jueves, 7 de agosto de 2008

El elegante Bach de Gardiner

Bach (volumen 25) de Gardiner
Johann Sebastian Bach (1685-1750): CANTATAS

Katharine Fuge, soprano
Robin Tyson, alto
Steve Davislim, tenor
Stephan Loges, bajo
[CD 1]

Joanne Lunn, soprano
Daniel Taylor, alto
Paul Agnew, tenor
Panajotis Iconomou, bajo
[CD 2]

The Monteverdi Choir
The Engilsh Baroque Soloists
Director: John Eliot Gardiner

CD 1 [Cantatas para el quinto Domingo después de Pascuas (Rogate)]
1. Wahrlich, wahrlich, ich sage euch BWV 86
2. Bisher habt ihr nichts gebeten in meinem Namen BWV 87
3. In allen meinem Taten BWV 97

CD 2 [Cantatas para el Domingo después de la Ascensión (Exaudi)]
1. Sie werden euch in den Bann tun I BWV 44
2. Nach dir, Herr, verlanget mich BWV 150
3. Sie werden euch in den Bann tun II BWV 183
4. Johann Christoph Bach (1642-1703): Fürchte dich nicht
----------
2 CD SDG 144 (Diverdi) [55'10'' - 52'40'']
Grabación: Mayo de 2000 (CD 1) y Junio de 2000


Sería un error olvidarse del ciclo bachiano que Gardiner grabó en su peregrinaje del año 2000 y cuya publicación avanza a buen ritmo, aquí con un nuevo disco doble que incluye las cantatas BWV 86, 87, 97, 44, 150 y 183, complementadas con un motete de Johann Christoph, tío del músico. Brillantez, claridad, limpieza de líneas, elegancia son algunas de las virtudes que iluminan estas versiones.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 2 de agosto de 2008]


Bach: "Nach, dir, Herr" de la cantata homónima BWV 150. [3'16''] Coro Monteverdi. English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner

Nach dir, Herr, verlanget mich.
Mein Gott, ich hoffe auf dich.
Lass mich nicht zuschanden werden,
dass sich meine Feinde
nicht freuen über mich

P.S. Volumen 25 (la publicación no es por orden correlativo de edición) de la integral grabada por Gardiner en su peregrinaje mundial del año 2000 y la misma sensación de un Bach resuelto con absoluta maestría musical (es imposible encontrar un defecto al Coro Monteverdi), pero que expresivamente no alcanza a tocarte como el Bach de Herreweghe, en mi opinión hoy por hoy imbatible: hay todo un mundo de pequeños detalles entre las grabaciones bachianas de PH y las de sus mejores competidores (Koopman, Suzuki o Gardiner, por supuesto, entre los primeros).

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Monteverdi Choir es un lujo de formación. Cuando alguien me pregunta sobre algún conjunto vocal para la interpretación de Bach siempre elijo la formación anglosajona. Afinación, fraseo, empaste...es difícil hallar el fallo como bien apuntas.

Dentro de este "peregrinaje" de Gardiner turbulento en demandas con la discográfica y demás, me sorprendó la grabación de la pieza "Alles mit Gott und michts ohn'ihn", el último descubrimiento de una partitura de Bach en 2005, y que Gardiner grabó solo un mes después de dicho descubrimiento con una sobresaliente, a priori, Elin Manas Thomas de soprano y The English Baroque Soloists. Es un monstruo...solo un mes después...me encanta Gardiner, es siempre señal de garantía.

Por cierto, me encantan las carátulas de las cantatas de Gardiner. La imagen y el mercado también cuenta.

Un abrazo.