sábado, 14 de febrero de 2009

Historia de tres amigos y un clarinete

The New Hyperion Trio
THE NEW HYPERION TRIO

X Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de Cajasol. Componentes:
Toni Salar-Verdú, Carlos Moliner Carbó y Vincenzo Casale, corni di bassetto. Programa: Obras de Mozart, Stadler y Salieri. Lugar: Iglesia del Convento de Santa Isabel. Fecha: Viernes 13 de febrero. Aforo: Lleno.

* * *

HISTORIA DE TRES AMIGOS Y UN CLARINETE

En la Viena de la segunda mitad del siglo XVIII, tres músicos, el compositor Wolfgang Mozart, el clarinetista Anton Stadler y el constructor Theodor Lotz, trabajaron casi mano con mano para potenciar el registro grave del clarinete y del c
orno di bassetto, instrumentos éste de la misma familia que aquél, de tesitura más grave y que se distinguía por una particular curvatura en codo, un proceso que acabaría dando lugar a obras maestras del calibre del Quinteto y el Concierto para clarinete de Mozart, escritas para instrumentos especialmente fabricados por Lotz para Stadler.

Con tres
corni di bassetto copias de Lotz se presentaron los miembros de este trío para tocar con exquisita musicalidad, elegancia y equilibrio, breves piezas de Stadler, un par de divertimentos mozartianos y arreglos de sus Bodas de Fígaro y de la Palmira de Salieri.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 14 de febrero de 2009]

No hay comentarios: