Tan dado históricamente al divismo, el mundo de la ópera es el único que, desde la tradición clásica, puede competir aún con el del pop a la hora de crear ídolos multitudinarios y de generar expectativas capaces de llenar teatros y hasta campos de fútbol con meses de anticipación, precios astronómicos y revendedores haciendo horas extra. Las multinacionales del disco han entendido bien el fenómeno y a las grandes estrellas del canto les ofrecen un soporte publicitario similar al de las figuras del rock: sesiones de fotos, videoclips, grandes despliegues en los más difundidos medios internacionales, programas de televisión y hasta proyectos cinematográficos.
No cabe duda de que la pareja lírica de moda es la que forman el tenor Rolando Villazón (México D.F., 1972) y la soprano Anna Netrebko (Krasnodar, Rusia, 1971), cuyo primer encuentro sobre las tablas (una Traviata en Múnich en 2003) hizo albergar a los más perspicaces hombres del negocio musical esperanzas de haber encontrado un nuevo filón. Eran jóvenes, atractivos, tenían buena química y su reputación musical estaba en pleno ascenso: a él muchos lo consideraban el delfín de Plácido Domingo, y ella era apreciada como una de las sopranos de timbre más hermoso y medios más versátiles y poderosos de las nuevas generaciones. Siguieron pues algunas otras producciones conjuntas en Los Ángeles (Romeo y Julieta) y Viena (L’elisir d’amore) hasta que La traviata salzburguesa que preparó para ellos Willy Decker en 2005 hizo saltar la banca. El rotundo éxito, que pudo seguirse por televisión en muchos países, recorrió todos los medios (exaltadísimo artículo de Mario Vargas Llosa dedicado a la Violetta de Netrebko incluido). Deutsche Grammophon tenía ya lo que quería: una joven pareja de cantantes de ópera con tirón comercial y prestigio artístico, ¡el trébol de cuatro hojas!
La explotación del fenómeno está siendo en cualquier caso administrada con pausa. Después de aquella Traviata, comercializada en CD y DVD, DG hizo un disco de dúos y ahora presenta esta Bohème que se registró en unas interpretaciones de concierto que se ofrecieron en Múnich en abril de 2007 y que dieron lugar a un proyecto cinematográfico sobre la obra de Puccini que en febrero de 2008 empezó a dirigir Robert Dornhelm y que está previsto se presente en el Festival de Cannes de 2009.
En una obra con tantas referencias discográficas de primer nivel (empezando por la célebre de Pavarotti y Freni con Karajan, una de las producciones más alabadas de la historia de la ópera grabada) resulta difícil ofrecer algo nuevo. Bertrand de Billy, quien fuera director musical del Liceo de Barcelona y que ha contado con los estupendos equipos coral y sinfónico de la Radio de Baviera y con un elenco que, más allá de la pareja protagonista, es de notable calidad y en el que los nombres de Boaz Daniel y Nicole Cabell merecen especial reconocimiento, lo sabe, y ha construido por ello una versión basada en tempi rápidos, en especial en las fundamentales escenas corales, para dar agilidad teatral a la obra, y en mimar a los protagonistas en las escenas íntimas, adaptándose a su forma de frasear y de respirar. Villazón despliega su seductora, cálida y apasionada línea vocal con una Netrebko que en ocasiones parece demasiado fría, acaso tratando de evitar el exceso de sentimentalismo a que tanto se presta su papel. Boaz Daniel ofrece un Marcello riquísimo en matices, aunque parece conectar mejor con la rusa que con el mexicano; Nicole Cabell hace una Musetta tan ligera y brillante como podía esperarse de una cantante que parece llamada para cosas muy importantes. Stéphane Degout (Schaunard) y Vitalij Kowaljow (Colline) completan con sobrada competencia la nómina de los bohemios para un producto que DG presenta con notas y libreto traducidos al español, un detalle menos habitual de lo que los melómanos hispanoparlantes desearíamos.
Giacomo Puccini (1858-1924): LA BOHÈME drama lírico en cuatro cuadros con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en Scènes de la vie de bohème de Henri Murger
Anna Netrebko, soprano (Mimì) Nicole Cabell, soprano (Musetta) Rolando Villazón, tenor (Rodolfo) Boaz Daniel, barítono (Marcello) Stéphane Degout, barítono (Schaunard) Vitalij Kowaljow, bajo (Colline) Tiziano Bracci, bajo-barítono (Benoît, Alcindoro, Un aduanero) Kevin Connors, tenor (Parpignol) Gerald Häussler, bajo (Sargento de aduaneros) Nicolas von der Nahmer, niño soprano (Un niño) Coro y Orquesta Sinfónicos de la Radio de Baviera. Director: Bertrand de Billy ---------- 2 CD DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 6600 (Universal) [52'36'' - 52'52''] Grabación: Abril de 2007
Puccini: "O soave fanciulla" (principio) de La Bohème. Rolando Villazón, Anna Netrebko. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Bertrand de Billy
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario