lunes, 2 de febrero de 2009

La mezzo que vino del frío

Elīna Garanča (© felix Broede)
De fulgurante puede calificarse el ascenso en el último año de Elīna Garanča (Riga, 1976), que se ha aupado por derecho propio al podio de los cantantes líricos más cotizados de un mercado que valora muy especialmente la mezcla de juventud, talento artístico y belleza física, condiciones que la mezzosoprano letona reúne de forma incontestable.

Deutsche Grammophon publica ahora su cuarto disco en solitario (segundo en la multinacional alemana, tras el impacto que ya causó el anterior, titulado Aria Cantilena, en enero de 2008), un recorrido por el belcanto italiano, con fragmentos de óperas de Rossini (Tancredi, Maometo II), Donizetti (Lucrezia Borgia, L'assedio di Calais, Roberto Devereux, Dom Sébastien, roi de Portugal, Maria Stuarda) y Bellini (Adelson e Salvini, I Capuletti e i Montecchi), un universo que le resulta cercano desde su debut a los 22 años en una Anna Bolena que tuvo que aprenderse en diez días. Pasó luego por uno de esos teatros de ópera alemanes (Meiningen, en este caso) que tan bien sirven en materia de repertorio para el aprendizaje de las futuras estrellas de la ópera. De allí salió con un Octavian de El caballero de la rosa y varios personajes mozartianos magníficamente interiorizados. En ellos, se ha centrado hasta ahora su trabajo escénico junto, entre otros, a la Charlotte de Werther, la Meg Page de Falstaff, la Rosina de El barbero, la Angelina de La Cenerentola o la Carmen de Bizet. En sus recitales (y en sus discos), Garanča, casada con un director de orquesta gibraltareño, suele incluir además canciones españolas y zarzuela (especialmente, de Ruperto Chapí).

Elīna Garanča durante la grabación del CD
En este disco, y en I Capuletti e i Montecchi, que DG publica casi a la vez, y en el que comparte protagonismo con Anna Netrebko, Elīna parece que vira decidida hacia el belcantismo. Su extraordinaria técnica, su timbre, de un bellísimo color oscuro y absoluta homogeneidad, su exquisitez y pureza en el fraseo (con el que hace maravillas en "Dopo l’oscuro nembo" de Adelson e Salvini) y su espléndida resolución de las coloraturas, en las que, de cualquier forma, parece más preocupada por ahondar en el carácter expresivo de cada momento teatral que por el deslumbramiento ornamental, la confirman en este CD, y en este exigente repertorio, como una de las grandes voces del presente. Roberto Abbado, al frente de la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia, la acompaña arrobado.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 31 de enero de 2009]

Bel Canto, segundo disco en solitario de Elīna Garanča para DG
BEL CANTO
Elīna Garanča, mezzosoprano
Orquesta y Coro Filarmónicos del Teatro Comunale de Bolonia
Director Roberto Abbado

Gaetano Donizetti (1797-1848):
1. "Il segreto per esser felice" de Lucrezia Borgia [Orsini, coro]
2. "Al mio core" de L'assedio di Calais [Aurelio]
3. "All'afflitto è dolce il pianto" de Roberto Devereux [Sara]
4. "Que faire? - Sol adoré de la patrie" de Dom Sébastien, roi du Portugal [Zayda]

5. Vincenzo Bellini (1801-1835): "Dopo l'oscuro nembo" de Adelson e Salvini [Nelly]

Gaetano Donizetti: Maria Stuarda
6. "Si vuol di Francia il rege" [Elisabetta]
7. "Ah! Quando all'ara scorgemi" [Elisabetta]
8. "In tal giorno di contento" [Talbot, damas, cortesanos, Elisabetta, Cecil]
9. "Ah! dal ciel discneda un raggio" [Elisabetta, damas, cortesanos, Talbot, Cecil]
[Ildebrando D'Arcangelo, Talbot; Adrian Sampetrean, Cecil]


Gioacchino Rossini (1792-1868):
Tancredi
10. Andante Acto I [Introducción orquestal]
11. "O patria, dolce e ingrata patria!" [Tancredi]
12. "Di tanti palpiti" [Tancredi]

13. "In questi estremi istanti" de Maometo II [Calbo, Anna, Erisso]
[Ekaterina Siurina, Anna; Matthew Polenzani, Erisso]


Vincenzo Bellini: I Capuletti e i Montecchi
14. "Lieto del dolce incarco" [Romeo]
15. "Ascolta. Se Romeo t'uccise un figlio" [Romeo]
16. "Riedi al campo" [Capellio, Romeo, Tebaldo, partisanos de Capellio]
17. "La tremenda ultrice spada" [Romeo, Capellio, Tebaldo, partisanos de Capellio]
[Ildebrando D'Arcangelo, Capellio; Matthew Polenzani, Tebaldo]


Gaetano Donizetti: L'assedio di Calais
18. "Io l'udia chiamarmi a nome" [Aurelio, Eleonora]
19. "Suon tremendo!" [Eleonora, Aurelio, D'Aire]
20. "La speme un dolce palpito" [Eleonora, Aurelio]
[Ekaterina Siurina, Eleonora; Matthew Polenzani, D'Aire]

----------
DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 7460 (Universal) [64'36'']
Grabación: Noviembre de 2008


Vídeo Promocional

4 comentarios:

maria teresa dijo...

¡Que interesante! El repertorio lo hace ya de por sí apetecible, y si luego se añade el saber hacer de esta cantante, puede ser una gozada escucharlo, a mi cada vez que la escucho me gusta más.

Vissi d'arte dijo...

Yo soy una fan rendida de la Garanca, pero este disco me ha parecido muy aburrido. En parte, sí, por el repertorio (no soy muy belcantista, aunque por ejemplo los de Juandi los gasto de tanto escucharlos), pero también porque no creo que sea una buena grabación. No sé explicarlo, pero creo que su voz no suena tan bella como realmente es, que está un poco plana en cuanto a interpretación... en fin, que el disco no me dice nada a pesar de sentir debilidad por esta mujer.

Hay quien dice que se le dan mejor Mozart y Haydn. Yo no sé si es exactamente eso o que por alguna razón el disco no funciona. Veremos qué tal los Capuleti con la Diosa...

Besos :-)

maac dijo...

Me rindo ante la Garanca, hace poco pasó por Valencia con un recital Mozart y quedé anodadado tanto por la belleza de la voz como por su proyección y estilo de canto.

kodomos dijo...

Fantástico blog que no dudaré en seguir visitando

un saludo

kodomos