martes, 19 de agosto de 2008

Lo complejo y lo sensual

Música para piano de José Manuel López López por Alberto Rosado
José Manuel López López (1956): MÚSICA PARA PIANO
Alberto Rosado

1. Lo fijo y lo volátil, para piano y electrónica (1994)
2. Bien à toi (Homenaje a Luis de Pablo en su 70 cumpleaños) (2000)
3. Finestra in la Chigiana (A la memoria de Franco Donatoni) (2000)
4. In Memoriam Joaquim Homs (2005)
5. Hybris (2002)
6. Edgar Varèse (1885-1965): Octandre (1923) (Transcripción para piano de J. M. López López)(2001)
7. Entrance-Exit (2004)
8. Un instante anterior al tiempo, para piano y manipulador (2006)
----------
VERSO VRS 2050 (Diverdi) [60'22'']
Grabación: Septiembre de 2006


José Manuel López López (Madrid, 1956) es una de las grandes figuras de la actual música española. En su obra para piano se reflejan sus preocupaciones por el ritmo, por el timbre en obras que tienen un primer nivel de lectura muy directo y físico, comunicativo y sensual, pero que, analizadas, resultan de una extrema complejidad. De Lo fijo y lo volátil (1994), con electrónica, a Un instante anterior al tiempo (2006), pasando por su transcripción de Octandre de Varèse o por Entrance-Exit, Alberto Rosado (Salamanca, 1970) se muestra como su más fiel intérprete.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 16 de agosto de 2008]


López López: Hybris. [4'37''] Alberto Rosado

P. S. Dice José Manuel López López: "Hybris, encargo del Ministerio de Cultura Griego con sede en la Unesco de París, es un homenaje a Xenakis, un recuerdo de los cursos del maestro en la Sorbona a finales de los años 80. Un principio desarrollado en esta obra es la traslación armónica o transposición, a partir de polaridades, que permite modificar el carácter de una figura, de un material o de un proceso, conservando el aspecto inicial invariable. Dimensión ligada a la traslación en el registro es la velocidad de desplazamiento que a través de un continuo rítmico, me permite densificar o aligerar las texturas en función del ámbito del registro recorrido por unidad de tiempo; procedimiento, por otra parte, similar y directamente ligado al utilizado en relación a la armonía y el timbre. El intervalo y su tratamiento está integrado en un contexto físico armónico propio del conocimiento que el presente ha dado a los compositores de mi generación. Me refiero, evidentemente, al contacto con la electroacústica y con la informática musical. Hybris trata la síntesis granular aplicada a la escritura instrumental y explora también aspectos rítmicos relacionados con la repartición matemática de las acentuaciones en la construcción de texturas granulares y nubes sonoras. El ritmo, aparentemente regular, es roto por una acentuación irregular constituida por los módulos rítmicos (1+1), (1+2), (1+3), que, combinados entre sí, crean la ilusión en la escucha, de texturas discontinuas, cuando, en realidad, la escritura corresponde a texturas prácticamente regulares".

Estrenos:
Lo fijo y lo volátil. Teatro Dunois, París, 1995. Françoise Matringe y Sylvie Drouin (Ensemble Aleph)
Bien à toi. Alcoy, 2000. Ananda Sukarlan.
Finestra in la Chigiana. Milán, 2001. Luca Schieppati.
In Memoriam Joaquim Homs. Instituto Cervantes de París, 2006. Alberto Rosado.
Hybris. Sala Olivier Messiaen, Radio France, París, 2002. Dimitri Vassilakis.
Transcripción de Octandre de Edgar Varèse. Encargo del Festival Why Note 2001. Dijon, Francia. Whilen Latchoumia.
Entrance-Exit. Encargo del CDMC. Festival de Música Contemporánea de Alicante, 2004. Ananda Sukarlan.
Un instante anterior al tiempo. Instituto Cervantes de París, 2006. Alberto Rosado.

Entrevista con José Manuel López López