miércoles, 4 de junio de 2008

Apurar, cielos, pretendo

Segismundo de Tomás Marco
Tomás Marco (1942): SEGISMUNDO (SOÑAR EL SUEÑO)
Ópera de bolsillo con libreto de Tomás Marco, a partir de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca y otros textos de Platón, René Descartes y Alberto Lista

David Azurza, contratenor (Segismundo)
Manuel Galiana (Actor A; mito de la caverna)
Helena Dueñas (Actor B)
Jorge Merino (Actor C)
Guillermo Amaya (Actor D)

Pedro Arriero, sintetizadores
Juan Carlos Felipe, clarinete y clarinete bajo
Ramón Romero, violonchelo
Juan Carlos Pelufo, percusión
Escenas electrónicas elaboradas por Tomás Marco
Director: José Luis Temes
----------
VERSO VRS 2053 (Diverdi) [71'04'']
Grabación: Junio de 2003

Estrenada en mayo de 2003 en Santander, Segismundo (Soñar el sueño) es una interesante propuesta de Tomás Marco, que permite ofrecer teatro musical con bajo coste. Esta ópera de bolsillo está escrita para contratenor (David Azurza aquí), dos actores (en este CD se desdoblan en cuatro, entre ellos un soberbio Manuel Galiana), clarinete, cello, percusión, teclado-sintetizador y medios electrónicos pregrabados. Basado en La vida es sueño de Calderón, con el añadido de textos de Platón, Descartes y Alberto Lista, Marco y Temes salen indemnes del reto. [Publicado en Diario de Sevilla el sábado 31 de mayo de 2008]


Marco: Segismundo (fragmento de la Escena III). [2:17] David Azurza. José Luis Temes.

P.S. No me apasiona el tratamiento que Tomás Marco hace de la voz cantada, pero quería recoger cómo suena aquí el más célebre fragmento de la obra de Calderón. Por otro lado, este Segismundo se sigue con bastante interés incluso en la escucha discográfica, y en ello creo que juega un papel importante la fuerza expresiva que Manuel Galiana pone a sus intervenciones. La obra, que se estrenó en 2003, está siendo programada bastante más de lo que suele ser habitual en este tipo de teatro musical hecho en nuestros días, que con demasiada frecuencia se olvida una vez estrenado (¿cuántas veces se ha visto, por ejemplo, el Horizonte cuadrado de César Camarero, que se presentó también en 2003?). Cabría felicitar en último término a José Luis Temes y al sello Verso, por su preocupación por la música española actual y la dedicación con que la atienden. Los interesados en la ópera de bolsillo de Marco tienen una nueva oportunidad de conocerla dentro del ciclo Opera d'Hoy, que la ofrece en el Teatro Albéniz de Madrid el próximo 23 de junio, con puesta en escena del siempre interesante Gustavo Tambascio y escenografía y vestuario de Jesús Ruiz, un habitual de las producciones del Villamarta de Jerez.