Georg Philipp Telemann (1681-1767): CANTATAS Dorothée Mields, soprano Klaus Mertens, bajo Accademia Daniel Director: Shalev Ad-El
Tami Krausz, flauta travesera Ofer Frenkel, oboe Lilia Slavny, violín I Daphna Ravid, violín II Amos Boasson, viola Thomas Fritzsch, violonchelo Claus-Peter Nebelung, contrabajo Shalev Ad-El, clave y órgano
Hans-Martin Rux y Almut Rux, trompetas Stefan Gawlick, timbales
1. Zerschmettert die Götzen cantata para soprano, bajo, dos trompetas, timbales, flauta travesera, oboe, dos violines y bajo continuo TVWV 2:7 (Música para la Consagración de la iglesia de Neuenstädten, 1751)
2. Der geliebte und verlorne Jesus cantata para soprano, oboe, dos violines y bajo continuo TVWV 1:1099
3. Jesus und die Seele cantata en diálogo para canto (el Alma), bajo (Jesús), oboe, violín al unísono y bajo continuo TVWV 1:1133 ---------- CPO 777 249-2 (Diverdi) [71'49''] Grabación: Marzo de 2006
Una brillante y gran cantata de Telemann, escrita en dos partes en 1751 para la consagración de un nuevo templo, forma la base de este disco, que se completa con otras dos cantatas extraídas de entre los centenares de ellas que dejó el músico hamburgués. La soprano Dorothée Mields y el bajo Klaus Mertens ponen las voces y la Accademia Daniel toca a instrumento por parte con delicado equilibrio.
Telemann: "Naht man künftig im Gebete", dúo que abre la segunda parte de la cantata Zerchsmettert die Götzen. [5'24''] Dorothée Mields. Klaus Mertens. Accademia Daniel. Shalev Ad-El.
Naht man künftig im Gebete, Vater! Dieser heilgen Stätte, o so ser uns immer nahl Wenn wir für des Königs Leben unser Herz zu dir erheben, so verweigne nie dein Ja. Aber für die frechen Spötter steh dein Tempel, Gott der Götter, wider sie zu Zeugen da.
P.S. Son tantos los discos de CPO dedicados a cantatas de Telemann (¡pero son tantas las cantatas de Telemann!) que uno corre el riesgo de pasar sobre ellos como quien recorre manzana tras manzana de un barrio periférico en una gran ciudad: todos los edificios parecen iguales; y sería una injusticia, con Telemann y con uno mismo, pues en las obras del hamburgués hay una riqueza extraordinaria (de ideas melódicas, de soluciones tímbricas y armónicas, de gestos retóricos) que sólo reclama una escucha atenta y evitar la sempiterna y castrante comparación con el repertorio bachiano. Estas tres cantatas, por ejemplo, son muy diferentes entre sí: la primera de ellas es triunfal, brillante, expansiva, aun con momentos de recogimiento exquisito (como el dúo que pongo de ejemplo); de extremo lirismo la segunda; en el característico estilo del diálogo (Jesús y el Alma), de notable sobriedad la tercera. Versiones minimalistas, tocadas con gran delicadeza y cantadas con muy buen gusto por una Mields de voz algo frágil, pero encantadora, y un Mertens que nunca me apasiona y rara vez me emociona, pero que es como un reloj atómico, no falla nunca. Hay que escuchar el disco como si fuera el primero de cantatas de Telemann que cayera en nuestras manos.
3 comentarios:
Anónimo
dijo...
Hola Pablo!!
Muchas gracias por el link a mi blog (El Rincón de Prometeo). Es todo un detalle por tu parte. Acabo de descubrir tu blog y es el blog que echaba de menos en la red.
Evidentemente no tengo ni la destreza ni la maestría para confeccionar una crítica discográfica a tu altura, pero si admito ser un devorador de música.
No conozco en profundidad la mayor parte de las cantatas de Telemann. Es más, creo ahora de memoria solo recordar fragmentos de una cantata de Telemann para tenor incluída en un disco de naxos, junto a otras arias de cantatas de Bach y Melchior Hoffmann. Así que me apunto la recomendación. En mi discoteca, lo que abunda de Telemann dentro de su brutal catálogo es música de cámara instrumental (Sonatas trío, Musique de Table, y varias sonatas para flauta)
Lo último que he comprado de cpo ha sido la Missa Solemmnis y otros trabajos vocales religiosos de Johann Stamitz. Wolfgang Helbich dirige la Orquesta barroca de Bremen con varios solistas. En mi modesta opinión es un trabajo formidable. No es un repertorio del que abundan demasiadas versiones en el mercado (solo conozco ésta), y el trabajo en sí tiene números muy conseguidos. Un sorprendente Motete de Venerabili Sacramento para soprano, coro y orquesta y la Missa Solemnis muy conservadora comparado con el estilo de Stamitz de sus sinfonías por ejemplo.
En fin, no te suelto más tostón. Tienes ya un lector asiduo. Por cierto, he comprado en la librería el Argonauta tu libro "La música clásica en Andalucía". Cuando finalice, si dios quiere mañana, "El coleccionista de sonidos" emprenderé la lectura de tu obra.
Lo cierto es que resulta imposible conocer todas las cantatas de Telemann, así que conocerlas en profundidad es ya materia inalcanzable para cualquiera. Algo parecido pasa con su música instrumental, que me ha proporcionado enormes satisfacciones (en concreto, hay un par de álbumes telemannianos de Reinhard Goebel en Archiv que fueron para mí fundamentales en su momento y que conservo como auténticas joyas de mi fonoteca: el cuádruple de la Tafelmusik y un disco con conciertos para instrumentos de viento).
Por lo que hace al sello CPO es la típica marca que si no existiera habría que inventarla. Es increíble la extensión de su catálogo y el alto nivel de calidad medio de sus productos. Es más, yo antes de comprarme ahora este disco de Shalev Ad-El, que es bueno pero está todavía a precio normal, me daría antes una vuelta por JPC, en concreto por la sección de ofertas especiales, donde pueden encontrarse más de mil discos rebajados, la mayoría de CPO, muchos a 2 o 3 euros, y en donde hay una nutrida selección de las grabaciones telemannianas del sello.
Ah...¡¡qué halago compartir versiones que nos gustan!! Poseo en mi fonoteca los tríos y cuartetos de Tafelmusik por Goebel y el grupo de Musica Antiqua de Köln. Los descubrí en la colección de Altaya de la Deutsche Grammophon que completé hace algunos años, y tal como dices...me ha proporcionado enormes satisfacciones.
Gracias por la recomendación, mi bolsillo te lo agradecerá. Ahora mismo le hecho un vistazo. La economía es la economía, y más en estos tiempos de crisis...
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Hola Pablo!!
Muchas gracias por el link a mi blog (El Rincón de Prometeo). Es todo un detalle por tu parte. Acabo de descubrir tu blog y es el blog que echaba de menos en la red.
Evidentemente no tengo ni la destreza ni la maestría para confeccionar una crítica discográfica a tu altura, pero si admito ser un devorador de música.
No conozco en profundidad la mayor parte de las cantatas de Telemann. Es más, creo ahora de memoria solo recordar fragmentos de una cantata de Telemann para tenor incluída en un disco de naxos, junto a otras arias de cantatas de Bach y Melchior Hoffmann. Así que me apunto la recomendación. En mi discoteca, lo que abunda de Telemann dentro de su brutal catálogo es música de cámara instrumental (Sonatas trío, Musique de Table, y varias sonatas para flauta)
Lo último que he comprado de cpo ha sido la Missa Solemmnis y otros trabajos vocales religiosos de Johann Stamitz. Wolfgang Helbich dirige la Orquesta barroca de Bremen con varios solistas. En mi modesta opinión es un trabajo formidable. No es un repertorio del que abundan demasiadas versiones en el mercado (solo conozco ésta), y el trabajo en sí tiene números muy conseguidos. Un sorprendente Motete de Venerabili Sacramento para soprano, coro y orquesta y la Missa Solemnis muy conservadora comparado con el estilo de Stamitz de sus sinfonías por ejemplo.
En fin, no te suelto más tostón. Tienes ya un lector asiduo. Por cierto, he comprado en la librería el Argonauta tu libro "La música clásica en Andalucía". Cuando finalice, si dios quiere mañana, "El coleccionista de sonidos" emprenderé la lectura de tu obra.
Un abrazo
Pues gracias.
Lo cierto es que resulta imposible conocer todas las cantatas de Telemann, así que conocerlas en profundidad es ya materia inalcanzable para cualquiera. Algo parecido pasa con su música instrumental, que me ha proporcionado enormes satisfacciones (en concreto, hay un par de álbumes telemannianos de Reinhard Goebel en Archiv que fueron para mí fundamentales en su momento y que conservo como auténticas joyas de mi fonoteca: el cuádruple de la Tafelmusik y un disco con conciertos para instrumentos de viento).
Por lo que hace al sello CPO es la típica marca que si no existiera habría que inventarla. Es increíble la extensión de su catálogo y el alto nivel de calidad medio de sus productos. Es más, yo antes de comprarme ahora este disco de Shalev Ad-El, que es bueno pero está todavía a precio normal, me daría antes una vuelta por JPC, en concreto por la sección de ofertas especiales, donde pueden encontrarse más de mil discos rebajados, la mayoría de CPO, muchos a 2 o 3 euros, y en donde hay una nutrida selección de las grabaciones telemannianas del sello.
Un abrazo
Ah...¡¡qué halago compartir versiones que nos gustan!! Poseo en mi fonoteca los tríos y cuartetos de Tafelmusik por Goebel y el grupo de Musica Antiqua de Köln. Los descubrí en la colección de Altaya de la Deutsche Grammophon que completé hace algunos años, y tal como dices...me ha proporcionado enormes satisfacciones.
Gracias por la recomendación, mi bolsillo te lo agradecerá. Ahora mismo le hecho un vistazo. La economía es la economía, y más en estos tiempos de crisis...
Un abrazo y felicidades por el blog
Publicar un comentario