Estrenada en 1643 en el veneciano Teatro de los Santos Juan y Pablo, L’Incoronazione di Poppea es la tercera y última ópera superviviente de cuantas escribiera Monteverdi, si bien hoy es ampliamente aceptado que en los dos manuscritos en que se conservó la partitura (sólo la línea vocal y el bajo) participaron otras manos.
Apoyada en un libreto excepcional de Gian Francesco Busenello, miembro de la libertina Academia de los Incogniti, la ópera es una modernísima y amoral fábula sobre la corrupción del poder, presentada bajo la apariencia de una discusión entre la Fortuna, la Virtud y el Amor acerca de su influencia en la vida de los hombres, una disputatio que se plantea en el Prólogo y que supuestamente se resuelve a lo largo de los tres actos con el triunfo incontestable del Amor, que termina llevando a Popea al trono, una auténtica burla, pues Busenello se esfuerza en dejarnos claro que el camino del éxito político está repleto de falsedades, deslealtades, abusos, crueldad y crímenes.
Para la tercera producción de la ópera en el Festival de Glyndebourne (la anterior databa de 1984), Robert Carsen puso el acento en el deseo sexual como el auténtico motor de la depravación de los personajes. El obsesivo uso del rojo y del púrpura, la presencia recurrente de los lechos revueltos en escena, la simbólica bañera en la que se suicida Séneca por mandato de Nerón, la misma en la que el Emperador, presentado como un psicópata bisexual y lascivo, asesina a Lucano después de un escarceo erótico entre los dos (invención pura de Carsen), la misma en la que Drusila toma un sugerente baño de espuma, pero también los combates amatorios entre los personajes (Popea y Nerón, Drusilla y Otón, Valletto y Damigella), escenas en las que, aunque se elude siempre el sexo y la desnudez explícitos, sugieren una intensa actividad carnal, todo esto, digo, deja claras las intenciones del regista: ese Amor que, salido del Prólogo, sirve de hilo conductor de toda la representación, es en realidad el Dios del sexo. Por encima de una escenografía algo convencional, articulada a base de telones, y de un vestuario moderno muy visto ya, la principal fuerza de la puesta en escena está sin duda en el minucioso trabajo con los actores, que acaba dominando la sensual Popea de Danielle de Niese.
Musicalmente, el peso descansa en la dirección detallista de Emmanuelle Haïm, que se esfuerza en acentuar colores, con añadido de flautas y percusiones, y en contrastar las escenas dramáticas con las cómicas. El amplio elenco tiene poco de monteverdiano, pero cumple sin alardes: brillante en cualquier caso De Niese, algo forzado el Nerón de la mezzo Alice Coote, muy corto de casi todo el Otón del contratenor Iestyn Davies, estupendas la Octavia de Tamara Mumford y la Drusila de Marie Arnet, rocoso el Séneca de Paolo Battaglia, aunque, por encima de las insuficiencias, siempre nos quedará Dominique Visse, absolutamente genial en su rol de Nutrice.
Uno está ya cansado de presenciar, una y otra vez, montajes escénicos absolutamente absurdos y faltos de buen gusto, sentido estético y coherencia con el propio libreto. Y lo de la protagonista, no sé... a mí me da que esa "moza" pega mejor en escena, por lo carnal, que por lo escénico de su presencia vocal.
Me gustó, con objeciones menores, el disco haendeliano de debut de De Niese y aquí no está nada mal, aunque cantar Monteverdi es algo diferente, por la particularidad de la ornamentación y de la declamación (y de hecho, creo que no hay ni una sola voz auténticamente monteverdiana en todo el elenco de esta producción). Finalmente, el problema es siempre de prejuicios, amigo Mario: hay quien piensa que el físico determina el éxito de muchos cantantes, por lo que a algunos se los juzga sin ni siquiera darles la oportunidad de cantar: si son guapos y tienen éxito, éste depende directamente de su físico y no de su voz, lo cual es una soberana tontería (vale lo mismo a la viceversa, claro: el éxito no hace necesariamente a nadie mejor cantante)... De cualquier modo, yo soy de los que piensa que la ópera es teatro y música (no gargantas, un algo de música y un poquito de teatro), por lo que alguien que domina escénicamente una obra (por atractivo físico o por dotes de actor) tiene ya mucho ganado para mí como cantante de ópera.
En cuanto a Haïm, me parece una estupenda haendeliana y una audaz monteverdiana, por más que sus experimentos no estén resultando todo lo lucidos que yo pensé que podrían llegar a ser: por ejemplo, muchas de las grandes voces del Orfeo o algunas cosas de lo de Villazón, podría habérselas ahorrado.
No, si estoy de acuerdo contigo en aquello de los prejuicios físicos en según que cantantes y su posible relación con el ulterior éxito de los mismos. Lo que sucede es que a mí no acaba de gustarme como cantante -aunque es cierto que sí es un "animal" escénico, como ya demostró en aquellas "Les Indes Galantes" con LAF-. De todos modos, a mí en ese recital handealiano me gusta más bien poquito -adoro a Christie, pero admito que rara vez acierta con Handel-, por lo cual, vocalmente albergo pocas esperanzas en este rol.
Haïm, hace muchas cosas interesantes, pero creo que resulta demasiado extravagante en muchos de sus proyectos, incluso bastante desafortunada en ciertas tomas de decisiones.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El Estado es un sensor
-
*por Yaiza Santos*
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había
declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los p...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Hola:
Uno está ya cansado de presenciar, una y otra vez, montajes escénicos absolutamente absurdos y faltos de buen gusto, sentido estético y coherencia con el propio libreto.
Y lo de la protagonista, no sé... a mí me da que esa "moza" pega mejor en escena, por lo carnal, que por lo escénico de su presencia vocal.
Además, Haïm no me acaba de...
Un mvsical saludo.
Me gustó, con objeciones menores, el disco haendeliano de debut de De Niese y aquí no está nada mal, aunque cantar Monteverdi es algo diferente, por la particularidad de la ornamentación y de la declamación (y de hecho, creo que no hay ni una sola voz auténticamente monteverdiana en todo el elenco de esta producción). Finalmente, el problema es siempre de prejuicios, amigo Mario: hay quien piensa que el físico determina el éxito de muchos cantantes, por lo que a algunos se los juzga sin ni siquiera darles la oportunidad de cantar: si son guapos y tienen éxito, éste depende directamente de su físico y no de su voz, lo cual es una soberana tontería (vale lo mismo a la viceversa, claro: el éxito no hace necesariamente a nadie mejor cantante)... De cualquier modo, yo soy de los que piensa que la ópera es teatro y música (no gargantas, un algo de música y un poquito de teatro), por lo que alguien que domina escénicamente una obra (por atractivo físico o por dotes de actor) tiene ya mucho ganado para mí como cantante de ópera.
En cuanto a Haïm, me parece una estupenda haendeliana y una audaz monteverdiana, por más que sus experimentos no estén resultando todo lo lucidos que yo pensé que podrían llegar a ser: por ejemplo, muchas de las grandes voces del Orfeo o algunas cosas de lo de Villazón, podría habérselas ahorrado.
Hola:
No, si estoy de acuerdo contigo en aquello de los prejuicios físicos en según que cantantes y su posible relación con el ulterior éxito de los mismos.
Lo que sucede es que a mí no acaba de gustarme como cantante -aunque es cierto que sí es un "animal" escénico, como ya demostró en aquellas "Les Indes Galantes" con LAF-. De todos modos, a mí en ese recital handealiano me gusta más bien poquito -adoro a Christie, pero admito que rara vez acierta con Handel-, por lo cual, vocalmente albergo pocas esperanzas en este rol.
Haïm, hace muchas cosas interesantes, pero creo que resulta demasiado extravagante en muchos de sus proyectos, incluso bastante desafortunada en ciertas tomas de decisiones.
Un mvsical saludo.
Publicar un comentario