1. Canarios (Sanz) 2. Autum (Vivaldi) 3. Canon (Pachelbel) 4. Sarabande (Haendel) 5. Baroque and me (Montero) 6. Hallelujah (Haendel) 7. Adagio (Albinoni) 8. Largo (Haendel) 9. Prelude (Bach) 10. Winter (Vivaldi) 11. Hornpipe (Haendel) 12. Sonata (Scarlatti) 13. Spring (Vivaldi) 14. Summer and Winter (Vivaldi) 15. Continuum (Montero) ---------- EMI 5 14838 2 [52'41''] (en iTunes se incluyen un par de temas más) Grabación: Octubre de 2007
Gabriela Montero (Caracas, 1970) es una de las más singulares pianistas de nuestros días, y una de las pocas que se atreve con el arte de la improvisación en un escenario partiendo de los motivos sugeridos espontáneamente por los espectadores. En este disco la venezolana se dedica a improvisar a partir de conocidos temas barrocos (el Canon de Pachelbel, el Aleluya de Haendel, el Verano de Vivaldi y cosas así) consiguiendo resultados a menudo sorprendentes, más cercanos en cualquier caso a la música ligera o de divertimento que al universo del jazz.
Gabriela Montero improvisa sobre los Canarios de Gaspar Sanz [1'40'']
P.S. La vida y la carrera artística de esta venezolana no han sido nada convencionales. Cuenta que aprendió a improvisar, variando las canciones que escuchaba a su madre, sobre un piano de juguete de dos octavas antes de cumplir los tres años, día (el de su tercer aniversario) que aprovechó para ofrecer a la familia un recital con sus improvisaciones. A los 5 se presentó en público. A los 8 dio un concierto con la Orquesta Simón Bolívar y ganó una beca para estudiar en Miami con una profesora que le hizo odiar la música. Con 18 años volvió a Caracas y dejó de tocar durante dos años. Como no tenía nada que hacer, se casó. A los 20, recuperó la pasión por la música y pidió una beca a la Royal Academy de Londres, donde la admitieron. Dejó atrás al marido venezolano y se instaló en Europa. Volvió a casarse, con un abogado inglés, del que tuvo una hija. En 1995 ganó el tercer premio en el Concurso Chopin de Varsovia, pero algo volvió a no funcionar. Dejó atrás a otro marido para volver a Miami y luego a Caracas. Empezó a estudiar psicología. Se marchó a Montréal, donde estuvo tres años, enamorada de un canadiense. Luego se fue a Amsterdam siguiendo a un cantante holandés. Volvió a Caracas. En 2001 Martha Argerich la escuchó improvisar y quedó impresionada. Todo cambió en su vida. Argerich la proclamó enseguida como el gran talento pianístico del momento y la animó a desarrollar su faceta improvisatoria. Desde entonces su nombre se ha hecho familiar en todos los círculos musicales del mundo. Gabriela improvisa sobre la escena, improvisa desde el salón de su casa (ahora la opción está desactivada, pero hasta hace poco en su página web se permitía a los visitantes sugerir motivos sobre los que Gabriela improvisaba un día a la semana en sesiones que eran transmitidas por vídeo a través de la red) y se ha convertido en una de las grandes estrellas de la EMI. Su disco Bach & Beyond fue un éxito de ventas, que ha intentado repetir con este Baroque.
Tenía el disco desde hace tiempo, pero su primera audición me decepcionó, acaso porque esperaba algo más hondo, más vinculado al universo del jazz (hay algunas piezas que sí están más cercanas a este mundo, como el Prelude, sobre Bach, o la Sonata scarlattiana). Sin embargo, luego escuché Rhapsody, su disco con el violonchelista Gautier Capuçon en Virgin, que me dejó embobado, y empecé a cruzarme su figura en páginas de Internet y revistas (Norman Lebrecht le dedicó su página en el Scherzo de abril, de donde he sacado la mayor parte de los datos biográficos). Así que le di una segunda oportunidad al CD, y aunque sigue sin apasionarme, creo que merece ser conocido, y decidí reseñarlo en una página dedicada en exclusiva al barroco. Es por supuesto un disco para oyentes sin prejuicios. Estoy seguro de que los hipersupercalifragilísticobarrocoautentigérrimos lo despreciarán sin ni siquiera sacarlo del plástico. ¡Un pianista tocando música de Bach y hasta de Gaspar Sanz, agggggggg, qué ajjjjjjjco! En fin, allá ellos.
Y aquí llega el momento en el que recibe usted dos broncas: - Una, por no avisar de que abría usted blog. - Y otra, por no avisar de que tenía usted un disco de improvisaciones no jazzísticas, cosa rara de encontrar.
Bueno, que me alegra mucho verle de nuevo por aquí, y estaré vigilando, amenazo.
No he escuchado el disco que reseña, pero he estado buscando cosas de esta mujer por la red (no la conocía), y es muy buena. Si es cierto que improvisa de puro oído e intuición, es un talento increíble (como intérprete lo es, desde luego, por lo que he escuchado), pero siempre tendrá un techo insuperable, lo cual sería una lástima.
La seguiremos, pero no olvide avisar de más cosas como esta, plís, que me interesa mucho el tema.
En realidad sí avisé. Pensé que todo el mundo leía al no-escritor, por eso lo dejé allí, no iba a andar molestando puerta por puerta...
Y talento tiene la chica, sí... Y que improvisa de oído y por pura intuición musical puede apreciarse por youtube: hay colgadas algunas actuaciones en que la gente se levanta, le tararea una cosa y la moza se pone a improvisar sobre ello como si tal cosa.
Pues sí leo al no-escritor, pero se me debió pasar ese aviso (he andado excesivamente liado, y precisamente con conciertos de improvisación). En todo caso, me alegra muchísimo volver a leerle, ya sabe que me gusta hacerlo.
Lo de improvisar sobre un tema que le dé el público no quiere decir que improvise de oído. Cuando digo improvisar de oído me refiero a no ser consciente de estructuras armónicas, técnicas de desarrollo motívico empleadas, etc. Uno puede (incluso yo lo hago) desarrollar improvisaciones sobre un tema que te dan, pillado de oído y sobre la marcha. Pero otra cosa es luego desarrollarlo siendo consciente (más o menos, claro, que la intuición y el oído siempre juegan un papel fundamental) de lo que se hace "técnicamente". Esta mujer, por lo que he visto, no parece ser consciente de estas cuestiones. Y eso, por un lado, muestra un talento realmente excepcional; pero por otro le puede suponer un techo importante, pues se limitará a usar cosas que "ya conoce" y no le permitirá buscar caminos "propios" (espero que se me entienda esto último). Y creo que se le nota cuando intenta meterse en caminos más o menos derivados del jazz.
Conozco a algunos improvisadores (hay pocos, realmente), algunos realmente buenos y uno que no deja de asombrarme constantemente. Pero los que destacan son siempre aquellos que analizan y tienen ese grado de control sobre lo realizado. Nunca había visto a nadie improvisar (a estos niveles, digo) de puro oído, y ya digo que eso por un lado me impresiona, y por el otro me hace temer que un talento así pueda verse limitado, que podría desarrollarse mucho más.
Er Opi, pierda cuidado; esta mujer pianista improvisa por "activa y por pasiva" Hace "escritura automática" sobre el teclado y además posee una técnica y oído adsolutos, lleva dentro un bagaje completo y conoce todos los paisajes y sensibilidades musicales. http://www.gabrielamontero.com/
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Carl Sagan (1) [CR-290]
-
*[Esta entrada apareció publicada el 22 de noviembre de 2024, en el
semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]*
El pasado 9 de noviembre celebram...
Tomad y comed todos de él, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado un retrato de grupo de Aleksandr
Ivanovich Laktionov. El personaje central es Sergei Yuvin, que organizó en ...
MECÁNICA DE LA EXTENUACIÓN
-
Es de agradecer que la nueva programación del Palacio de Festivales mire
hacia intérpretes sobradamente reconocidos en el entorno artístico de que
se ...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
4 comentarios:
Y aquí llega el momento en el que recibe usted dos broncas:
- Una, por no avisar de que abría usted blog.
- Y otra, por no avisar de que tenía usted un disco de improvisaciones no jazzísticas, cosa rara de encontrar.
Bueno, que me alegra mucho verle de nuevo por aquí, y estaré vigilando, amenazo.
No he escuchado el disco que reseña, pero he estado buscando cosas de esta mujer por la red (no la conocía), y es muy buena. Si es cierto que improvisa de puro oído e intuición, es un talento increíble (como intérprete lo es, desde luego, por lo que he escuchado), pero siempre tendrá un techo insuperable, lo cual sería una lástima.
La seguiremos, pero no olvide avisar de más cosas como esta, plís, que me interesa mucho el tema.
Abrazos,
Er Opi.
En realidad sí avisé. Pensé que todo el mundo leía al no-escritor, por eso lo dejé allí, no iba a andar molestando puerta por puerta...
Y talento tiene la chica, sí... Y que improvisa de oído y por pura intuición musical puede apreciarse por youtube: hay colgadas algunas actuaciones en que la gente se levanta, le tararea una cosa y la moza se pone a improvisar sobre ello como si tal cosa.
Pues sí leo al no-escritor, pero se me debió pasar ese aviso (he andado excesivamente liado, y precisamente con conciertos de improvisación). En todo caso, me alegra muchísimo volver a leerle, ya sabe que me gusta hacerlo.
Lo de improvisar sobre un tema que le dé el público no quiere decir que improvise de oído. Cuando digo improvisar de oído me refiero a no ser consciente de estructuras armónicas, técnicas de desarrollo motívico empleadas, etc. Uno puede (incluso yo lo hago) desarrollar improvisaciones sobre un tema que te dan, pillado de oído y sobre la marcha. Pero otra cosa es luego desarrollarlo siendo consciente (más o menos, claro, que la intuición y el oído siempre juegan un papel fundamental) de lo que se hace "técnicamente". Esta mujer, por lo que he visto, no parece ser consciente de estas cuestiones. Y eso, por un lado, muestra un talento realmente excepcional; pero por otro le puede suponer un techo importante, pues se limitará a usar cosas que "ya conoce" y no le permitirá buscar caminos "propios" (espero que se me entienda esto último). Y creo que se le nota cuando intenta meterse en caminos más o menos derivados del jazz.
Conozco a algunos improvisadores (hay pocos, realmente), algunos realmente buenos y uno que no deja de asombrarme constantemente. Pero los que destacan son siempre aquellos que analizan y tienen ese grado de control sobre lo realizado. Nunca había visto a nadie improvisar (a estos niveles, digo) de puro oído, y ya digo que eso por un lado me impresiona, y por el otro me hace temer que un talento así pueda verse limitado, que podría desarrollarse mucho más.
Abrazos,
Er Opi.
Er Opi, pierda cuidado; esta mujer pianista improvisa por "activa y por pasiva" Hace "escritura automática" sobre el teclado y además posee una técnica y oído adsolutos, lleva dentro un bagaje completo y conoce todos los paisajes y sensibilidades musicales.
http://www.gabrielamontero.com/
Gran blog!
Gracias, saludos
Publicar un comentario