Horacio Lavandera, piano
1. Luis de Pablo (1930): Leggero-Pesante (2001-2002)
2. Cristóbal Halffter (1930): Cadencia (1983-1993)
3. Antón García Abril (1933): Lontananzas (1953 - 2005)
I. Boreal
II. Anthelio
III. Nocturnal
IV. Perseidas
V. Celeste
VI. Leónidas
4. Tomás Marco (1942): Sonata de Vesperia (1977)
5. Joan Guinjoan (1931): Au revoir barocco (1979-1980)
----------
VERSO VRS 2057 (Diverdi) [56'22'']
Grabación: Septiembre de 2007
Si hacemos caso omiso del equívoco título del CD (no sólo por lo discutible de que haya existido nada parecido a una Generación del 51, sino porque a ella desde luego no pertenecería Tomás Marco, que nació en 1942), este trabajo del joven pianista argentino Horacio Lavandera (Buenos Aires, 1984) es una buena muestra de las creaciones de algunos de nuestros más internacionales compositores, además de Marco, De Pablo, Cristóbal Halffter, García Abril y Guinjoan. Obras escritas en un período de casi 30 años, que terminan desvelando muchas más diferencias que puntos en común.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 31 de mayo de 2008]García Abril: "Perseidas", de la suite Lontananzas. [2:13] Horacio Lavandera.
P.S. Dice García Abril acerca de Lontananzas: "En mis primeros pasos como compositor aparecen una serie de obras escritas, en la mayoría de las ocasiones, para piano. Entre ellas se encuentra la suite Lontananzas que, en un principio, fue parte de una colección de piezas de pequeño formato escritas para una joven estudiante de piano con la que, años más tarde, me casaría, Áurea, entonces compañera de estudios (ella de piano y yo de composición) en el antiguo Real Conservatorio Superior de Música de la calle San Bernardo, en Madrid.
» En el año 2004,
Luis de Pablo compuso Leggero-Pesante como obra obligada para el concurso de piano Premio Jaén de 2003. Posteriormente, la incluyó en el IV Volumen de Retratos y Transcripciones. Cadencia de Cristóbal Halffter nació como obra obligada para la edición de 1984 del concurso de piano Paloma O'Shea de Santander. Sonata de Vesperia fue escrita por Tomás Marco a petición del virtuoso pianista cordobés, tristemente desaparecido a edad temprana, Rafael Orozco, quien la estrenó en Londres el 13 de marzo de 1979. Au revoir barocco fue estrenada por Rose-Marie Cabestany el 18 de febrero de 1982 en el auditorio Eduardo Toldrá de Barcelona. Resulta curioso leer el texto que ha escrito para el disco el propio Joan Guinjoan, pues lo hace en tercera persona, como Julio César.
No hay comentarios:
Publicar un comentario