El principio del concerto grosso, por el que un grupo de solistas, conocido como concertino, se opone a la orquesta o ripieno, fue adoptado por Haendel por influencia de Corelli, quien seguramente lo aprendió a su llegada a Roma de Stradella y su círculo artístico. Bien por el contacto directo que tuvo durante su viaje de cuatro años por Italia con el maestro de Fusignano o porque en Inglaterra éste era muy conocido y fervientemente admirado, la música camerística y orquestal del compositor alemán tiene toda ella un indudable sesgo corelliano.
Ya en 1734, Haendel había publicado una colección de concerti grossi (Op.3) que no era sino la recopilación de obras escritas anteriormente –seguramente entre 1710 y 1718– sin ninguna voluntad de formar serie, una colección en la que adoptaba el principio de la estructura corelliana en cuatro de las seis piezas. Pero su gran aportación al género estaba por llegar. Fue el 21 de abril de 1740 cuando salió a la venta, editada por John Walsh, la Op.6 del compositor con el título de Twelve Grand Concertos in seven parts for four violins, a tenor violin, violoncello with a through bass for the harpsichord. Dos violines y el violonchelo formaban el concertino y los otros dos violines, la viola (tenor violin) y el bajo (estaba indicado para clave, pero a él podían sumarse otros instrumentos) constituían el ripieno, aunque era normal que éste fuera doblado o triplicado, cuando había recursos para ello. Posteriormente, Haendel añadiría oboes potestativos para los conciertos 1, 2, 5 y 6.
La colección había sido escrita en un solo mes (entre el 29 de septiembre y el 30 de octubre de 1739) con la pretensión de que las obras sirvieran de interludios en la temporada de entretenimiento profano que Haendel había previsto para el curso 1739-40, y que incluía la presentación de la Oda a Santa Cecilia, reposiciones de Acis y Galatea, Saúl, Esther e Israel en Egipto, así como el estreno de otro oratorio, Il Allegro, il Penseroso ed il Moderato.
Los doce conciertos de la Op.6 forman sin duda la colección instrumental más madura, redonda y depurada de todas las de Haendel, razón por la cual fueron durante décadas obras preferidas de los conjuntos de cámara convencionales. Se echaba de menos sin embargo una nueva integral con planteamientos modernos (la de Andrew Manze con la Academy of Ancient Music para HM tiene ya más de 10 años) y ese vacío ha venido a llenarlo Il Giardino Armonico con el primer trabajo discográfico que el grupo publica desde que asentara su residencia en el centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, primero también para L’Oiseau-Lyre. Giovanni Antonini ha reunido un equipo extenso (hasta 26 instrumentistas de cuerda) para darle a los Concerti grossi de Haendel su carácter de música plenamente orquestal. El estilo punzante, dramático, incisivo del conjunto milanés sirve de forma espléndida a estas obras, que lucen en este triple álbum luminosas, vivaces, chispeantes, teatrales y cuajadas de todo tipo de detalles.
Georg Friedrich Haendel (1658-1759): TWELVE CONCERTI GROSSI OP.6 Il Giardino Armonico Director: Giovanni Antonini
Concertino: Enrico Onofri, violín I Marco Bianchi, violín II Paolo Beschi, violonchelo Luca Pianca, tiorba Margret Köll, arpa
CD 1
1. Concerto grosso en sol mayor Op.6 nº1 2. Concerto grosso en fa mayor Op.6 nº2 3. Concerto grosso en mi menor Op.6 nº3 4. Concerto grosso en la menor Op.6 nº4 5. Concerto grosso en re mayor Op.6 nº5
CD 2
1. Concerto grosso en sol menor Op.6 nº6 2. Concerto grosso en si bemol mayor Op.6 nº7 3. Concerto grosso en do menor Op.6 nº8 4. Concerto grosso en fa mayor Op.6 nº9
CD 3
1. Concerto grosso en re menor Op.6 nº10 2. Concerto grosso en la mayor Op.6 nº11 3. Concerto grosso en si menor Op.6 nº12 ---------- 3 CD L'OISEAU-LYRE 478 0319 (Universal) [64'00'' - 59'29'' - 45'00''] Grabación: Junio y Julio de 2008
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario