Antonin Dvorák (1841-1904): STABAT MATER versión original de 1876 para solistas, coro y piano, según el manuscrito del compositor reconstruido por Miroslav Srnka y publicado por Bärenreiter en Praga
Alexandra Coku, soprano Renata Pokupic, alto Pavol Breslik, tenor Markus Butter, bajo
Brigitte Engerer, piano
Accentus Directora: Laurence Equilbey
1. "Stabat mater dolorosa" [Cuarteto y coro] 2. "Quis est homo, qui non fleret" [Cuarteto] 3. "Eja, Mater, fons amoris" [Coro] 4. "Fac, ut ardeat cor meum" [Bajo y coro] 5. "Fac, ut portem Christi mortem" [Soprano y tenor] 6. "Inflammatus et accensus" [Alto] 7. "Quando corpus morietur" [Cuarteto y coro] ---------- NAÏVE V 5091 (Diverdi) [59'49''] Grabación: Julio de 2007
Durante siglos, las diferentes iglesias cristianas fueron casi los únicos clientes que tuvieron los artistas europeos, incluidos los músicos. Ello supuso no sólo la gran floración del arte religioso que hoy admiramos en todas sus formas, sino también que las artes se desarrollaran y evolucionaran vinculadas preferentemente a los motivos religiosos. Con la progresiva secularización de las sociedades, que se acelera en la segunda mitad del siglo XVIII, el arte religioso deja de ser el campo predilecto de experimentación de los artistas, lo cual es fácil de apreciar en la música, en la que las formas de creación religiosa y profana se aproximan cada vez más hasta confundirse (¿que es un oratorio de Haendel sino una ópera de tema sacro?). En el Clasicismo aún pueden encontrarse obras religiosas que aspiraban a un contacto diferente, imbuido aún de misterio, con lo sagrado, pero esa relación se debilita de forma definitiva con el Romanticismo para renacer, de forma diferente ya, en el siglo XX. Desde la gran Missa Solemnis de Beethoven, la música religiosa parece remitirse de forma definitiva a un ámbito diferente de aquel para el cual escribieron sus obras los grandes polifonistas del Renacimiento o los maestros, luteranos y católicos, del Barroco. Los intereses de los compositores románticos son bien otros. Es por eso que, salvo contadas excepciones, la música religiosa del siglo XIX apenas se toca ni se programa hoy. Sólo las misas de Requiem y algunas secuencias, como la del Stabat Mater, el Te Deum o el Miserere, mantienen actualmente cierta vigencia porque algunos grandes compositores le dedicaron atención. Es el caso de Antonin Dvorák, de cuyo repertorio de obras religiosas suelen interpretarse justo el Requiem y el Stabat Mater, si bien éste en su versión orquestal. Pero existe una anterior, con piano junto a los solistas y el coro, que es la que ha reconstruido Miroslav Srnka y trae a este disco Laurence Equilbey.
La historia del Stabat Mater de Dvorak está teñida de tragedia, pues el músico empezó a escribirlo a principios de 1876, como reacción a la muerte de su hija Josefa. Lo orquestó en el otoño de 1877, justo después de la muerte de sus otros dos hijos (Ruzena, en agosto, y Otokar el 8 de septiembre, ¡justo el día en que el compositor cumplía 36 años!). Al parecer, Dvorák compuso en efecto la cantata en siete movimientos entre febrero y mayo de 1876 para cuarteto solista, coro y piano y así debía de tener previsto interpretarla, porque la partitura está bastante detallada, aunque faltan las indicaciones de tempo y las de dinámica resultan caóticas. Ocurrió que 1876-77 fueron justamente los años de despegue de la carrera del compositor. Cada vez más solicitado, Dvorák decidió añadir tres movimientos al Stabat Mater ya escrito, modificar algo el carácter de los movimientos terminados y orquestarlo. Así se estrenó en Praga en 1880, sin que haya quedado constancia de que en su primer formato la obra se interpretase en vida del compositor. El resultado de la reconstrucción es una pieza mucho más íntima, sin la grandilocuencia de los estallidos sinfónico-corales, con un mayor equilibrio entre solistas y coro, que en la versión orquestal se rompe de forma evidente en favor de este último, y que remite a la música religiosa del pasado, hasta el punto de que por momentos se escucha casi como una cantata barroca. A ello contribuye desde luego la delicadeza en los matices que consigue Laurence Equilbey de su extraordinario coro, con unas voces solistas que saben contener sus acentos operísticos y una pianista excepcional.
Dvorák: "Quando corpus morietur" del Stabat Mater (versión original, reconstruida por Miroslav Srnka). [6'35''] Alexandra Coku. Renata Pokupic. Pavol Breslik. Markus Butter. Brigitte Engerer. Accentus. Laurence Equilbey
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario