El principio del concerto grosso, por el que un grupo de solistas, conocido como concertino, se opone a la orquesta o ripieno, fue adoptado por Haendel por influencia de Corelli, quien seguramente lo aprendió a su llegada a Roma de Stradella y su círculo artístico. Bien por el contacto directo que tuvo durante su viaje de cuatro años por Italia con el maestro de Fusignano o porque en Inglaterra éste era muy conocido y fervientemente admirado, la música camerística y orquestal del compositor alemán tiene toda ella un indudable sesgo corelliano.
Ya en 1734, Haendel había publicado una colección de concerti grossi (Op.3) que no era sino la recopilación de obras escritas anteriormente –seguramente entre 1710 y 1718– sin ninguna voluntad de formar serie, una colección en la que adoptaba el principio de la estructura corelliana en cuatro de las seis piezas. Pero su gran aportación al género estaba por llegar. Fue el 21 de abril de 1740 cuando salió a la venta, editada por John Walsh, la Op.6 del compositor con el título de Twelve Grand Concertos in seven parts for four violins, a tenor violin, violoncello with a through bass for the harpsichord. Dos violines y el violonchelo formaban el concertino y los otros dos violines, la viola (tenor violin) y el bajo (estaba indicado para clave, pero a él podían sumarse otros instrumentos) constituían el ripieno, aunque era normal que éste fuera doblado o triplicado, cuando había recursos para ello. Posteriormente, Haendel añadiría oboes potestativos para los conciertos 1, 2, 5 y 6.
La colección había sido escrita en un solo mes (entre el 29 de septiembre y el 30 de octubre de 1739) con la pretensión de que las obras sirvieran de interludios en la temporada de entretenimiento profano que Haendel había previsto para el curso 1739-40, y que incluía la presentación de la Oda a Santa Cecilia, reposiciones de Acis y Galatea, Saúl, Esther e Israel en Egipto, así como el estreno de otro oratorio, Il Allegro, il Penseroso ed il Moderato.
Los doce conciertos de la Op.6 forman sin duda la colección instrumental más madura, redonda y depurada de todas las de Haendel, razón por la cual fueron durante décadas obras preferidas de los conjuntos de cámara convencionales. Se echaba de menos sin embargo una nueva integral con planteamientos modernos (la de Andrew Manze con la Academy of Ancient Music para HM tiene ya más de 10 años) y ese vacío ha venido a llenarlo Il Giardino Armonico con el primer trabajo discográfico que el grupo publica desde que asentara su residencia en el centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, primero también para L’Oiseau-Lyre. Giovanni Antonini ha reunido un equipo extenso (hasta 26 instrumentistas de cuerda) para darle a los Concerti grossi de Haendel su carácter de música plenamente orquestal. El estilo punzante, dramático, incisivo del conjunto milanés sirve de forma espléndida a estas obras, que lucen en este triple álbum luminosas, vivaces, chispeantes, teatrales y cuajadas de todo tipo de detalles.
Georg Friedrich Haendel (1658-1759): TWELVE CONCERTI GROSSI OP.6 Il Giardino Armonico Director: Giovanni Antonini
Concertino: Enrico Onofri, violín I Marco Bianchi, violín II Paolo Beschi, violonchelo Luca Pianca, tiorba Margret Köll, arpa
CD 1
1. Concerto grosso en sol mayor Op.6 nº1 2. Concerto grosso en fa mayor Op.6 nº2 3. Concerto grosso en mi menor Op.6 nº3 4. Concerto grosso en la menor Op.6 nº4 5. Concerto grosso en re mayor Op.6 nº5
CD 2
1. Concerto grosso en sol menor Op.6 nº6 2. Concerto grosso en si bemol mayor Op.6 nº7 3. Concerto grosso en do menor Op.6 nº8 4. Concerto grosso en fa mayor Op.6 nº9
CD 3
1. Concerto grosso en re menor Op.6 nº10 2. Concerto grosso en la mayor Op.6 nº11 3. Concerto grosso en si menor Op.6 nº12 ---------- 3 CD L'OISEAU-LYRE 478 0319 (Universal) [64'00'' - 59'29'' - 45'00''] Grabación: Junio y Julio de 2008
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