Franz Schubert (1797-1828): AN MEIN HERZ (LIEDER VOL.2) Matthias Goerne, barítono Helmut Deutsch, piano (CD 1) Eric Schneider, piano (CD 2)
CD 1 1. Der Jüngling und der Tod D 545 [Josef von Spaun] 2. Das Lied im Grünen D 917 [Friedrich Reil] 3. Wehmut (Die Herbstnacht) D 404 [Johann Gaudenz Freiherr von Salis-Seewis] 4. Ins stille Land D 403 [Johann Gaudenz Freiherr von Salis-Seewis] 5. Der Herbstabend D 405 [Johann Gaudenz Freiherr von Salis-Seewis] 6. Drang in die Ferne D 770 [Karl Gottfried von Leitner] 7. An mein Herz D 860 [Ernst Konrad Friedrich Schulze] 8. Der Wanderer D 649 [Friedrich von Schlegel] 9. Über Wildemann D 884 [Ernst Konrad Friedrich Schulze] 10. Klage D 371 [Anónimo] 11. Am Bach im Frühling D 361 [Franz von Schober] 12. An die Laute D 905 [Johann Friedrich Rochlitz] 13. Des Fräuleins Liebeslauschen D 698 [Franz Xaver Freiherr von Schlechta] 14. Augenlied D 297 [Johann Mayrhofer] 15. Du bist die Ruh D 776 [Friedrich Rückert] 16. An die Musik D 547 [Franz Schober] 17. An eine Quelle D 530 [Matthias Claudius] 18. Der Sänger am felsen D 482 [Karoline Pichler] 19. Abschied von der Harfe D 406 [Johann Gaudenz Freiherr von Salis-Seewis] 20. Liedesend D 473 [Johann Mayrhofer]
CD 2 1. Das Heimweh D 456 [Theodor Hell / Max Kalbeck] 2. Auf der Donau D 553 [Johann Mayrhofer] 3. Wie Ulfru fischt D 525 [Johann Mayrhofer] 4. Die Sternennächte D 670 [Johann Mayrhofer] 5. Rückweg D 476 [Johann Mayrhofer] 6. Geheimnis D 491 [Johann Mayrhofer] 7. Gondelfahrer D 808 [Johann Mayrhofer] 8. Abendstern D 806 [Johann Mayrhofer] 9. Der Sieg D 805 [Johann Mayrhofer] 10. Nachstück D 672 [Johann Mayrhofer] 11. Auflösung D 807 [Johann Mayrhofer] 12. Heiβ' mich nicht reden D 877/2 [Johann Wolfgang von Goethe] 13. Nur wer die Sehnsucht kennt D 877/4 [Johann Wolfgang von Goethe] 14. An Mignon D 161 [Johann Wolfgang von Goethe] 15. Wer sich der Einsamkeit ergibt D 478/1 (Gesänge des Harfners, 1) [Johann Wolfgang von Goethe] 16. Wer nie seins Brot mit Tränen aβ D 478/2 (Gesänge des Harfners, 2)[Johann Wolfgang von Goethe] 17. An die Türen will ich schleichen D 478/3 (Gesänge des Harfners, 3)[Johann Wolfgang von Goethe] 18. Am Flusse D 160 [Johann Wolfgang von Goethe] 19. Nähe des Geliebten D 162 [Johann Wolfgang von Goethe] 20. Der Fischer D 225 [Johann Wolfgang von Goethe] 21. Auf dem See D 543 [Johann Wolfgang von Goethe] 22. Wonne der Wehmut D 260 [Johann Wolfgang von Goethe] 23. Willkommen und Abschied D 767 [Johann Wolfgang von Goethe] ---------- 2 CD HARMONIA MUNDI HMC 902004.05 [64'21'' - 69'52''] Grabación: Octubre de 2007 (CD 2) y Enero de 2008
Hasta 43 lieder incluye este segundo volumen que el barítono Matthias Goerne dedica a Schubert. Si en el primero acompañaba la gran Leonskaja, aquí son Deutsch y Schneider quienes se funden con el cantante en interpretaciones matizadas hasta el límite, un poco en la línea de Fischer-Dieskau. Goerne frasea con extrema elegancia y logra evitar casi siempre el exceso de énfasis expresivo.
Es uno de los buenos liederistas de nuestros días, sí, aunque tengo a menudo la sensación de que los barítonos no han sido todavía capaces de quitarse la sombra de Fischer-Dieskau de encima. Un intérprete de esa personalidad ha marcado demasiado el estilo de interpretación liederística (un poco enfático siempre) de las voces graves, y escuchando ahora a barítonos y bajos pareciera que todos (y desde luego Goerne) hubieran sido sus alumnos. Se libra uno: Dietrich Henschel, un intérprete algo irregular, pero al que escuché hace unos años un Viaje de invierno por completo excepcional... y diferente.
Me temo que tendrán que pasar unas décadas para escapar de la sombra del gran berlinés. Es cierto que su estilo puede parecer enfático, pero Fischer-Dieskau siempre ha cuidado al máximo la dicción y la atención al texto. Y no debemos perder de vista que la mayoría de los textos pertenecen a poetas románticos o posrománticos alemanes. ¿Quién es capaz hoy de ofrecer tantos registros en la misma tesitura? Muy pocos (me refiero, claro, al mundo del "lied"). Como dejas entrever, casi todos han estudiado o se reconocen alumnos de Dieskau, y no sólo los barítonos. Algún que otro tenor ha expresado en público cuánto le debe al maestro, por ejemplo, Ian Bostridge, otro gran liederista con algún que otro defecto de nasalidad y amaneramiento. (Por cierto, es curiosa la "apropiación" del "Winterreise" por cantantes de voz grave si tenemos en cuenta la tesitura de tenor para la que fue compuesta).
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Goerne es uno de los grandes. En mi opinión tiene una de las mejores grabaciones del "Winterreise" (con permiso, por supuesto, de Prégardien).
Es uno de los buenos liederistas de nuestros días, sí, aunque tengo a menudo la sensación de que los barítonos no han sido todavía capaces de quitarse la sombra de Fischer-Dieskau de encima. Un intérprete de esa personalidad ha marcado demasiado el estilo de interpretación liederística (un poco enfático siempre) de las voces graves, y escuchando ahora a barítonos y bajos pareciera que todos (y desde luego Goerne) hubieran sido sus alumnos. Se libra uno: Dietrich Henschel, un intérprete algo irregular, pero al que escuché hace unos años un Viaje de invierno por completo excepcional... y diferente.
Me temo que tendrán que pasar unas décadas para escapar de la sombra del gran berlinés. Es cierto que su estilo puede parecer enfático, pero Fischer-Dieskau siempre ha cuidado al máximo la dicción y la atención al texto. Y no debemos perder de vista que la mayoría de los textos pertenecen a poetas románticos o posrománticos alemanes. ¿Quién es capaz hoy de ofrecer tantos registros en la misma tesitura? Muy pocos (me refiero, claro, al mundo del "lied").
Como dejas entrever, casi todos han estudiado o se reconocen alumnos de Dieskau, y no sólo los barítonos. Algún que otro tenor ha expresado en público cuánto le debe al maestro, por ejemplo, Ian Bostridge, otro gran liederista con algún que otro defecto de nasalidad y amaneramiento.
(Por cierto, es curiosa la "apropiación" del "Winterreise" por cantantes de voz grave si tenemos en cuenta la tesitura de tenor para la que fue compuesta).
Un saludo
Publicar un comentario