martes, 5 de agosto de 2008

Una tragedia lírica de vuelta

Pirame et Thisbé de Francouer/Rebel en Nantes (© Vincent Jacques / Vincent Garnier)
Sobre un famoso sujeto mitológico, François Francoeur (1698-1787) y François Rebel (1701-1775), violinistas y directores de ópera en la Academia Real de Música, el segundo de ellos hijo del insigne Jean-Féry Rebel, presentaron en aquella institución en 1726 Pirame et Thisbé, una tragedia lírica en prólogo y cinco actos con notable éxito, como demuestran las múltiples reposiciones que la obra conoció a lo largo del siglo, incluida una edición impresa en 1779, de donde parte esta recuperación que Daniel Cuiller preparó para el Teatro Gaslin de Nantes en mayo de 2007, en donde fueron registrados los discos.

Los cincos solistas principales cumplen de sobra, en especial una muy adecuada pareja protagonista, que forman el barítono Thomas Dolié y la soprano Judith Van Wanroij, con el tenor Jeffrey Thompson forzando en ocasiones más de lo aconsejable su vena teatral, lo que le lleva a descolocar la voz. Muy empastado el Coro de la Academia Barroca e impecable Stradivaria, aquí un amplio conjunto de una treintena de instrumentistas a los que Cuiller moldea con equilibrio entre secciones y formidable dramatismo.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 2 de agosto de 2008]

Pirame et Thisbé de Francoeur y Rebel por CuillerFrançois Rebel (1701-1775) / François Francoeur (1698-1787): PIRAME ET TISBÉ
tragedia lírica en un prólogo y cinco actos, con libreto de Jean-Louis Ignace de la Serre

Thomas Dolié, barítono (Pirame)
Judith Van Wanroij, soprano (Thisbé)
Jeffrey Thompson, tenor (Ninus)
Katia Velletaz, soprano (Zoraïde)
Jean Teitgen, bajo (Zoroastre)

Léonor Leprêtre, soprano (la Gloria)
Adèle Carlier, soprano (Venus)
Fabrice Maurin, bajo (un Africano)
Jean-Sébastien Nicolas, bajo (un Africano)


Choeur de l'Académie Baroque (director: Philippe Le Corf)
Stradivaria.
Director: Daniel Cuiller
----------
2 CD MIRARE MIR 058 (Harmonia Mundi) [74'03'' - 66'31'']
Grabación: Mayo de 2007



Francoeur/Rebel: Pirame et Thisbé, escena III del Acto V. [4'38''] Thomas Dolié. Judith Van Wanroij. Stradivaria. Daniel Cuiller.

P.S. Hace más de 20 años escuché por primera vez a William Christie y Les Arts Florissants en vivo. Fue en un concierto incluido dentro de una de las primeras ediciones de la Muestra de Música Antigua de Sevilla. Por primera vez oía en directo un programa dedicado al Barroco francés: de los compositores programados (Lambert, Du Mont, Monteclair, Charpentier) sólo conocía al último (por el Te Deum eurotelevisivo, obviamente) y aunque al conjunto lo conocía ya por Radio 2, de los solistas apenas me sonaba algún nombre, aunque memoricé con facilidad todos ellos y luego, más adelante, introducido ya en el ambiente de la música antigua, me di cuenta de que aquel fue un elenco absolutamente maravilloso e irrepetible: Agnès Mellon, Monique Zanetti, Gérard Lesne, Jean-Paul Fouchécourt, Jean-François Gardeil. Entre las obras que escuchamos aquella noche para mí mágica, recuerdo a la perfección una cantata de Monteclair sobre el mismo sujeto de Píramo y Tisbe que esta tragedia lírica de Francouer/Rebel, pieza que el grupo de Christie había grabado por entonces. Fue la primera sensación, como un fogonazo, que sentí al recibir este disco, el recuerdo de aquel concierto inolvidable, que para mí fue principio de muchas cosas. Es evidente que el Barroco francés no tiene la facilidad que el italiano o el alemán para enganchar al aficionado, y suele provocar incluso entre los melómanos más entusiastas adhesiones y rechazos igualmente viscerales e inquebrantables. Las primeras experiencias son desde luego decisivas. La mía fue inmejorable, y por ello me cuento entre los adeptos entusiastas a la música dramática del grand siècle, que sigue recuperándose en un proceso que contemplo desde España con no poca envidia, pues no hay ópera rescatada en Francia que no se ofrezca en formato completo, esto es, representada sobre un escenario. Aquí lo normal es llegar, si acaso y por los pelos, a la versión de concierto.

No hay comentarios: