De Erik Satie (Honfleur, 1866 - París, 1925) ha sido recientemente popularizada (¿vulgarizada?) la imagen algo simplista del artista bohemio y extravagante, que se ganaba la vida como pianista de cabaret a la par que, ya maduro, estudiaba contrapunto en la Schola Cantorum parisina, el músico iconoclasta e ingenioso, autor de obras breves, sencillas y poco ambiciosas, pero quizá no se ha incidido lo suficiente en el carácter visionario de su música, ese que, ya en la segunda mitad del siglo XX, tan bien supo ver John Cage, quien lo tenía por el único compositor, junto al vienés Anton Webern, que fue capaz de renovar la concepción de la estructura musical desde Beethoven ("No se trata de saber si Satie es válido. Es que es indispensable").
"Me llamo Erik Satie, como todo el mundo", escribe chocarrero el músico, y en los apuntes para una conferencia subraya: "Nuestros músicos ignoran: 1) La sonoridad nueva; 2) las fases del ritmo; 3) la atonalidad plural; 4) la simetría rítmica; 5) la armonía atonal, etc.". La ironía contra la enfática y engolada trascendencia romántica ("Solamente los Wagnerianos aman el arte –el arte wagneriano y sus derivados..."), que alcanza a la forma y a los títulos de sus obras (Tres fragmentos en forma de pera, Auténticos preludios flácidos para un perro, Descripciones automáticas, Piezas frías, Embriones disecados...) no puede ocultar una visión musical libre e independiente, en la que los amplios desarrollos son por completo abolidos y los acordes se suceden inmóviles y sin linealidad definida. Compone así el músico obras puramente antirrománticas, intencionadamente despojadas de todo sentimiento, hasta el punto de que cuando cree que el intérprete puede llegar a emocionarse con alguna de sus melodías anota en la partitura: "Toque como una bestia".
Alexandre Tharaud le dedica un brillantísmo trabajo al compositor, con un primer disco pianístico que, en torno a la fascinante desnudez de las seis Gnosiennes, abarca una extraordinaria riqueza de perfiles y matices, incluida una insólita versión de Le Piège de Méduse para piano preparado (avant Cage); y un segundo CD de dúos, en los que Éric Le Sage ejerce de segundo pianista en los imprescindibles Trois Morceaux en forme de poire y en otras piezas (incluida la rotunda Cinéma, en la transcripción de Darius Milhaud para las cuatro manos); Juliette, musa de la canción popular francesa, canta las más conocidas piezas cabareteras (Je te veux, La Dive de l’Empire...); el tenor Jean Delescluse interpreta algunas miniaturas, entre ellas el divertido ciclo Ludions; la violinista Isabelle Faust colabora en las sorprendentes Cosas vistas a derecha e izquierda (sin gafas) y el muy serio Embarque para Citerea; y el trompetista David Guerrier en el divertimento La Statue retrouvée. Harmonia Mundi dedica una web especial al álbum, donde, entre otras aportaciones de material diverso, pueden descargarse grabaciones de obras no incluidas en el doble CD.
Eriks Satie (1866-1925): AVANT-DERNIÈRES PENSÉES
Alexandre Tharaud, piano
Eric Le Sage, piano
Juliette, canto
Jean Delescluse, tenor
Isabelle Faust, violín
David Guerrier, trompeta
CD 1: SOLO
1. Gnosienne nº1
2. Petite Ouverture à danser
3. Première Gymnopédie
4. Véritables Préludes flasques (pour un chien)
I. Sévère réprimande
II. Seul à la maison
III. On joue
5. Gnosienne nº2
6. Les Trois Valses distinguées du précieux dégoûté
I. Sa taille
II. Son binocle
III. Ses jambes
7. Gnosienne nº3
8. Le Piccadilly
9. Descriptions automatiques
I. Sur un vaisseau
II. Sur une lanterne
III. Sur un casque
10. Quatrième Gnosienne
11. Les pantins dansent
12. Le Piège de Méduse. Sept pièces pour piano [para piano preparado]
I. Quadrille
II. Valse
III. Pas vite
IV. Mazurka
V. Un peu vif
VI. Polka
VII. Quadrille
13. Pièces froids
I. Danses de travers, I
II. Danses de travers, II
III. Danses de travers, III
14. Avant-dernières Pensées
I. Idylle
II. Aubade
III. Méditation
15. Gambades
16. Embryons desséchés
I. d'Holothurie
II. d'Edriphthalma
III. de Podophthalma
17. Cinquième Gnosienne
18. Valse-ballet
19. Heures séculaires et instantanées
I. Obstacles venimeux
II. Crépuscule matinal (de midi)
III. Affolements granitiques
20. Première Pensée Rose+Croix
21. Poudre d'or
22. Sixième Gnosienne
CD 2: DUOS
1. Trois Morceaux en forme de poire, para piano a cuatro manos
I. Manière de commencement
II. Prolongation du même
I. Lentement
II. Enlevé
III. Brutal
III. En plus
IV. Redite
[Eric Le Sage, piano]
2. Je te veux, valse chantée [Henry Pacory]
3. Chez le docteur [Vincent Hyspa]
4. J'avais un ami [Anónimo]
5. La Diva de l'Empire [Dominique Bonnaud y Numa Blès]
[Juliette, voz]
6. La Belle Excentrique, fantaisie sérieuse, para piano a cuatro manos
I. Marche franco-lunaire
Grande Ritournelle
II. Valse du "Mystérieux balser dans l'oeil"
Grande Ritournelle
III. Cancan Grand-Mondain
[Eric Le Sage, piano]
7. Choses vues à droite et à gauche (sans lunettes)
I. Choral hypocrite
II. Fuge à tâtons
III. Fantaisie musculaire
[Isabelle Faust, violín]
8. Cinéma [transcripción de Darius Milhaud,1892-1974, para piano a cuatro manos]
[Eric Le Sage, piano]
9. Daphénéo [M. God]
10. Ludions [Léon Paul Fargue]
I. Le rat, drôle
II. Spleen, mélancolique
III. La grenouille [americaine], fantasmagorie
IV. Le poète, léger
V. Le chat, burlesque
[Jean Delescluse, tenor]
11. La Statue retrouvée, divertissement, para trompeta en Do y piano
[David Guerrier, trompeta]
12. Embarquement pour Cythère
[Isabelle Faust, violín]
13. Allons-y-Chochotte [D. Durante]
[Jean Delescluse, tenor]
----------
Grabación: Abril y Mayo de 2008
Satie: La Diva de l'Empire. [2'25''] Juliette. Alexander Tharaud.
Sous le grand chapeau Greenaway
Mettant l'éclat d'un sourire,
D'un rire charmant et frais
De baby étonné qui soupire,
Little girl aux yeux veloutés,
C'est la Diva de "l'Empire",
C'est la reine dont s'éprennent les gentlemen
Et tous les dandys
De Piccadilly.
Dans un seul "yes" elle met tant de douceur
Que tous les snobs en gilet à coeur,
L'accueillant de hourras frénétiques,
Sur la scène lancent des gerbes de fleurs
Sans remarquer le rire narquois
De son joli minois.
Sous le grand chapeau Greenaway
Mettant l'éclat d'un sourire,
D'un rire charmant et frais
De baby étonné qui soupire,
Little girl aux yeux veloutés,
C'est la Diva de "l'Empire",
C'est la reine dont s'éprennent les gentlemen
Et tous les dandys
De Piccadilly.
Elle danse presque automatiquement
Et soulève, aoh! très piordiquement
Ses jolis dessous de francheluches,
De ses jambes montrant le frétillement ;
C'est à la fois très très innocent
Et très très excitent.
Sous le grand chapeau Greenaway
Mettant l'éclat d'un sourire,
D'un rire charmant et frais
De baby étonné qui soupire,
Little girl aux yeux veloutés,
C'est la Diva de "l'Empire",
C'est la reine dont s'éprennent les gentlemen
Et tous les dandys
De Piccadilly.
2 comentarios:
Gran trabajo hace Tharaud en este disco. Misterio y fuerza me han parecido su grandes aportaciones.
Satie me gusta mucho. Gracias.
Publicar un comentario