jueves, 24 de julio de 2008

Viva Nápoles

Alla Napoletana por Suonare e Cantare
ALLA NAPOLETANA: VILLANELLE & MASCHERATE
Suonare e Cantare

Francisco Orozco, canto, laúdes y colasciontini
Françoise Enock, viola, violone y colascione
Jeanne Boëlle, laúd y guitarra
Jean-Michel Deliers, chalumeaux, zanfoña, cornamusa, sordón, oboes de cápsula, dulcema y guimbarda
Eva Godard, corneta, corneta muda y flautas
Jean Gaillard y Sabrina Arunkumar, flautas
Michèle Claude, pandereta, zarb, tamboriles, tambores, castañuelas

1. Joan Ambrosio Dalza (act. c.1508): Piva [Intabulatura di lauto, Libro quarto, 1508]
2. Orlando de Lasso (1532-1594): O belle fusa [Libro il villanelle, Moresche e altre canzoni, 1581]
Giovanni da Nola (1510/20-1592):
3. Tri cechi siamo [Canzoni villanesche, 1545]
4. Madonna voi me fare una camisa [Canzoni villanesche, 1545]
5. Anónimo: Pavana La morte della ragione
6. Johannes de Colonia (act. c.1537): Madonna tu mi fai lo scorruciato [Canzone villanesche alla napoletana, 1537]
7. Giorgio Mainerio (c.1535-1582): Schiarazula Marazula [Il primo libro di balli, 1578]
8. Giovanni da Nola: Cingari siamo [Canzoni villanesche, 1545]
9. Giulio Cesare Barbetta (c.1540-1603): Moresca 4a detta La bergamasca [1585]
10. Giovanni da Nola: Chi la gagliarda [Canzoni villanesche, 1545]
11. Giorgio Mainerio: Gagliarda La lavandara [Il primo libro di balli, 1578]
12. Baldassare Donato (1529?-1603): O quant'amore t'ho portato [Villanesche alla Napoletana, 1545]
13. Joan Ambrosio Dalza: Calata alla spagnola [Intabulatura di lauto, Libro quarto, 1508]
14. Giovanni da Nola: Le fave ch'o chiantate [Canzoni villanesche, 1545]
15. Giovan Tomaso di Maio (c.1490-d.1548): Madonna non e piu lo tiemp'antico [Canzon villanesche alla napolitana, 1545]
16. Giovanni da Nola: Medici nui siamo [Canzoni villanesche, 1545]

17. Joan Ambrosio Dalza: Piva [Intabulatura di lauto, Libro quarto, 1508]
18. Pietro Paolo Borrono da Milano (c.1490/95-d.1563): Saltarello de la preditta [Intabolatura de leuto Casteliono, 1538]
19. Johannes de Colonia: Boccuccia d'uno persico parturo [Canzone villanesche alla napoletana, 1537]
20. Anónimo: La Paduana del rey
21. Giovanni da Nola: Una lampuca ho visto [Canzoni villanesche, 1545]
22. Anónimo: La lavandara gagliarda
----------
ALPHA (Les chants de la terre) 524 (Diverdi) [64'51'']
Grabación: Diciembre de 2004


Conocí a Francisco Orozco a principios de los años 90, cuando participó con el Ensemble Alegría en la Muestra de Música Antigua en la Provincia que organizaba por entonces con apreciable éxito la Diputación de Sevilla. El grupo me sonaba de haberlo visto por algunas tiendas de discos, pero no fue hasta entonces que me hice con algunos de sus trabajos para el sello Pierre Verany, que me parecieron de notable interés, muy especialmente el dedicado a Gautier de Coincy. Pasados unos años, les perdí la pista, pero Orozco empezó pronto a colaborar con Artefactum, por lo que tuve de nuevo contactos con él, esta vez incluso de carácter personal. Aparte de un tipo estupendo, me parece Francisco Orozco un músico culto, muy bien documentado siempre, imaginativo y capaz. Su desenfadada manera de entender las artes del canto y la declamación garantizan el éxito en todas sus actuaciones. Aunque principalmente se le relacione con la música medieval, ha hecho también incursiones en el terreno del Renacimiento, fundamentalmente en la música profana y, sobre todo, en aquella que tiene un contacto más evidente con el universo de lo popular, que es el que recrea en este disco con el conjunto Suonare e Cantare, que lidera junto a Jean Gaillard y Françoise Enock (compañera ya en Alegría). Y es que la música napolitana siempre se alimentó de una fértil fusión entre elementos opuestos (lo popular y lo culto, lo sacro y lo profano, la aristocracia y el pueblo, el palacio y la calle...). Las vilanescas se desarrollaron en el siglo XVI paralelamente a los madrigales, si bien solían estar escritas a 3 voces (por las 5 del madrigal clásico) y su temática aunque podía ser tan variada como la del otro género, noble por excelencia, tenía tendencia a deslizarse hacia lo sardónico, lo burlesco y lo sicalíptico, con abundante recurso al dialecto y al doble sentido. Este CD se centra en una publicación de Giovanni da Nola, las Canzoni villanesche de 1545, aunque recurre también a otros compositores y editores del tiempo (incluido Lasso, cuyas vilanescas han sido grabadas con frecuencia, o Mainerio y su muy célebre Schiarazula Marazula) para completar una mirada luminosa, brillante, teatral, imaginativa en su pretensión de situarse a mitad de camino entre lo culto y lo popular sobre un repertorio que sirve como cabal retrato de la sociedad napolitana de la época.


Johannes de Colonia: Madonna tu mi fai lo scorruciato. [3'58''] Suonare e Cantare

Madonna tu mi fai lo scorruciato
Che t'haggio fatto che griffi la cera?
Anima mia questa n'è via
De contentar 'st'affannato core.

Me par che m'habbi in tutto abbandonato
Che non t'affaci all'hora della sera
Anima mia...

Va, figlia mia, che ci haggio indivinato
Che saccio con chi giochi a covallera
Anima mia...

Donque mio caro ben dolce signora
Habbi pietà d'un chi te solo adora
Anima mia...

[Señora, ¿te has enfadado conmigo?/ ¿qué te he hecho para que te muestres tan hostil?/ Mi amor, esa no es la manera/ de satisfacer a este corazón turbado.// Pienso que me has abandonado por completo/ porque de noche ya no te asomas a tu ventana/ Mi amor...// Vamos, mi niña, que lo he adivinado,/ y ya sé con quién juegas al caballito./ Mi amor...// Por eso, querida mía, mi dulce señora,/ ten piedad de quien solo a ti te adora/ Mi amor...]