo es perfectamente asimilable a la europea de su tiempo, sino que es apreciada y aplaudida con entusiasmo por los públicos a los que se presenta.
El camino parece bien trazado, y pasa por la formación de musicólogos armados con las más modernas estrategias y medios de investigación y el desarrollo de planes coordinados de estudio, que deben ser seguidos por la edición, interpretación y grabación de todo aquel material que sirva para documentar las formas musicales de períodos o lugares concretos de nuestra historia. Que luego sea el mercado el que haga de filtro y sirva para orientar la actividad de los intérpretes, pero que no sean ni la desidia ni la desinformación las que impidan poner a disposición del disfrute público el rico patrimonio musical hispánico.
Por supuesto que todo ese proceso tendrá más posibilidades de éxito si para la interpretación y grabación de la música rescatada se cuenta con intérpretes del máximo nivel, como muestra este nuevo lanzamiento de la colección de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, que recoge música hasta hace poco inédita de compositores que trabajaron en el siglo XVIII en las catedrales de Málaga y Cádiz. Contando con la batuta del vehemente maestro suizo Diego Fasolis, la Orquesta Barroca de Sevilla (en el que es sólo su tercer disco), el Coro Barroco de Andalucía (que hace aquí su puesta de largo discográfica) y dos importantes solistas españoles, la soprano María Espada y el contratenor David Sagastume, centraron sus esfuerzos en la figura del compositor navarro Juan Francés de Iribarren (1699-1767), maestro de capilla de la Catedral de Málaga entre 1733 y 1766, cuando dejó el puesto aquejado de la enfermedad que le causaría la muerte al año siguiente, de quien se ofrecen una serie de obras paralitúrgicas (cantatas, villancicos) de una brillantez inequívocamente italiana. La figura grande de Iribarren se contextualiza con la de otros maestros, como la de Jaime Torrens (1741-1803), su sucesor en la seo malagueña, de quien se ofrece el aria dedicada a la Concepción que da título al CD (esa serpiente venenosa que pisa la Inmaculada de Tiépolo en la ilustración de portada), y la de tres compositores que trabajaron en Cádiz, Juan Domingo Vidal (1735-1808), Luis de Mendoza y Lagos (1718-1798) y Francisco Delgado (1719-1792), de quienes se ofrecen obras litúrgicas en las que el peso de la tradición barroca es aún muy notable.
La extraordinaria grabación permite apreciar la vitalista y vigorosa dirección de Fasolis, un estilo que conviene especialmente bien a María Espada, sencillamente espectacular, por potencia, musicalidad, dominio técnico de las dificultades y expresividad, y a la Orquesta Barroca de Sevilla que, con la húngara Kati Debretzeni de concertino, puede desplegar su intenso y exuberante sonido. Buena labor de Sagastume y magnífico debut discográfico del coro. Que el trabajo siga por esta línea, y no se trate de una fugaz serpiente de verano.
SERPIENTE VENENOSA música en las catedrales de Málaga y Cádiz en el siglo XVIII
María Espada, soprano David Sagastume, alto Orquesta Barroca de Sevilla (Kati Debretzeni, concertino) Coro Barroco de Andalucía Director: Diego Fasolis
1. Jayme Torrens (1741-1803): Serpiente venenosa, aria de Concepción a Solo (tiple), con violines y trompas (1771) 2. Juan Francés de Iribarren (1699-1767): Es el Poder del hombre, cantada al Santísimo con violines (tiple) (1739) Juan Domingo Vidal (1735-1808): 3. Kyrie de la Misa a 5 con violines (1788) 4. Laudate pueri Dominum, salmo a 3 con violines Juan Francés de Iribarren: 5. Besubio Soberano, cantada al Santísimo con violines y trompas (tiple) (1748) 6. Delizioso Clavel, dúo (tiple y alto) con violín y flautas a la Purísima Concepción (1720) 7. A la Mesa del Cielo, cantada de contralto al Santísimo con violines, oboe, flauta dulce y trompas (1756) 8. Luis de Mendoza y Lagos (1718-1798): Magnificat a 5 con violines 9. Francisco Delgado (1719-1792): Credidi, salmo a 8 con violines y trompas (1771) Juan Francés de Iribarren: 10. Ay sagrado Cupido, villancico a 4 con violines al Santísimo Sacramento (1734) 11. Ezta noche lo neglillo, villancico a 6 de negros, al Nacimiento (1753) ---------- ALMAVIVA DS-0150 (Diverdi) [64'42''] Grabación: Noviembre de 2006
Iribarren: Ay sagrado Cupido. [3'46''] Coro Barroco de Andalucía. Orquesta Barroca de Sevilla. Diego Fasolis.
Estribillo. Ay Sagrado Cupido quita la venda que donde están tus ojos sobran las flechas para qué son Dios mío tantas defensas --- venir en cubierto y herir con violencia o es desconfianza o mucha fineza, amor es el que ostentas pues buscas a quien te huye y a quien tebusca recreas.
Coplas. 1. ¿Para qué el blanco cendal, cubre la encarnada esencia que donde están tus ojos sobran las flechas si está de más el embozo que a la fe no se reserva?
2. ¿Para qué, en dulces deliquios, sacrificas la excelencia de tu amor a la inconstante pasión de nuestra bajeza?
Adiós a David Lynch
-
Se nos ha ido un enorme artista. Con sus ticks, manías y pretenciosidades,
ciertamente, *David Lynch* ha sido uno de los grandes creadores de cine y
tele...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Incertidumbre del pato cojo
-
*por* Yaiza Santos
No suele hacerlo pero lo hizo: mirar el envés de las noticias felices. Así
las tres escenas en un pueblo vasco que muestran el estatu...
COLECCIONANDO LA COLECCIÓN
-
Tras el preceptivo descanso navideño, retorna a la Sala Pereda Palacio de
Festivales de Cantabria la actividad teatral con una convocatoria,
atractiva...
Sobre los libros de texto: una apología
-
Entre los recuerdos que conservo de mi paso por la política está el de un
debate en el Parlamento Balear a propósito de los libros de texto.
Ciudadanos, pa...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario