Con algo de retraso, empiezo aquí un repaso por el avance de publicaciones de Harmonia Mundi para el primer semestre del año 2009, y lo hago por el ya pasado mes de enero, en el que junto a tres novedades, todas ellas de alto interés, la marca francesa propone diez reediciones en su histórica serie Musique d'abord y un doble CD titulado Bach The Essentials, que es recopilación de fragmentos de la música del maestro por los grandes intérpretes de la casa. Obviamente, es un álbum para neófitos, aunque muchas aficiones se han forjado a partir de discos como éstos. Las tres novedades son muy especiales. Alexandre Tharaud dedica un doble álbum a Satie. En el primero, toca en solitario muchas de sus obras más populares, junto a otras menos transitadas; mientras que el segundo lo dedica a dúos, que ofrece junto a cantantes, otro pianista, una violinista y un trompetista. HM ha preparado un sitio especial en la web dedicado a este trabajo, que incluye más música de Satie que uno puede descargarse gracias a un código que se ofrece con el álbum original. Volveré en breve sobre estos discos. Bernarda Fink canta en otra de las novedades las Cantatas de alto de Bach junto a los Barrocos de Friburgo en un disco que ya he tenido ocasión de escuchar y que es de una sobriedad y una delicadeza por momentos sobrecogedoras. Finalmente, el siempre espectacular Cuarteto de Tokyo completa el capítulo de novedades con dos cuartetos de la etapa media de Beethoven.
Por lo que hace a los discos de Musique d'abord, lo más destacado me parece el estupendo Arriaga del Cuarteto Casals, las Lamentaciones de Jeremías de Lasso por Herreweghe y un disco al que tengo un cariño muy especial, el de Medieval English Music del Hilliard Ensemble. Un nuevo volumen de Tríos de Haydn por la asociación Höbart-Coin-Cohen es también de alto interés, como el Canto llano extraído de un cantoral del siglo XVIII de la Catedral de Auxerre por el Ensemble Organum, Marcel Pérès en estado puro. Pasa también a esta colección de serie media el A batallar estrellas, una de las últimas entregas de Eduardo López Banzo en su recorrido por la música española del Barroco, que recuerdo con agrado. De menor interés me parece el ejemplar de Música de cámara de Purcell por London Baroque, conjunto al que he tenido ocasión de escuchar una vez más esta pasada semana en directo con un poco de pena por lo que un día fue y supuso para mi propia formación musical. Tengo un recuerdo muy vago de las Sonatas para clarinete de Brahms de Michel Portal y no conozco el disco del Ensemble 415 con los Quintetos de Mozart ni el Harold en Italia de Berlioz en la versión para violín y piano de Pasquier y Heisser.
NOVEDADES
REEDICIONES
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
Hace 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario