jueves, 28 de agosto de 2008

Radicalidad y frescura

Conciertos de Brandemburgo de Bach por Marek Stryncl en Supraphon
Johann Sebastian Bach (1685-1750): BRANDENBURG CONCERTOS BWV 1046-1051
Musica Florea
Director: Marek Stryncl

CD 1

1. Concierto nº1 en fa mayor BWV 1046
[Dagmar Valentova, violín piccolo; Martin Stadler, Marek Niewiedzial y Tereza Pavelkova, oboes; Krystof Lada, fagot; Vaclav Luks y Mirolsav Rovensky, trompas naturales]

2. Concierto nº2 en fa mayor BWV 1047
[Adela Stajnochrova, violín; Martin Stadler, oboe; Marek Spelina, flauta dulce; Guy Ferber, trompeta]

3. Concierto nº3 en sol mayor BWV 1048
[Dagmar Valentova, Simona Tyditatova y Eleonora Machova, violines; Lydie Cillerova, Michal Kucharik y Frantisek Kuncl, violas; Marek Stryncl, Hana Flekova y Libor Masek, violonchelos; Ondrej Stajnochr, contrabajo; Sebastian Knebel, clave]

CD 2

1. Concierto nº4 en sol mayor BWV 1049
[Dagmar Valentova, violín; Marek Spelina y Julie Brana, flautas dulces]

2. Concierto nº5 en re mayor BWV 1050
[Dagmar Valentova, violín; Jana Semeradova, flauta travesera; Sebastian Knebel, clave]

3. Concierto nº6 en si bemol mayor BWV 1051
[Lydie Cillerova y Michal Kucharik, violas; Hana Flekova y Eleonora Machova, violas da gamba; Marek Stryncl, violonchelo; Ondrej Stajnochr, violone; Sebastian Knebel, clave]
----------
2 CD SUPRAPHON SU 3942-2 (Diverdi) [40'06'' - 49'49'']
Grabación: Junio y Noviembre de 2006


Los archiconocidos Conciertos de Brandemburgo, infinidad de veces grabados, llegan aquí en versiones del estupendo conjunto checo Musica Florea que parece querer recuperar el espíritu radical del mítico registro de Musica Antiqua Köln hace ya 22 años, al menos en lo que hace a la elección de tempi, que son siempre rapidísimos, algo menos en ataques, fraseo y contrastes, que resultan menos cortantes y un poco más sinuosos. y resultan especialmente recomendables, por su frescura y vitalidad, pero todo el conjunto es muy apreciable.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 23 de agosto de 2008]


Bach: Concierto de Brandemburgo nº3. [9'56''] Musica Florea. Marek Stryncl

P. S. Pido disculpas de antemano si alguno de los nombres de los solistas está mal escrito. No puedo entender que el editor utilice una tipografía casi ilegible por la combinación del cuerpo de la letra y los colores de la composición y en la que además la 'a' casi no se diferencia de la 'o'. Malos tiempos para el funcionalismo y el sentido común.

3 comentarios:

Ginebra dijo...

Igual el editor lo hizo aposta porque odia a los solistas. A saber...
(qué bien haberle encontrado; le echaba de menos)

Pablo J. Vayón dijo...

Upsss...

Para mí, sin aceituna.

-:)

José del Rincón dijo...

Te reproduzco el texto de la carta. Si te parece bien, pon tus datos (nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfonos y, si se diera el caso, correo electrónico) detrás de los míos y escríbeme a rinconpocho@gmail.com y, por si acaso, a rinconpocho@yahoo.es. Yo firmo el primero, así que tu anonimato quedará garantizado. Sin ningún compromiso, por supuesto.

Si quieres reeinviar este correo a quien creas que pueda interesarle, hazlo, por favor.

Gracias y un saludo.

José del Rincón ("Pocho").

"Al igual que sucediera hace años con Música Reservata (el programa dirigido por el genial José Luis Téllez), Radio Clásica sigue empecinándose en suprimir sus mejores programas. Ahora le ha tocado el turno a La noche cromática, el programa misceláneo que Jacobo Durán-Loriga y María Santacecilia dirigían y presentaban en directo en la citada emisora.

El nuevo director de Radio Clásica, Fernando Palacios, ha dicho públicamente que quiere una radio más dinámica, con contenidos más variados y presentada sin esa aura de seriedad que algunos de sus programas tenían. Por ello, resulta todavía más absurda la supresión de un programa que encarnaba, precisamente, esos valores y que había encontrado un público numeroso y fiel.


No negamos que el expediente de regulación de empleo que ha acometido RTVE ha condenado a la jubilación a muchos de los mejores profesionales de Radio Clásica, pero también es cierto que el propio Palacios ha impedido la continuidad de algunos de sus mejores y más experimentados colaboradores. La táctica de Fernando Palacios ha sido reservar para su propio programa el mejor espacio (el que ocupaban los Clásicos populares, por emitirse a la vez en Radio 1) y rodearse de un grupo de jóvenes periodistas suficientemente dignos como para dar la talla pero incapaces de hacerle sombra a él mismo.

Consideramos que la supresión de La noche cromática es una decisión impropia de un pedagogo musical y comunicador de la categoría de Fernando Palacios, de cuya trayectoria profesional esperábamos otra manera de dirigir un servicio público como Radio Clásica.


Firmantes:



José del Rincón Rubio
DNI*************
Dirección postal***********
Tf.*************
correo electrónico******** (datos ocultos por causa de algunos alumnos que bitacorean de mala manera).

2)