lunes, 9 de marzo de 2009

Bach en Compostela

Marc Minkowski (© Philippe Gontier / Naïve
Puerto de llegada para muchos, la gran Misa en si menor supone en cambio el punto de salida escogido por Marc Minkowski para su incursión en el universo omnicomprensivo de Bach. Casi como un símbolo puede entenderse que el director francés escogiera Santiago de Compostela, uno de los grandes centros de peregrinaje del Catolicismo, para grabar la única obra católica del campeón musical del Luteranismo, pues hasta Santiago se fue, en efecto, en julio pasado Minkowski para ofrecer la Misa en el marco del III Festival Via Stellae.

No deja de resultar enigmática la presencia en el catálogo bachiano de una obra compuesta en diferentes etapas de su existencia y sin un destino final conocido. Cierto que en 1733 Bach envió Kyrie y Gloria a Augusto III, elector de Sajonia y rey de Polonia, quien por obtener el trono polaco se había convertido al Catolicismo. Dresde, la capital de su estado, admitía los dos cultos y el elector mantenía una doble capilla, por lo que los dos números de la misa luterana bien pudieron servir indistintamente para protestantes y romanos. Pero no terminan de estar claras las razones por las cuales Bach se empeñó en cerrar los números de la misa católica en los últimos años de su vida (el Sanctus había sido escrito previamente, en 1724), recurriendo para Osanna, Benedictus, Agnus Dei y Dona nobis pacem al procedimiento de la parodia, esto es, el empleo de música usada ya en otras obras, y completando con el colosal Symbolum Nicenum una de sus más monumentales y admiradas creaciones.

Julia Lezhneva
Marc Minkowski se suma a la corriente de interpretación camerística de la obra que abrieran las tesis de Joshua Rifkin y luego siguieran otros muchos intérpretes, empleando un coro de cinco solistas que es doblado por otras cinco voces en algunos números. Estas diez voces se reparten las arias y los dúos, de forma que sólo la soprano Lucy Crowe y el contratenor Terry Wey repiten actuación como solistas. El equipo instrumental, 26 miembros (cuerda: 4/4/2/2/1), está en justa correspondencia con el coro y el espíritu de la interpretación, destacando el empleo del clave como continuo en algunos números, como en el Quoniam, lo que, según opinión de Minkowski ayuda a la "distinción de timbres y la clarificación de la polifonía".

Minkowski no revoluciona ni mucho menos la interpretación de una obra tantas veces analizada y grabada, pero, gran haendeliano, el director francés no desaprovecha ocasión para enfatizar el carácter dramático de este impresionante cuadro sacro, especialmente allí donde la retórica bachiana permite seguir una línea musical casi narrativa, como en la sucesión de números corales del Credo, que es marcada por contrastes de gran efecto expresivo, si bien la culminación emotiva de la obra se hace descansar en el Agnus Dei casi de ultratumba que canta la deslumbrante Nathalie Stutzmann. En el resto del elenco abundan los jóvenes, y entre ellos una soprano de la que pronto se hablará mucho, la rusa de 19 años Julia Lezhneva.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 7 de marzo de 2009]

La Misa en si menor de Bach por Minkowski en Naïve
Johann Sebastian Bach (1685-1750): MISA EN SI MENOR BWV 232

Lucy Crowe y Joanne Lunn, sopranos I
Julia Lezhneva y Blandine Staskiewicz, sopranos II
Nathalie Stutzmann y Terry Wey, altos
Colin Balzer y Markus Brutscher, tenores
Christian Immler y Luca Tittoto, bajos

Les Musiciens du Louvre
Director: Marc Minkowski

CD 1

1. Kyrie
I. Kyrie eleison [Coro]
II. Christe eleison [Lucy Crowe, Blandine Staskiewicz]
III. Kyrie eleison [Coro]


2. Gloria
I. Gloria in excelsis [Coro]
II. Et in terra pax [Coro ]
III. Laudamus te [Julia Lezhneva. Thibault Noally, violín]
IV. Gratia agimus tibi [Coro]
V. Domine Deus [Joanne Lunn, Markus Brutscher. Florian Cousin, traverso]
VI. Qui tollis peccata mundi [Coro]
VII. Qui sedes ad dextram patris [Terry Wey. Emmanuel Laporte, oboe d'amore]
VIII. Quoniam tu solus sanctus [Luca Tittoto. Johannes Hinterholzer, trompa]
IX. Cum Sancto Spiritu [Coro]


CD 2

1. Credo
I. Credo in unum Deum [Coro]
II. Patrem omnipotentem [Coro. Thibauld Robinne, trompeta]
III. Et in unum Dominum [Lucy Crowe, Terry Wey]
IV. Et incarnatus est [Coro]
V. Crucifixus [Coro]
VI. Et resurrexit [Coro]
VII. Et in spiritum sanctum Dominum [Christian Immler]
VIII. Confiteor [Coro]
IX. Et expecto [Coro]


2. Sanctus, Osanna, Benedictus
I. Sanctus [Coro]
II. Osanna [Coro]
III. Benedictus [Colin Balzer. Florian Cousin, traverso]
IV. Osanna [Coro]


3. Agnus Dei, Dona nobis pacem
I. Agnus Dei [Nathalie Stutzmann]
II. Dona nobis pacem [Coro]

----------
2 CD NAÏVE V 5145 (Diverdi) [53'26'' - 53'42'']
Grabación: Julio de 2008



Bach: "Crucifixus" de la Misa en si menor. [3'03''] Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski.

P. S. El sábado me di cuenta de que el título de mi artículo era idéntico al de la portada de Scherzo del mes de marzo. Prometo por todos mis antepasados hasta el homo habilis que la coincidencia no ha sido intencionada (al menos por mi parte, que de la presciencia de Luis, Enrique y demás amigos de la revista no tengo constancia, pero nunca se sabe...).

4 comentarios:

Luis García Vegas dijo...

La misa en si menor es una de mis obras favoritas. Precisamente con ella inicie la sección "copa o vaso" de mi blog en la entrada del 17 de enero:
http://latortilladepatata.blogspot.com/2009/01/copa-o-vaso.html

y realicé un pequeño comentario el 5 de enero:
http://latortilladepatata.blogspot.com/2009/01/misa-en-si-menor-de-j-s-bach.html

Si me permites quería linkear tu artículo en alguna de las entradas pues me parece muy interesante.
Saludos,

Luis

Barbebleue dijo...

La acústica es cuanto menos complicada en la iglesia de San Domingos de Bonaval, por no decir "imposible". La expectación y atención del público rozaba el "pietismo". Minkowski y su lectura a voz por parte rozaba la austeridad "luterana". La culminación emotiva llegó en la voz de la Stutzmann "Agnus Dei"

Y JS Bach estaba allí, palpable físicamente con el oído.

Pablo J. Vayón dijo...

Luis, siempre que cites su procedencia, puedes hacer con mi artículo lo que quieras. Y para poner un link tampoco necesitabas pedir permiso... Gracias, por supuesto.

Anónimo dijo...

Gran disco. Precisamente este fin de semana estuve rememorando en él lo que escuché en directo en 2008 en Compostela. Una grabación sobria y recoleta que, curiosamente, no ha sido bien acogida por los medios de prensa franceses...