Maurice Steger, flauta dulce Hille Perl, viola da gamba Lee Santana, chitarrone Naoki Kitaya, órgano y clave Sergio Ciomei, clave y órgano Thomas Boysen, tiorba y guitarra barroca Mauro Valli, violonchelo Margret Köll, arpa barroca Thor-Harald Johnsen, guitarra barroca Sabrina Frey, flauta dulce Eva Borhi, violín Christian Beuse, dulcian Stefan temmingh, flauta dulce Peter Barczi, violín
1. Giovanni Battista Fontana (1571?-1630): Sonata II a Violino solo [Sonate a 1, 2, 3...; Venecia, 1641]
Marco Uccellini (1603-1680) 2. Symphonia XX La Virmingarda [Sinfonie boscarecie a violino solo e basso... Op.8; Venecia, 1660; Amberes, 1669] 3. Sonata XXVI sopra la Proserpina a 3. Doi Violini e Basso [Sonate, correnti et arie... Op.4; Venecia, 1645] 4. Aria sopra la Bergamasca a 2 canti [Sonate, arie, et correnti... Op.3; Venecia, 1642]
5. Giovanni Battista Fontana: Sonata III a Violino solo [Sonate a 1, 2, 3...; Venecia, 1641] 6. Bernardo Storace (siglo XVII): Improvisación sobre la Ciaccona (Intavolatura per cimbalo) [Selva di varie compositioni d'intavolatura per cimbalo ed organo; Venecia, 1664]
7. Tarquinio Merula (1590/95-1665): Chiaccona Canzone a 2 Violini, e a 3 col Violone [Canzone overo sonate concertate... Op.12; Venecia, 1637]
8. Giovanni Battista Fontana: Sonata IV a Violino solo [Sonate a 1, 2, 3...; Venecia, 1641] 9. Marco Uccellini: Symphonia XIV La Foschina [Sinfonie boscarecie a violino solo e basso... Op.8; Venecia, 1660; Amberes, 1669]
10. Salomone Rossi (c-1570-c.1630): Sinfonia IX in eco a tre voci [Il primo libro delle sinfonie et gagliarde...; Venecia, 1607] 11. Dario Castello (fl.1600-1630): Sonata II a Sopran solo [Sonate concertate in stil moderno... Libro secondo; Venecia, 1629] 12. Marco Uccellini: Symphonia XVII La Stucharda [Sinfonie boscarecie a violino solo e basso... Op.8; Venecia, 1660; Amberes, 1669]
Tarquinio Merula 13. Canzon XVII La Monteverde a 2. Violino e Violone [Canzoni da suonare a doi & a tre (libro quarto) Op.17; Venecia, 1651] 14. Canzon La Pighetta a 2. Violino e Violone [Canzone overo sonate concertate... Op.12; Venecia, 1637]
15. Alessandro Piccinini (1566-1638): Toccata 2 (Intavolatura di chitarrone) [Intavolatura di liuto et di chitarrone, libro primo; Bolonia, 1623] 16. Giovanni Battista Fontana: Sonata 6 a Violino solo [Sonate a 1, 2, 3...; Venecia, 1641] 17. Tarquinio Merula: Canzon La Strada a 3. Doi Violini e Violone [Canzone overo sonate concertate... Op.12; Venecia, 1637] 18. Marco Uccellini: Sonata II detta La Luciminia contenta a violino solo [Sonate, correnti et arie... Op.4; Venecia, 1645] ---------- HARMONIA MUNDI HMC 902024 [67'30''] Grabación: Abril de 2008
El despertar de la música para conjunto instrumental se produce en el norte de Italia en los albores del siglo XVII. Las primeras obras tratan de imitar los modelos de la música vocal, lo que determina la búsqueda de efectos ornamentales semejantes a los de la voz. Las formas aún no están definidas y, aunque a medida que avance el siglo, el violín se irá imponiendo de forma incontestable para las partes superiores, en un primer momento la instrumentación suele dejarse abierta: la corneta tuvo gran predicamento en las primeras décadas del siglo, pero sin duda también serían habituales las flautas dulces o instrumentos de sonoridad grave, como el dulcian (un fagot primitivo; no empleo el nombre español de 'dulzaina' porque entre nosotros su uso se destina a otro instrumento, derivado de la chirimía y, por tanto, de la familia del oboe, que se conserva hoy en el registro folclórico de diversas regiones de España).
Maurice Steger había dejado ya en Harmonia Mundi dosdiscos dedicados al período tardobarroco, por lo que con este CD da un brusco golpe de timón y, acompañado por un amplio conjunto, se pasea por piezas de algunos de los grandes maestros italianos de la primera mitad del Seicento, algunos de los cuales (Uccellini, Castello) son considerados los grandes iniciadores de la escuela violinística italiana. Al margen de la pieza para clave de Storace y la laudística de Piccinini (única no publicada en Venecia), todo el programa se basa en sonatas y piezas afines (canzonas o sinfonías) que Steger toca con sus flautas dulces en diversas asociaciones con otros instrumentos. Cuando esta música se escucha en los arcos de los mejores violinistas barrocos de nuestros días (pienso por ejemplo en los acercamientos de Enrico Onofri, Elizabeth Blumenstock, AndrewManze, Monica Huggett o Fabio Biondi), se hace difícil aceptar las interpretaciones en un instrumento como la flauta dulce, por más que Steger se muestre como un auténtico virtuoso y la variedad de timbres y atmósferas que obtiene merced a su amplio y competente equipo haga la escucha del disco muy entretenida. A mí me falta un punto de chispa, la ensoñación y los afectos del violín...
Uccellini: Sonata XXVI sopra la Proserpina. [4'13''] Maurice Steger y conjunto
SirPa, se te olvida la violinista que hace carne de su instrumento: Hélène Schmitt. Puede que la omisión haya sido debida a que aún no ha presentado en disco ninguna obra (que yo recuerde) de los grandes italianos del violín del XVII.
No puedo éstar más de acuerdo con esa afirmación. Por muy bien que lo haga Steger -que lo hace-, las flautas de pico en raras ocasiones pueden emocionar como lo hace un instrumento de cuerda -en este caso un violín barroco-.
En cuanto a lo de Schmitt, no me extraña vuestro parecer, pues después de disfrutar de lo que es capaz de hacer con los Bach, Carbonelli, Schmelzer, Albertini y Matteis -su última grabación-, caben esperar mil y una maravillas más de esta reina del violín barroco.
Un mvsical saludo.
P.D. Tiene un Ucellini, grabado en 1999 para Christophorus, que no sé que tal estará...
Muchas gracias, Mario, por esa nueva pista. Desconocía la existencia de ese disco (por la fecha, supongo que el debut de la violinista en la discografía), un disco que no me pierdo por nada del mundo...
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
6 comentarios:
SirPa, se te olvida la violinista que hace carne de su instrumento: Hélène Schmitt. Puede que la omisión haya sido debida a que aún no ha presentado en disco ninguna obra (que yo recuerde) de los grandes italianos del violín del XVII.
Saludos
Se debe a eso, obviamente. Pero pienso lo que esa mujer podría hacer con un Uccellini o un Marini y se me erizan hasta las pestañas...
Hola:
No puedo éstar más de acuerdo con esa afirmación.
Por muy bien que lo haga Steger -que lo hace-, las flautas de pico en raras ocasiones pueden emocionar como lo hace un instrumento de cuerda -en este caso un violín barroco-.
En cuanto a lo de Schmitt, no me extraña vuestro parecer, pues después de disfrutar de lo que es capaz de hacer con los Bach, Carbonelli, Schmelzer, Albertini y Matteis -su última grabación-, caben esperar mil y una maravillas más de esta reina del violín barroco.
Un mvsical saludo.
P.D. Tiene un Ucellini, grabado en 1999 para Christophorus, que no sé que tal estará...
Muchas gracias, Mario, por esa nueva pista. Desconocía la existencia de ese disco (por la fecha, supongo que el debut de la violinista en la discografía), un disco que no me pierdo por nada del mundo...
SirPa, si le encuentras la pista, proclámalo a los 4 vientos.
Hélène nacio con el violín injertado en su propio cuerpo.
Saludetes
De momento, en Diverdi no lo tienen...
Publicar un comentario