miércoles, 18 de junio de 2008

Epigonales coros suizos

Obra coral de Othmar Schoeck en el sello Claves
Othmar Schoeck (1886-1957): CHORWERKE
Martin Homrich, tenor
Ralf Lukas, barítono

Steffen Schleiermacher y Justus Zeyen, pianos
Frank Zimpel, órgano
Bernd Angerhöfer, tuba
Eckart Wiegräbe, Lutz Grützmann y Fernando Günther, trombones
Gerd Schenker y Sven Pauli, percusión

Coro de la MDR (Radio de Leipzig)
Orquesta Sinfónica de la MDR (Radio de Leipzig)
Directores: Mario Venzago y Howard Arman

1. Trommelschläge Op.26, para coro mixto y gran orquesta (1915)
2. Der Postillon Op.18, para pequeño coro de hombres, tenor y orquesta (o piano) (1909)
3. Dithyrambe Op.22, para doble coro mixto, gran orquesta y órgano (1911)
4. Wegelied Op.24, 1ª versión, para coro de hombres y orquesta (1913)
5. Für ein Gesangfest im Frühling Op.54, para coro de hombres y orquesta (1942)
6. Kantate Op.49, para pequeño coro de hombres, barítono, tres trombones, tuba, piano y percusión (o piano y percusión solos) (1933)
7. Vision Op.63, para coro de hombres, trompeta, tres trombones, percusión y cuerdas (1949)
8. Rückblick (Zu einer Konfirmation), para coro mixto y piano (u órgano o armonio) (versión coral del Op.62 nº36) (1948)
9. Spruch Op.69 nº1, para coro de niños o de mujeres con piano (1941)
10. Einkher Op.69 nº2, para coro de niños o de mujeres con piano (1955)
11. Die Drei O. Op. nº39, para coro de hombres a cappella (1930)
12. Zimmerspruch O. Op. nº43, para coro de hombres a cappella (1947)
13. Maschinemschlacht Op.67a, para coro de hombres a cappella (1953)
14. Gestutzte Eiche Op.67b, para coro de hombres a cappella (1953)
----------
CLAVES 50-2701 (Gaudisc) [74'46'']
Grabación: Diciembre de 2006 y Enero de 2007.


El compositor suizo Othmar Schoeck (1886-1957) fue un epígono del Romanticismo alemán, que en sus inicios se sintió apegado a figuras como las de Wolf o Reger y en obras tardías administró la herencia de Stravinski o Berg. Este disco recoge catorce obras corales, con y sin solistas, acompañadas por orquesta, por piano, por conjuntos instrumentales o sin acompañamiento. Con la batuta de Mario Venzago y Howard Arman (obras a cappella o con piano), los conjuntos de la MDR (radio de Leipzig) las graban por primera vez con desbordante entusiasmo.

[Publicado en
Diario de Sevilla el sábado 14 de junio de 2008]



Schoeck: Einkher Op.69 nº2. [2'34''] Coro de mujeres de la Radio MDR (de Leipzig). Justus Zeyen, piano. Howard Arman

Bei einem Wirte, wundermild,
da war ich jüngst zu Gaste;
ein goldner Apfel war sein Schild
an einem langen Aste.

Es war gute Apfelbaum,
bei dem ich eingekehret;
mit süsser Kost und frischem Schaum
hat er mich wohl genähret.

Es kamen in sein grünes Haus
viel leichtbeschwingte Gäste;
sie sprangen frei und hielten Schmaus
und sangen auf das beste.

Ich fand ein Bett zu süsser Ruh
auf weichen grünen Matten;
der Wirt, er deckte selbst mich zu
mit seinem kühlen Schatten.

Nun fragt' ich nach der Schuldigkeit,
da schüttelt' er den Wipfel.
Gesegnet sei er allezeit
von der Wurzel bis zum Gipfel!
[Texto: Ludwig Uhland]

P.S. Dos mundos diferentes, grandilocuente el de las piezas con acompañamiento orquestal, acaso con la excepción del schubertiano Postillón (el adjetivo es de Hermann Hesse), con alusiones ahora patrióticas ahora antibélicas (el monumental Trommelschläge (Redoble de tambor) sobre Walth Whitman, escrito durante su amarga experiencia como soldado en la PGM); de cierto aire naïf (como el ejemplo escogido) o audaz en el terreno armónico, con un singular tratamiento contrapuntístico, el de las piezas a cappella o con acompañamiento pianístico. Tal vez, la obra más interesante de todas (también la más larga, un cuarto de hora) sea la Cantata, sobre Eichendorff.