1. Canarios (Sanz) 2. Autum (Vivaldi) 3. Canon (Pachelbel) 4. Sarabande (Haendel) 5. Baroque and me (Montero) 6. Hallelujah (Haendel) 7. Adagio (Albinoni) 8. Largo (Haendel) 9. Prelude (Bach) 10. Winter (Vivaldi) 11. Hornpipe (Haendel) 12. Sonata (Scarlatti) 13. Spring (Vivaldi) 14. Summer and Winter (Vivaldi) 15. Continuum (Montero) ---------- EMI 5 14838 2 [52'41''] (en iTunes se incluyen un par de temas más) Grabación: Octubre de 2007
Gabriela Montero (Caracas, 1970) es una de las más singulares pianistas de nuestros días, y una de las pocas que se atreve con el arte de la improvisación en un escenario partiendo de los motivos sugeridos espontáneamente por los espectadores. En este disco la venezolana se dedica a improvisar a partir de conocidos temas barrocos (el Canon de Pachelbel, el Aleluya de Haendel, el Verano de Vivaldi y cosas así) consiguiendo resultados a menudo sorprendentes, más cercanos en cualquier caso a la música ligera o de divertimento que al universo del jazz.
Gabriela Montero improvisa sobre los Canarios de Gaspar Sanz [1'40'']
P.S. La vida y la carrera artística de esta venezolana no han sido nada convencionales. Cuenta que aprendió a improvisar, variando las canciones que escuchaba a su madre, sobre un piano de juguete de dos octavas antes de cumplir los tres años, día (el de su tercer aniversario) que aprovechó para ofrecer a la familia un recital con sus improvisaciones. A los 5 se presentó en público. A los 8 dio un concierto con la Orquesta Simón Bolívar y ganó una beca para estudiar en Miami con una profesora que le hizo odiar la música. Con 18 años volvió a Caracas y dejó de tocar durante dos años. Como no tenía nada que hacer, se casó. A los 20, recuperó la pasión por la música y pidió una beca a la Royal Academy de Londres, donde la admitieron. Dejó atrás al marido venezolano y se instaló en Europa. Volvió a casarse, con un abogado inglés, del que tuvo una hija. En 1995 ganó el tercer premio en el Concurso Chopin de Varsovia, pero algo volvió a no funcionar. Dejó atrás a otro marido para volver a Miami y luego a Caracas. Empezó a estudiar psicología. Se marchó a Montréal, donde estuvo tres años, enamorada de un canadiense. Luego se fue a Amsterdam siguiendo a un cantante holandés. Volvió a Caracas. En 2001 Martha Argerich la escuchó improvisar y quedó impresionada. Todo cambió en su vida. Argerich la proclamó enseguida como el gran talento pianístico del momento y la animó a desarrollar su faceta improvisatoria. Desde entonces su nombre se ha hecho familiar en todos los círculos musicales del mundo. Gabriela improvisa sobre la escena, improvisa desde el salón de su casa (ahora la opción está desactivada, pero hasta hace poco en su página web se permitía a los visitantes sugerir motivos sobre los que Gabriela improvisaba un día a la semana en sesiones que eran transmitidas por vídeo a través de la red) y se ha convertido en una de las grandes estrellas de la EMI. Su disco Bach & Beyond fue un éxito de ventas, que ha intentado repetir con este Baroque.
Tenía el disco desde hace tiempo, pero su primera audición me decepcionó, acaso porque esperaba algo más hondo, más vinculado al universo del jazz (hay algunas piezas que sí están más cercanas a este mundo, como el Prelude, sobre Bach, o la Sonata scarlattiana). Sin embargo, luego escuché Rhapsody, su disco con el violonchelista Gautier Capuçon en Virgin, que me dejó embobado, y empecé a cruzarme su figura en páginas de Internet y revistas (Norman Lebrecht le dedicó su página en el Scherzo de abril, de donde he sacado la mayor parte de los datos biográficos). Así que le di una segunda oportunidad al CD, y aunque sigue sin apasionarme, creo que merece ser conocido, y decidí reseñarlo en una página dedicada en exclusiva al barroco. Es por supuesto un disco para oyentes sin prejuicios. Estoy seguro de que los hipersupercalifragilísticobarrocoautentigérrimos lo despreciarán sin ni siquiera sacarlo del plástico. ¡Un pianista tocando música de Bach y hasta de Gaspar Sanz, agggggggg, qué ajjjjjjjco! En fin, allá ellos.
Y aquí llega el momento en el que recibe usted dos broncas: - Una, por no avisar de que abría usted blog. - Y otra, por no avisar de que tenía usted un disco de improvisaciones no jazzísticas, cosa rara de encontrar.
Bueno, que me alegra mucho verle de nuevo por aquí, y estaré vigilando, amenazo.
No he escuchado el disco que reseña, pero he estado buscando cosas de esta mujer por la red (no la conocía), y es muy buena. Si es cierto que improvisa de puro oído e intuición, es un talento increíble (como intérprete lo es, desde luego, por lo que he escuchado), pero siempre tendrá un techo insuperable, lo cual sería una lástima.
La seguiremos, pero no olvide avisar de más cosas como esta, plís, que me interesa mucho el tema.
En realidad sí avisé. Pensé que todo el mundo leía al no-escritor, por eso lo dejé allí, no iba a andar molestando puerta por puerta...
Y talento tiene la chica, sí... Y que improvisa de oído y por pura intuición musical puede apreciarse por youtube: hay colgadas algunas actuaciones en que la gente se levanta, le tararea una cosa y la moza se pone a improvisar sobre ello como si tal cosa.
Pues sí leo al no-escritor, pero se me debió pasar ese aviso (he andado excesivamente liado, y precisamente con conciertos de improvisación). En todo caso, me alegra muchísimo volver a leerle, ya sabe que me gusta hacerlo.
Lo de improvisar sobre un tema que le dé el público no quiere decir que improvise de oído. Cuando digo improvisar de oído me refiero a no ser consciente de estructuras armónicas, técnicas de desarrollo motívico empleadas, etc. Uno puede (incluso yo lo hago) desarrollar improvisaciones sobre un tema que te dan, pillado de oído y sobre la marcha. Pero otra cosa es luego desarrollarlo siendo consciente (más o menos, claro, que la intuición y el oído siempre juegan un papel fundamental) de lo que se hace "técnicamente". Esta mujer, por lo que he visto, no parece ser consciente de estas cuestiones. Y eso, por un lado, muestra un talento realmente excepcional; pero por otro le puede suponer un techo importante, pues se limitará a usar cosas que "ya conoce" y no le permitirá buscar caminos "propios" (espero que se me entienda esto último). Y creo que se le nota cuando intenta meterse en caminos más o menos derivados del jazz.
Conozco a algunos improvisadores (hay pocos, realmente), algunos realmente buenos y uno que no deja de asombrarme constantemente. Pero los que destacan son siempre aquellos que analizan y tienen ese grado de control sobre lo realizado. Nunca había visto a nadie improvisar (a estos niveles, digo) de puro oído, y ya digo que eso por un lado me impresiona, y por el otro me hace temer que un talento así pueda verse limitado, que podría desarrollarse mucho más.
Er Opi, pierda cuidado; esta mujer pianista improvisa por "activa y por pasiva" Hace "escritura automática" sobre el teclado y además posee una técnica y oído adsolutos, lleva dentro un bagaje completo y conoce todos los paisajes y sensibilidades musicales. http://www.gabrielamontero.com/
La Patética de Bernstein, una vez más
-
Recuerdo muy bien la primera vez que escuché el Adagio lamentoso con que *Tchaikovsky
*concluye su *Sinfonía nº 6 *en la versión que *Leonard Bernstein *d...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Quizá sea el mismo niño
-
A veces una página de un periódico dialoga con otras. Y a veces, como hoy,
un periódico dialoga con otro.
(Página 22 de *El Mundo*, fotografía de Eyad Ba...
Fotografía y ciencia: Cerca de la erupción
-
(Continuación) Me llegó hace unos días en una sola entrega y, por motivos
editoriales, he decidido enrocarlo por fascículo, espero acertar. Como ya
imagi...
COLECCIONANDO LA COLECCIÓN
-
Tras el preceptivo descanso navideño, retorna a la Sala Pereda Palacio de
Festivales de Cantabria la actividad teatral con una convocatoria,
atractiva...
Sobre los libros de texto: una apología
-
Entre los recuerdos que conservo de mi paso por la política está el de un
debate en el Parlamento Balear a propósito de los libros de texto.
Ciudadanos, pa...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
4 comentarios:
Y aquí llega el momento en el que recibe usted dos broncas:
- Una, por no avisar de que abría usted blog.
- Y otra, por no avisar de que tenía usted un disco de improvisaciones no jazzísticas, cosa rara de encontrar.
Bueno, que me alegra mucho verle de nuevo por aquí, y estaré vigilando, amenazo.
No he escuchado el disco que reseña, pero he estado buscando cosas de esta mujer por la red (no la conocía), y es muy buena. Si es cierto que improvisa de puro oído e intuición, es un talento increíble (como intérprete lo es, desde luego, por lo que he escuchado), pero siempre tendrá un techo insuperable, lo cual sería una lástima.
La seguiremos, pero no olvide avisar de más cosas como esta, plís, que me interesa mucho el tema.
Abrazos,
Er Opi.
En realidad sí avisé. Pensé que todo el mundo leía al no-escritor, por eso lo dejé allí, no iba a andar molestando puerta por puerta...
Y talento tiene la chica, sí... Y que improvisa de oído y por pura intuición musical puede apreciarse por youtube: hay colgadas algunas actuaciones en que la gente se levanta, le tararea una cosa y la moza se pone a improvisar sobre ello como si tal cosa.
Pues sí leo al no-escritor, pero se me debió pasar ese aviso (he andado excesivamente liado, y precisamente con conciertos de improvisación). En todo caso, me alegra muchísimo volver a leerle, ya sabe que me gusta hacerlo.
Lo de improvisar sobre un tema que le dé el público no quiere decir que improvise de oído. Cuando digo improvisar de oído me refiero a no ser consciente de estructuras armónicas, técnicas de desarrollo motívico empleadas, etc. Uno puede (incluso yo lo hago) desarrollar improvisaciones sobre un tema que te dan, pillado de oído y sobre la marcha. Pero otra cosa es luego desarrollarlo siendo consciente (más o menos, claro, que la intuición y el oído siempre juegan un papel fundamental) de lo que se hace "técnicamente". Esta mujer, por lo que he visto, no parece ser consciente de estas cuestiones. Y eso, por un lado, muestra un talento realmente excepcional; pero por otro le puede suponer un techo importante, pues se limitará a usar cosas que "ya conoce" y no le permitirá buscar caminos "propios" (espero que se me entienda esto último). Y creo que se le nota cuando intenta meterse en caminos más o menos derivados del jazz.
Conozco a algunos improvisadores (hay pocos, realmente), algunos realmente buenos y uno que no deja de asombrarme constantemente. Pero los que destacan son siempre aquellos que analizan y tienen ese grado de control sobre lo realizado. Nunca había visto a nadie improvisar (a estos niveles, digo) de puro oído, y ya digo que eso por un lado me impresiona, y por el otro me hace temer que un talento así pueda verse limitado, que podría desarrollarse mucho más.
Abrazos,
Er Opi.
Er Opi, pierda cuidado; esta mujer pianista improvisa por "activa y por pasiva" Hace "escritura automática" sobre el teclado y además posee una técnica y oído adsolutos, lleva dentro un bagaje completo y conoce todos los paisajes y sensibilidades musicales.
http://www.gabrielamontero.com/
Gran blog!
Gracias, saludos
Publicar un comentario