sábado, 14 de marzo de 2009

Otra mirada para Mozart

Judith Steenbrink
REUNIÓN AMSTERDAM

X Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de Cajasol. Componentes: Óscar Argüelles, clarinete; Judith Steenbrink, violín I; Maite Larburu, violín II; Toni Arregui, viola; María Sánchez, violonchelo. Programa: Quinteto para clarinete di bassetto en la mayor KV 581 de Wolfgang Amadeus Mozart y Quinteto para clarinete en si bemol mayor Op.89 de Anton Reicha. Lugar: Iglesia del Convento de Santa Isabel. Fecha: Viernes 13 de marzo. Aforo: Tres cuartos de entrada.

* * *

OTRA MIRADA PARA MOZART

En el anterior concierto de este ciclo, The New Hyperion Trio se presentó con tres corni di bassetto, y entonces ya hablé de la relación entre Mozart, el clarinetista Stadler y el constructor Teodor Lotz, quien mezclando el corno con el clarinete creó varios modelos de clarinetes di bassetto para los que el salzburgués escribió sus célebres Quinteto y Concierto.

Que yo sepa es la primera vez que el maravilloso KV 581 de Mozart sonaba en Sevilla con un clarinete di bassetto. La dulzura de su timbre, la extensión de su registro grave permiten oír la magistral pieza mozartiana desde una perspectiva diferente. Si además el nivel de ejecución alcanza la altura que mostró el conjunto Reunión Amsterdam, la experiencia se convierte en absolutamente gozosa.

Constituido por músicos formados en Holanda, la mayoría españoles, el cuarteto de cuerdas destacó por un sonido brillante, aéreo, un punto agreste en los violines y acaso falto de una mayor profundidad, de más peso en los graves del violonchelo, pero ese pequeño desequilibrio, que afectó también al empaste, no mermó ni la elegancia del fraseo ni la variedad de matices expresivos que el conjunto nos regaló, apoyado siempre en el toque delicadísimo y de extrema musicalidad de Óscar Argüelles con el clarinete. Entretenida la obra de Reicha.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 14 de marzo de 2009]

2 comentarios:

mazingger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mazingger dijo...

Nuevo canal de vídeo del artista en

http://www.vimeo.com/oklarinet