SONES DE PALACIO. BAILES DE COMEDIAS Cinco Siglos Director: Miguel Hidalgo
Miguel Hidalgo, guitarra de cinco órdenes y archilaúd Antonio Torralba, flautas Gabriel Arellano, violín José Ignacio Fernández, bandurria barroca Daniel Sáez, colachón Antonio Sáez, percusión
Anónimo (¿Luis de Góngora y Argote, 1561-1627?): 1. Jácara 2. Gallarda 3. Pasacalle [Biblioteca Nacional de Madrid. Ms.4118]
4. Anónimo: Folías [Realización de Cinco Siglos] 5. Andrea Falconieri (1585-1656): Chacona [Libro primo di villanelle, 1616] 6. Lucas Ruiz de Ribayaz (siglo XVII): Villano [Luz y Norte, 1676]
7. Anónimo: El Amable variado [Bartolomé Ferriol y Boxeraus: Reglas útiles para los aficionados a danzar, 1745] 8. Anónimo: Seguidilla [Pablo Minguet: Reglas y advertencias generales..., 1754]
9. Santiago de Murcia (?-d.1732): Jota [Códice Saldívar 4, c.1730] 10. Anónimo: La favorita [Francisco Tejada: Libro de música para clavicímbalo, 1721]
Santiago de Murcia: 11. Zarambeques 12. Fandango [Códice Saldívar 4, c.1730]
13. Anónimo: Tarantela española de José Recuero [Fco. Xavier Cid: Tarantismo observado en España..., 1787] ---------- FONORUZ CDF 2117 (Gaudisc) [47'38''] Grabación: Julio de 2008
Especializados durante mucho tiempo en el repertorio medieval, los cordobeses de Cinco Siglos han salido hace poco a probar otras músicas, como mostraba ya su anterior trabajo y reafirma este último, en el que recrean famosos aires de danza del Barroco español. Folías, pasacalles, jácaras, jotas, seguidillas, chaconas, fandangos y hasta una tarantela pueblan este CD jaranero y chisposo, de instrumentación variada y exuberante, a la que el abundante empleo de la bandurria barroca y las castañuelas dan un toque singular.
Tarantela española de José Recuero. [3'32''] Cinco Siglos
P. S. Pese a la cercanía de Córdoba, sólo he escuchado una vez en directo al conjunto Cinco Siglos. Fue hace unos años (¿3-4?) en el ciclo de Música Antigua que organiza en Sevilla Cajasol (entonces, todavía Caja San Fernando) y el nombre del grupo lo propuse yo a la programadora (perdóneseme la inmodestia). Lo conocía por sus discos y además de que sonaban estupendamente, me parecían gente seria y humilde, de esos que trabajan de verdad para la música y que disfrutan haciéndola y presentándola al público. Cuando yo los oí, su repertorio era básicamente medieval (siempre en formato instrumental), aunque ahora se han metido en cosas barrocas, como muestran en este disco, en el que se mueven entre Góngora y Goya, como bien comenta el amigo Antonio Torralba en unas notas muy documentadas, ilustradas a color y magníficamente escritas, que además se pueden descargar en pdf (lo recomiendo absolutamente). Él lo explica todo mucho mejor de lo que yo pudiera hacerlo (desde la posibilidad de que Góngora dejara algunas tablaturas en música a los líos de corte provocados por la afición de Felipe IV por María de Calderón, la Marizápalos, o el origen de todas las danzas que en el CD se incluyen, de la jota al pasacalle o la tarantela, y su presencia en España), así que no tengo nada que añadir al respecto. Sólo un breve apunte para justificar la forma en que he listado los temas en este comentario: he puesto como anónimas aquellas piezas de las que se conocen versiones previas y que fueron recogidas por tratadistas españoles en sus libros (que se incluyen detrás, pues el CD está bien detallado en ese sentido), aunque sé que el criterio es muy discutible (¿que por qué concedo rango de autor a Ruiz de Ribayaz y no a Tejada? Buena pregunta, que todavía me estoy haciendo yo mismo). Si Antonio me recomienda otro tratamiento o ve algún error, lo cambiaré gustoso.
Muchas gracias, Pablo, por la reseña en DIARIO DE SEVILLA y por tus amables comentarios ahora en el blog. La presencia de nuestro disco aquí nos honra especialmente.
Lo que planteas en la parte final de esos comentarios es un asunto sin solución, a no ser que pensemos que no hay asunto, esto es, que el problema está en que nos empeñamos en que todo tenga un autor, o sea anónimo; pertenezca a un género, o a otro; tenga por un lado un compositor y por otro uno o varios intépretes; etc. Queremos que cada disco tenga su nicho. Estas músicas se resisten a las clasificaciones habituales porque son algo así como genéricos. Como los palos en el flamenco. Y, así, tenemos fuentes transmisoras, autores del tema, autores seguros o probables de la glosa. Incluso autores transmisores de las glosas de otros. Las trece piezas del disco se basan en temas genéricos. Uno solo (y hablo de los temas en sí, no de las glosas) tiene autor conocido seguro: Camprá (El amable). Otro, probable: Purcel (La Favorita). Respecto a las piezas que tomamos de Santiago de Murcia, hay sospechas fundadas de que son suyas las realizaciones, pero no los temas. Etc. Eso en cuanto a los esquemas base. Las glosas sí pudieran pertenecer a Góngora y los otros autores que se citan expresamente en el programa del disco poniendo "de". Los otros datos relativos a fuentes los hemos puesto de otra forma, porque de ellos hemos tomado sólo el esquema y, acaso, alguna glosa. Es decir de Falconieri hemos tomado el tema de chacona (objeto de innumerables variantes segun los autores) en la manera en que él lo recoge, pero la realización es tan nuestra como la de Folías, que aparece en las notas del disco sin fuente precisa porque utilizamos el tema base tal y como aparece en fuentes demasiado numerosas como para ser citadas. Como para ser relevantes. La idea musical del grupo era añadir un elemento más a ese embrollo en la línea de la propia esencia del repertorio. Siendo músicas que vivían y se transmitían al calor del contexto (los músicos que compartían velada hasta la madrugada en casa de Góngora no se quedaban mirando cómo éste tañía), las hemos adaptado a nuestra propia velada vistiéndolas de un estilo concertado español. En los libros de guitarra y de tecla, en los tratados de baile y otro están concentradas en pequeñito las músicas que en realizaciones de más instrumentos animaban fiestas y teatros. El caso es parecido al de las masques inglesas.
Perfecta explicación. Así lo entiendo también desde luego, pero de alguna forma tenía que ponerlo y yo, tal vez porque me moví algún tiempo en el terreno de la bilbioteconomía y la documentación, soy especialmente tozudo en tratar de conseguir siempre la máxima homogeneidad posible en los procedimientos de cita, como forma de facilitar la identificación y la difusión más amplia y precisa del tema de estudio que corresponda. Se pierde mucha información (o mucho tiempo buscándola) por una mala indexación o una incorrecta clasificación de materiales. Aunque reconozco que estoy un poco obsesionado con la taxonomía.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pélicot, fin
-
«Je le dis droit dans les yeux, je ne l’ai jamais touchée» declaró
Dominique Pélicot, provocando la cólera de su hija Caroline Darian, que le
contestó: «...
Grafitis científicos. 456
-
Ella ya ha venido a esta tribuna si bien en otras categorías blogueras, en
esta ocasión la maestra, escritora e inventora leonesa *Ángela Ruiz Robles *(18...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Muchas gracias, Pablo, por la reseña en DIARIO DE SEVILLA y por tus amables comentarios ahora en el blog. La presencia de nuestro disco aquí nos honra especialmente.
Lo que planteas en la parte final de esos comentarios es un asunto sin solución, a no ser que pensemos que no hay asunto, esto es, que el problema está en que nos empeñamos en que todo tenga un autor, o sea anónimo; pertenezca a un género, o a otro; tenga por un lado un compositor y por otro uno o varios intépretes; etc. Queremos que cada disco tenga su nicho. Estas músicas se resisten a las clasificaciones habituales porque son algo así como genéricos. Como los palos en el flamenco. Y, así, tenemos fuentes transmisoras, autores del tema, autores seguros o probables de la glosa. Incluso autores transmisores de las glosas de otros. Las trece piezas del disco se basan en temas genéricos. Uno solo (y hablo de los temas en sí, no de las glosas) tiene autor conocido seguro: Camprá (El amable). Otro, probable: Purcel (La Favorita). Respecto a las piezas que tomamos de Santiago de Murcia, hay sospechas fundadas de que son suyas las realizaciones, pero no los temas. Etc. Eso en cuanto a los esquemas base. Las glosas sí pudieran pertenecer a Góngora y los otros autores que se citan expresamente en el programa del disco poniendo "de". Los otros datos relativos a fuentes los hemos puesto de otra forma, porque de ellos hemos tomado sólo el esquema y, acaso, alguna glosa. Es decir de Falconieri hemos tomado el tema de chacona (objeto de innumerables variantes segun los autores) en la manera en que él lo recoge, pero la realización es tan nuestra como la de Folías, que aparece en las notas del disco sin fuente precisa porque utilizamos el tema base tal y como aparece en fuentes demasiado numerosas como para ser citadas. Como para ser relevantes.
La idea musical del grupo era añadir un elemento más a ese embrollo en la línea de la propia esencia del repertorio. Siendo músicas que vivían y se transmitían al calor del contexto (los músicos que compartían velada hasta la madrugada en casa de Góngora no se quedaban mirando cómo éste tañía), las hemos adaptado a nuestra propia velada vistiéndolas de un estilo concertado español. En los libros de guitarra y de tecla, en los tratados de baile y otro están concentradas en pequeñito las músicas que en realizaciones de más instrumentos animaban fiestas y teatros. El caso es parecido al de las masques inglesas.
Perfecta explicación. Así lo entiendo también desde luego, pero de alguna forma tenía que ponerlo y yo, tal vez porque me moví algún tiempo en el terreno de la bilbioteconomía y la documentación, soy especialmente tozudo en tratar de conseguir siempre la máxima homogeneidad posible en los procedimientos de cita, como forma de facilitar la identificación y la difusión más amplia y precisa del tema de estudio que corresponda. Se pierde mucha información (o mucho tiempo buscándola) por una mala indexación o una incorrecta clasificación de materiales. Aunque reconozco que estoy un poco obsesionado con la taxonomía.
Lindo disco, yo también lo tengo a punto de caramelo para escribir una nota sobre él. Y además Antonio es un cielo :-)
Publicar un comentario