Los primeros meses del año Messiaen han traído menos novedades discográficas de las que parecían previsibles, aunque es posible que la situación empiece a cambiar a medida que nos acerquemos a la fecha concreta en que se conmemora el centenario del nacimiento del músico (10 de diciembre), y de hecho, Naïve anuncia ya una caja recopilatoria del máximo interés. Mientras eso llega, la primera novedad de peso que hemos recibido es la que presenta Harmonia Mundi, el Cuarteto para el fin de los tiempos, sin duda, la obra de cámara más popular del compositor, en interpretación del Trío Wanderer y el clarinetista Pascal Moraguès.
Las condiciones que vieron el nacimiento de la obra son bien conocidas: Messiaen, que estaba a punto de cumplir 31 años, había sido movilizado nada más iniciarse las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. Miope y no demasiado ágil, es destinado al cuerpo de enfermería, en el que participa en la batalla de Verdún, donde en mayo de 1940 es hecho prisionero. Trasladado al campo de concentración VIII de Görlitz, en Silesia, al que llega con una pequeña colección de partituras de bolsillo, que incluía obras de Bach, Beethoven, Stravinski y Berg, el compositor consigue hacerse con material de escritura y papel pautado, dispuesto a seguir con su carrera artística. El hecho de que en el mismo campo coincidiera con un violinista (Jean Le Boulaire), un violonchelista (Étienne Pasquier) y un clarinetista (Henri Akoka), determina la singular instrumentación del Cuarteto, que escribe durante su cautiverio de algo más de un año de duración y que fue estrenado en el mismo campo el 15 de enero de 1941, con el compositor completando al piano la nómina de intérpretes.
Aunque el propio Messiaen contaría más adelante que las circunstancias del estreno, ante un público de miles de prisioneros transfigurados, rozaron lo dantesco, a causa del frío intensísimo, de un piano desafinado y un violonchelo al que faltaba una cuerda, otras informaciones dignas de crédito apuntan a que los instrumentos no se encontraban en realidad en tan mal estado y que la actuación tuvo lugar a cubierto y ante una audiencia reducida. Es como si el apocalíptico discurso musical de la obra hubiera acabado creando en la propia mente del compositor la leyenda de su nacimiento.
Parece en cualquier caso seguro que las condiciones del internamiento debieron de resultar muy duras, y no es por ello extraño que Messiaen, católico ferviente, se inspirara en el capítulo X del libro del Apocalipsis para la escritura de una obra que, como todas las suyas, tiene algo de ritual. El Cuarteto para el fin de los tiempos se divide en ocho movimientos porque, según el autor, “siete es el número perfecto, la creación de seis días santificada por el sabbat divino; el siete de ese reposo se prolonga en la eternidad convirtiéndose en el ocho de la luz indefectible, de la inalterable paz”.
Más allá de la literatura, el Cuarteto es uno de los grandes faros de la música camerística del siglo XX, suma de los procedimientos compositivos de Messiaen, algunos de los cuales (como el principio cíclico, los cantos de los pájaros, las reminiscencias del gamelán indonesio o de los ritmos hindúes y medievales) iban a ser fundamento de muchas de sus más conocidas obras posteriores, de la Sinfonía Turangalila a las Veinte miradas del niño Jesús o las Iluminaciones del más allá. Moraguès y el Trío Wanderer optan por una visión introspectiva y serena, de un dramatismo íntimo, lírico y sublimado. El CD se completa con el Tema y variaciones para violín y piano de 1932.
[Publicado (con modificaciones) en Diario de Sevilla el sábado 31 de mayo de 2008]
Olivier Messiaen (1908-1992): CUARTETO PARA EL FIN DE LOS TIEMPOS Pascal Moraguès, clarinete. Trío Wanderer
Jean-Marc Phillips-Varjabédian, violín Raphaël Pidoux, violonchelo Vincent Coq, piano
1. Quatuor pour la fin du Temps, para violín, clarinete, violonchelo y piano 2. Thème et variations, para violín y piano ---------- HARMONIA MUNDI HMC 901987 [62'27''] Grabación: Julio de 2007
Messiaen: "Louange à l'inmortalité de Jésus", último movimiento del Cuarteto para el fin de los tiempos. [6:57] Trío Wanderer.
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario