ARIAS FOR DURASTANTI Lorraine Hunt, mezzosoprano Philharmonia Baroque Orchestra Director: Nicholas McGegan
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
1. "Favorevol la sorte - Ogni vento" de Agrippina 2. "Pensieri, voi mi tormentate" de Agrippina 3. "Ombra cara di mia sposa" de Radamisto 4. "Oh Dio! parte Zenobia - Qual nave" de Radamisto 5. "Io d'altro regno - Dimmi, crudele Amore" de Muzio Scevola 6. "Ben a raggion - Vieni, o figlio" de Ottone, re di Germania 7. "Vani sono i lamenti - Svegliatevi nel core" de Giulio Cesare in Egitto 8. "Cara speme" de Giulio Cesare in Egitto 9. "Figlio non è - L'angue offeso mai riposa" de Giulio Cesare in Egitto 10. "Laura che spira" de Giulio Cesare in Egitto 11. "La giustizia" de Giulio Cesare in Egitto 12. "Mirami altero in volto" de Arianna in Creta 13. "Qual leon" de Arianna in Creta ---------- HARMONIA MUNDI HMX 2908284.87 (CD 2) [74'22''] Grabación: Octubre de 1991
Con ningún otro cantante tuvo Haendel una más larga relación que con Margherita Durastanti, a la que conoció durante su viaje de cuatro años por Italia (1706-1710), asignándole ya entonces papeles protagonistas en La Resurrezione y Agrippina. No se conoce la fecha de nacimiento de la cantante, al parecer no muy agraciada físicamente pero de una atrayente personalidad y muy agradable en el trato, aunque se sabe que en torno a 1700 estaba ya en activo en Mantua y Venecia. En 1707 entró a formar parte de la compañía del conde Ruspoli en Roma, lo que explica su relación con el compositor de Halle. Cantó luego por diversos teatros de Italia y en 1719 estaba en la corte de Dresde, donde volvió a coincidir con Haendel, quien había sido enviado al continente con el fin de reclutar cantantes para la recién fundada Royal Academy de Londres. Durastanti se marcha entonces a la capital inglesa y debuta con la institución británica en Radamisto (abril de 1720) poniendo voz al protagonista, pero aquel mismo año llega también a la compañía Senesino, por lo que Durastanti deja los roles masculinos y empieza a cantar los de prima donna. Así, en la nueva versión de Radamisto, que Haendel presenta en diciembre de aquel mismo año, la soprano da vida a Zenobia. En Muzio Scevola, obra colectiva, de la cual Haendel compuso el acto III, Durastanti vuelve a asumir el rol femenino principal, el de Clelia. No canta en el estreno de Floridante y para cuando se presenta Ottone (enero de 1723),Cuzzoni se había incorporado ya a la troupe de Haendel, por lo que Durastanti hace el papel de una segunda soprano (Gismonda), aunque en realidad tenía casi la misma presencia y la misma cantidad de música que la Cuzzoni. En mayo de 1723 hace Vitige en Flavio y al año siguiente es el Sesto de Giulio Cesare. Coincidiendo con las representaciones de este último título ofrece un concierto de despedida, perdiéndosele la pista hasta que vuelve a cantar para Haendel en 1733, para Arianna in Creta, la última ópera que el compositor presentó en su teatro de Haymarket en un momento especialmente duro para él, pues la mayoría de sus cantantes (salvo Anna Maria Strada del Pò, que hizo el rol protagonista) se habían pasado a la compañía rival. Los comentarios sobre el estado de la voz de la cantante en su retorno son contradictorios, pues si hay quien la consideraba ya muy deteriorada, no faltan testimonios que declaraban que la Durastanti había cantado "tan bien como siempre". En esta última etapa junto a Haendel, la cantante participó en reposiciones, pasticcios y seguramente algún oratorio antes de que se le pierda por completo la pista.
Aunque este disco diste bastante de ser el mejor de su carrera, Lorraine Hunt pone voz a Durastanti con la intensidad expresiva habitual. El término de mezzosoprano que se le adjudica en este álbum (y en otros) es mera convención, pues la voz de Hunt, si bien pudo ganar en consistencia y profundidad en el registro grave al final de sus años (como, al parecer, fue también el caso de la de Durastanti), responde a la perfección por extensión, tersura y claridad en los roles sopranísticos. A la batuta de McGegan le falta un punto de hervor y de pasión en las arias más rápidas (en el mismo 1991 René Jacobs grabó su Giulio Cesare y la parte orquestal de uno y otro registro son como el día y la noche), pero el disco vale la pena por las caracterizaciones de la gran cantante californiana, sobre todo en las arias que piden un color oscuro y variedad de matices expresivos en las gamas dinámicas más leves.
Haendel: "Ombra cara di mia sposa" de Radamisto. [7'59''] Lorraine Hunt. Philharmonia Baroque Orchestra. Nicholas McGegan
Este es sin duda el mejor de los 4 cds que McGegan grabó dedicados a divas y divos Handelianos, pero no es merito de él que así sea.. aqui la protagonista absoluta es Lorraine Hunt, su voz de timbre bellisimo, lujoso, encaja perfectamente en las arias mas plañideras como cara speme o qual nave smarrita (siendo estas las verdaderas joyas del disco) en tanto que en otras mas temperamentales ella no logra transmitirnos la ira o la venganza que arrebatan al personaje, tal vez culpa de la monocorde y soporifica dirección de McGegan. Sin embargo es la voz de Lorraine Hunt la que salva (con creces) esta disco. Muchisimas gracias Pablo por estas maravillosas reseñas que me da la oportunidad de explayarme un poco sobre este tema que me apasiona tanto!
Sonatas de Mozart por Perlman y Barenboim
-
Este disco fue registrado por DG en la Maison de la Mutualité de París en
noviembre de 1985. Yo había escuchado su contenido cuando me acerqué a la
colec...
Sinfonía Oxford de Haydn
-
SINFONÍA OXFORD DE HAYDN Introducción A Joseph Haydn se le ha llamado
«padre de la sinfonía», y fue un padre muy prolífico, porque en el terreno
sinf...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Riemann
-
* Bernhard Riemann *(1826-1866) matemático alemán que realizó
contribuciones muy importantes al* análisis *y la* geometría diferencial*,
algunas de las...
Si la política sentencia, la política indulta
-
El presidente Joe Biden ha indultado a su hijo y les ha dicho a los
ciudadanos: «Espero que comprendan por qué un padre y un presidente han
tomado esta d...
MECÁNICA DE LA EXTENUACIÓN
-
Es de agradecer que la nueva programación del Palacio de Festivales mire
hacia intérpretes sobradamente reconocidos en el entorno artístico de que
se ...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Este es sin duda el mejor de los 4 cds que McGegan grabó dedicados a divas y divos Handelianos, pero no es merito de él que así sea.. aqui la protagonista absoluta es Lorraine Hunt, su voz de timbre bellisimo, lujoso, encaja perfectamente en las arias mas plañideras como cara speme o qual nave smarrita (siendo estas las verdaderas joyas del disco) en tanto que en otras mas temperamentales ella no logra transmitirnos la ira o la venganza que arrebatan al personaje, tal vez culpa de la monocorde y soporifica dirección de McGegan. Sin embargo es la voz de Lorraine Hunt la que salva (con creces) esta disco. Muchisimas gracias Pablo por estas maravillosas reseñas que me da la oportunidad de explayarme un poco sobre este tema que me apasiona tanto!
saludos!
Publicar un comentario