Puerto de llegada para muchos, la gran Misa en si menor supone en cambio el punto de salida escogido por Marc Minkowski para su incursión en el universo omnicomprensivo de Bach. Casi como un símbolo puede entenderse que el director francés escogiera Santiago de Compostela, uno de los grandes centros de peregrinaje del Catolicismo, para grabar la única obra católica del campeón musical del Luteranismo, pues hasta Santiago se fue, en efecto, en julio pasado Minkowski para ofrecer la Misa en el marco del III Festival Via Stellae.
No deja de resultar enigmática la presencia en el catálogo bachiano de una obra compuesta en diferentes etapas de su existencia y sin un destino final conocido. Cierto que en 1733 Bach envió Kyrie y Gloria a Augusto III, elector de Sajonia y rey de Polonia, quien por obtener el trono polaco se había convertido al Catolicismo. Dresde, la capital de su estado, admitía los dos cultos y el elector mantenía una doble capilla, por lo que los dos números de la misa luterana bien pudieron servir indistintamente para protestantes y romanos. Pero no terminan de estar claras las razones por las cuales Bach se empeñó en cerrar los números de la misa católica en los últimos años de su vida (el Sanctus había sido escrito previamente, en 1724), recurriendo para Osanna, Benedictus, Agnus Dei y Dona nobis pacem al procedimiento de la parodia, esto es, el empleo de música usada ya en otras obras, y completando con el colosal Symbolum Nicenum una de sus más monumentales y admiradas creaciones.
Marc Minkowski se suma a la corriente de interpretación camerística de la obra que abrieran las tesis de Joshua Rifkin y luego siguieran otros muchos intérpretes, empleando un coro de cinco solistas que es doblado por otras cinco voces en algunos números. Estas diez voces se reparten las arias y los dúos, de forma que sólo la soprano Lucy Crowe y el contratenor Terry Wey repiten actuación como solistas. El equipo instrumental, 26 miembros (cuerda: 4/4/2/2/1), está en justa correspondencia con el coro y el espíritu de la interpretación, destacando el empleo del clave como continuo en algunos números, como en el Quoniam, lo que, según opinión de Minkowski ayuda a la "distinción de timbres y la clarificación de la polifonía".
Minkowski no revoluciona ni mucho menos la interpretación de una obra tantas veces analizada y grabada, pero, gran haendeliano, el director francés no desaprovecha ocasión para enfatizar el carácter dramático de este impresionante cuadro sacro, especialmente allí donde la retórica bachiana permite seguir una línea musical casi narrativa, como en la sucesión de números corales del Credo, que es marcada por contrastes de gran efecto expresivo, si bien la culminación emotiva de la obra se hace descansar en el Agnus Dei casi de ultratumba que canta la deslumbrante Nathalie Stutzmann. En el resto del elenco abundan los jóvenes, y entre ellos una soprano de la que pronto se hablará mucho, la rusa de 19 años Julia Lezhneva.
Johann Sebastian Bach (1685-1750): MISA EN SI MENOR BWV 232
Lucy Crowe y Joanne Lunn, sopranos I Julia Lezhneva y Blandine Staskiewicz, sopranos II Nathalie Stutzmann y Terry Wey, altos Colin Balzer y Markus Brutscher, tenores Christian Immler y Luca Tittoto, bajos
Les Musiciens du Louvre Director: Marc Minkowski
CD 1
1. Kyrie I. Kyrie eleison [Coro] II. Christe eleison [Lucy Crowe, Blandine Staskiewicz] III. Kyrie eleison [Coro]
2. Gloria I. Gloria in excelsis [Coro] II. Et in terra pax [Coro ] III. Laudamus te [Julia Lezhneva. Thibault Noally, violín] IV. Gratia agimus tibi [Coro] V. Domine Deus [Joanne Lunn, Markus Brutscher. Florian Cousin, traverso] VI. Qui tollis peccata mundi [Coro] VII. Qui sedes ad dextram patris [Terry Wey. Emmanuel Laporte, oboe d'amore] VIII. Quoniam tu solus sanctus [Luca Tittoto. Johannes Hinterholzer, trompa] IX. Cum Sancto Spiritu [Coro]
CD 2
1. Credo I. Credo in unum Deum [Coro] II. Patrem omnipotentem [Coro. Thibauld Robinne, trompeta] III. Et in unum Dominum [Lucy Crowe, Terry Wey] IV. Et incarnatus est [Coro] V. Crucifixus [Coro] VI. Et resurrexit [Coro] VII. Et in spiritum sanctum Dominum [Christian Immler] VIII. Confiteor [Coro] IX. Et expecto [Coro]
2. Sanctus, Osanna, Benedictus I. Sanctus [Coro] II. Osanna [Coro] III. Benedictus [Colin Balzer. Florian Cousin, traverso] IV. Osanna [Coro]
3. Agnus Dei, Dona nobis pacem I. Agnus Dei [Nathalie Stutzmann] II. Dona nobis pacem [Coro] ---------- 2 CD NAÏVE V 5145 (Diverdi) [53'26'' - 53'42''] Grabación: Julio de 2008
Bach: "Crucifixus" de la Misa en si menor. [3'03''] Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski.
P. S. El sábado me di cuenta de que el título de mi artículo era idéntico al de la portada de Scherzo del mes de marzo. Prometo por todos mis antepasados hasta el homo habilis que la coincidencia no ha sido intencionada (al menos por mi parte, que de la presciencia de Luis, Enrique y demás amigos de la revista no tengo constancia, pero nunca se sabe...).
La misa en si menor es una de mis obras favoritas. Precisamente con ella inicie la sección "copa o vaso" de mi blog en la entrada del 17 de enero: http://latortilladepatata.blogspot.com/2009/01/copa-o-vaso.html
y realicé un pequeño comentario el 5 de enero: http://latortilladepatata.blogspot.com/2009/01/misa-en-si-menor-de-j-s-bach.html
Si me permites quería linkear tu artículo en alguna de las entradas pues me parece muy interesante. Saludos,
La acústica es cuanto menos complicada en la iglesia de San Domingos de Bonaval, por no decir "imposible". La expectación y atención del público rozaba el "pietismo". Minkowski y su lectura a voz por parte rozaba la austeridad "luterana". La culminación emotiva llegó en la voz de la Stutzmann "Agnus Dei"
Y JS Bach estaba allí, palpable físicamente con el oído.
Luis, siempre que cites su procedencia, puedes hacer con mi artículo lo que quieras. Y para poner un link tampoco necesitabas pedir permiso... Gracias, por supuesto.
Gran disco. Precisamente este fin de semana estuve rememorando en él lo que escuché en directo en 2008 en Compostela. Una grabación sobria y recoleta que, curiosamente, no ha sido bien acogida por los medios de prensa franceses...
¡Menos chichi y más chicha!
-
Perdón por el chiste malo y ordinario, pero tenía que hacerlo. Acabo de
salir del Ateneu Ruman (sí, estoy en Bucarest) de escuchar el *Concierto
para pia...
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Premios Ig Nobel, 2024. FISIOLOGÍA (1)
-
(Continuación) Y del estudio del pez muerto que hace cosas de pez vivo,
pero algo menos, pasamos a otro no menos inusual que también fusiona humor,
cienc...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
4 comentarios:
La misa en si menor es una de mis obras favoritas. Precisamente con ella inicie la sección "copa o vaso" de mi blog en la entrada del 17 de enero:
http://latortilladepatata.blogspot.com/2009/01/copa-o-vaso.html
y realicé un pequeño comentario el 5 de enero:
http://latortilladepatata.blogspot.com/2009/01/misa-en-si-menor-de-j-s-bach.html
Si me permites quería linkear tu artículo en alguna de las entradas pues me parece muy interesante.
Saludos,
Luis
La acústica es cuanto menos complicada en la iglesia de San Domingos de Bonaval, por no decir "imposible". La expectación y atención del público rozaba el "pietismo". Minkowski y su lectura a voz por parte rozaba la austeridad "luterana". La culminación emotiva llegó en la voz de la Stutzmann "Agnus Dei"
Y JS Bach estaba allí, palpable físicamente con el oído.
Luis, siempre que cites su procedencia, puedes hacer con mi artículo lo que quieras. Y para poner un link tampoco necesitabas pedir permiso... Gracias, por supuesto.
Gran disco. Precisamente este fin de semana estuve rememorando en él lo que escuché en directo en 2008 en Compostela. Una grabación sobria y recoleta que, curiosamente, no ha sido bien acogida por los medios de prensa franceses...
Publicar un comentario