viernes, 15 de agosto de 2008

El mestizaje según Villa-Lobos

La Sinfonía Amerindia de Villa-Lobos en el sello CPO
Heitor Villa-Lobos (1887-1959): SYMPHONY Nº10 AMERINDIA
[Sinfonía nº10 Amerindia - Sumé Pater patrium. Oratorio en cinco partes para tenor, barítono, bajo coro y orquesta]

Lothar Odinius, tenor
Henry Böhm, barítono
Jürgen Linn, bajo-barítono
Miembros del Staatsopernchor de Stuttgart
SWR Vokalensemble Stuttgart
Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR
Director: Carl St. Clair
----------
CPO 999 786-2 (Diverdi) [73'30'']
Grabación: Noviembre y Diciembre de 1999


La 10ª Sinfonía del brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), subtitulada Sumé pater patrium y conocida como Amerindia, es en realidad un oratorio en cinco partes (en forma de movimientos sinfónicos) para tenor, barítono, bajo, coro y orquesta. Aunque escrita para conmemorar en 1954 el centenario de la fundación de Sao Paulo, la obra, acabada dos años antes, no fue estrenada hasta 1957 en París. Amplia en medios y dimensiones, ambiciosa en su objetivo, la sinfonía es una especie de gran mural mestizo que los conjuntos de Stuttgart resuelven con oficio.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 9 de agosto de 2008]


Villa-Lobos: Poco Allegro, quinto y último movimiento de la Sinfonía Amerindia. Odinius, Böhm, Linn. Miembros del Coro de la Ópera de Stuttgart. SWR Vokalensemble de Stuttgart. Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. Carl St. Clair

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué alegría! Buscando el disco de sonatas de Scarlatti por Figueiredo he llegado hasta aquí. Me satisface tu "resurrección", esta vez renéchariana :-) Se te echaba de menos. Beso.

Pablo J. Vayón dijo...

Bueno, en realidad nunca estuve muerto y jamás he dejado de visitar ni las nikés cántabras ni sus parábolas gaditanas...:-) Beso.

Anónimo dijo...

Eso espero (todo ello) :-) Beso para ti.