viernes, 6 de junio de 2008

Vanguardias en el piano

Compositores españoles de la Generación del 51 por Horacio Lavandera COMPOSITORES ESPAÑOLES DE LA GENERACIÓN DEL 51
Horacio Lavandera, piano

1. Luis de Pablo (1930): Leggero-Pesante (2001-2002)
2. Cristóbal Halffter (1930): Cadencia (1983-1993)
3. Antón García Abril (1933): Lontananzas (1953 - 2005)

I. Boreal

II. Anthelio

III. Nocturnal

IV. Perseidas

V. Celeste

VI. Leónidas

4. Tomás Marco (1942): Sonata de Vesperia (1977)

5. Joan Guinjoan (1931): Au revoir barocco (1979-1980)

----------
VERSO VRS 2057 (Diverdi) [56'22'']
Grabación: Septiembre de 2007

Si hacemos caso omiso del equívoco título del CD (no sólo por lo discutible de que haya existido nada parecido a una Generación del 51, sino porque a ella desde luego no pertenecería Tomás Marco, que nació en 1942), este trabajo del joven pianista argentino Horacio Lavandera (Buenos Aires, 1984) es una buena muestra de las creaciones de algunos de nuestros más internacionales compositores, además de Marco, De Pablo, Cristóbal Halffter, García Abril y Guinjoan. Obras escritas en un período de casi 30 años, que terminan desvelando muchas más diferencias que puntos en común.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 31 de mayo de 2008]


García Abril: "Perseidas", de la suite Lontananzas. [2:13] Horacio Lavandera.

P.S. Dice García Abril acerca de Lontananzas: "En mis primeros pasos como compositor aparecen una serie de obras escritas, en la mayoría de las ocasiones, para piano. Entre ellas se encuentra la suite Lontananzas que, en un principio, fue parte de una colección de piezas de pequeño formato escritas para una joven estudiante de piano con la que, años más tarde, me casaría, Áurea, entonces compañera de estudios (ella de piano y yo de composición) en el antiguo Real Conservatorio Superior de Música de la calle San Bernardo, en Madrid.

» En el año 2004, la Asociación Cultural de Músicos Turolenses crea el Concurso Nacional de Piano Antón García Abril y descubro, en ese momento, que mi obra se desarrolla técnicamente en dos vías: de una parte las que se expresan a través de una técnica pianística de alto nivel virtuosístico, y de la otra la aparición de una serie de piezas fáciles escritas para los jóvenes que se inician en el estudio del piano. Sin embargo observo que, en la configuración total de mi repertorio pianístico, faltan obras que se correspondan técnicamente con un nivel medio, y es entonces cuando decido, después de redescubrir y analizar las piezas que forman la suite Lontananzas, tan lejanas en el tiempo pero a la vez tan cercanas en su sensibilidad, rescatar y editar esta colección de obras de dificultad técnica media". (Parece evidente que el maestro García Abril no fue llamado por el camino de la perfección sintáctica, pero se entiende).

Luis de Pablo compuso Leggero-Pesante como obra obligada para el concurso de piano Premio Jaén de 2003. Posteriormente, la incluyó en el IV Volumen de Retratos y Transcripciones. Cadencia de Cristóbal Halffter nació como obra obligada para la edición de 1984 del concurso de piano Paloma O'Shea de Santander. Sonata de Vesperia fue escrita por Tomás Marco a petición del virtuoso pianista cordobés, tristemente desaparecido a edad temprana, Rafael Orozco, quien la estrenó en Londres el 13 de marzo de 1979. Au revoir barocco fue estrenada por Rose-Marie Cabestany el 18 de febrero de 1982 en el auditorio Eduardo Toldrá de Barcelona. Resulta curioso leer el texto que ha escrito para el disco el propio Joan Guinjoan, pues lo hace en tercera persona, como Julio César.

No hay comentarios: