lunes, 11 de agosto de 2008

La música en el horror

1.
Entre todas las artes, sólo la música colaboró en el exterminio de judíos organizado por los alemanes entre mil novecientos treinta y tres y mil novecientos cuarenta y cinco. Es el único arte requisado como tal por la administración de los Konzentrationlager. Es preciso subrayar, en su perjuicio, que fue el único arte capaz de avenirse con la organización de los campos, del hambre, de la indigencia, del dolor, de la humillación y de la muerte.

[...]

¿Por qué la música pudo "involucrarse en la ejecución de millones de seres humanos"?

¿Por qué profesó un "papel más que activo"?

La música viola el cuerpo humano. Pone de pie. Los ritmos musicales fascinan los ritmos corporales. Contra la música, el oído no puede cerrarse. La música es un poder y por esto se asocia con cualquier poder. Su esencia es no ser igualitaria: vincula el oído con la obediencia. Un director, ejecutantes, obedientes, tal es la estructura que su ejecución instaura. Donde hay un director y ejecutantes, hay música. En sus relatos filosóficos, Platón jamás pensó en distinguir la disciplina y la música, la guerra y la música, la jerarquía social y la música. Hasta las estrellas: según Platón, son Sirenas, astros sonoros productores de orden y universo. Cadencia y compás. La marcha es cadenciosa, los garrotazos son cadenciosos, los saludos son cadenciosos. La primera función –en cualquier caso la más cotidiana de las funciones asignadas a la música de las Lagerkapelle– fue acompasar la partida y el regreso de los Kommandos.
[Pascal Quignard, La Haine de la Musique (El odio a la música), 1996
Traducción al castellano de Pierre Jacomet (Andrés Bello, Santiago de Chile, 1998)]


2.


FICHA TÉCNICA

Título original: Apocalypse Now
Año de producción: 1979
Duración: 153 minutos (202 minutos en la versión ampliada de 2001).

Director: Francis Ford Coppola
Guión: John Milius y Francis Ford Coppola
Productor: John Ashley, Francis Ford Coppola, Gray Frederickson, Eddie Romero, Fred Roos, Mona Skager, Tom Sternberg (+ Kim Aubry y Shannon Lai para la versión de 2001)
Fotografía: Vittorio Storaro
Música: Carmine Coppola y Francis Ford Coppola

Reparto:
Marlon Brando (Coronel Walter E. Kurtz)
Martin Sheen (Capitán Benjamin L. Willard)
Robert Duvall (Teniente-coronel Bill Kilgore)
Fredric Forrest (Jay Chef Hicks)
Sam Bottoms (Lance B. Johnson)
Laurence Fishburne (Tyrone Clean Miller)
Albert Hall (Chief Phillips)
Harrison Ford (Coronel Lucas)
Dennis Hopper (Fotógrafo)
G. D. Spradlin (General Corman)
Jerry Ziesmer (Jerry)
Scott Glenn (Teniente Richard M. Colby)

[En IMDB. En Wikipedia. En Filmaffinity. Linh Dinh en The Guardian. En Decine 21. El Guión de la versión ampliada]

No hay comentarios: