lunes, 9 de febrero de 2009

Bajo el signo de Eros

Accademia del Piacere en una plaza sevillana
Una de las consecuencias más superficialmente apreciables de la crisis de la industria fonográfica es la proliferación de sellos de autor, esto es, de marcas creadas por los propios intérpretes para acoger sus trabajos, en un esfuerzo más cercano a la promoción que a la generación de beneficios estimables a través de las ventas. El abaratamiento de los costos de producción de los discos tiene estas paradojas: mientras la industria (la gran industria, cabría precisar) languidece, el número de sellos y de grabaciones a disposición de los aficionados se ha multiplicado de manera espectacular en los últimos años.

A la corriente se suman los violagambistas sevillanos Fahmi y Rami Alqhai con el lanzamiento del primer disco de su propio sello, Alqhai & Alqhai, que colocan bajo el signo de Eros, pues al dios griego del amor está consagrado este trabajo, que es también el debut fonográfico de la Accademia del Piacere, conjunto fundado por Fahmi Alqhai y la soprano Mariví Blasco en 2001. La aventura tiene sus riesgos, y desde luego no ha sido fácil de poner en marcha la maquinaria empresarial, pues la grabación data de septiembre de 2006, lo cual es bastante significativo de las dificultades que encuentran para salir adelante incluso algunos de nuestros mejores músicos en una ciudad que, como Sevilla, es hoy uno de los centros vitales de la música antigua española.

Le lacrime di Eros, programa que el grupo sevillano movió en distintos formatos por festivales y ciclos antes de su registro, se configura a partir de música del primer Seiscientos italiano: son arias, madrigales y canzonettas de compositores como Benedetto Ferrari, Girolamo Frescobaldi, Luca Marenzio o Biagio Marini, que se complementan con piezas instrumentales de Salomone Rossi, Richardo Rognoni, Giovanni Battista Bovicelli o Francesco Maria Bassani, los tres últimos grandes maestros de la glosa, a la que también se lanza el flautista Vicente Parrilla, presentando su propia versión ornamentada de Liquide perle Amor de Marenzio.

Mariví Blasco, Fahmi Alqhai, Jesús Fernández, Álvaro Garrido
En realidad todo el disco está impregnado de una visión bastante heterodoxa de este repertorio, basada en una intensa aportación personal de cada intérprete, que culmina en una improvisación colectiva sobre la chacona, un esquema armónico muy presente en el CD desde su mismo inicio con Amante io vi so dire de Ferrari. Las violas da gamba (hasta cuatro se juntan, incluido el violone) tienen protagonismo muy especial, pero también la cuerda pulsada (un par de guitarras y tiorbas) y la percusión, que participa hasta en seis piezas. Mariví Blasco se mueve de forma espléndida en esta música, por claridad, brillantez, intensidad expresiva y conocimiento de los procedimientos de disminución, logrando una variedad de acentos y matices muy estimulante a la que da cumplida réplica el tenor Juan Sancho, voz límpida, fresca, natural, fraseo exquisito. Un magnífico comienzo para un proyecto que promete emociones fuertes y gratas.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 7 de febrero de 2009]

Le Lacrime di Eros, debut discográfico de la Accademia del Piacere
LE LACRIME DI EROS
Accademia del Piacere
Director: Fahmi Alqhai

Mariví Blasco, soprano
Juan Sancho, tenor
Vicente Parrilla, flauta dulce
Fahmi Alqhai y Rami Alqhai, violas da gamba bajo y violinos da gamba
Irene Gómez, viola da gamba bajo
Juan Ramón Lara, violone
Ramsés Puente, violín
Bárbara Sela, bajón
Miguel Rincón, tiorba y guitarra barroca
Enrique Solinís, archilaúd y guitarra barroca
Alberto Martínez Molina, clave
Álvaro Garrido, percusión

1. Benedetto Ferrari (1597-1681): Amanti io vi so dire
2. Salomone Rossi (c.1570-1630): Sonata sopra l'aria di Tordiglione
3. Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Gioite, o sele, o venti
4. Stefano Landi (1590-1639): Damigella tutta bella

Luca Marenzio (1553-1599)
5. Liquide perle Amor
6. Liquide perle Amor (versión ornamentada de Vicente Parrilla)

7. Francesco Maria Bassani (act. c. 1620-22): Tocata per B quadro
8. Richardo Rognioni (c.1555.1620): Ancor che co'l partire (sobre el madrigal de Cipriano da Rore)
9. Giovanni Battista Bovicelli (c.1550-c.1597): Io son ferito ahi lasso (sobre el madrigal de Giovanni Pierluigi da Palestrina)
10. Salomone Rossi: Sinfonia grave

11. Girolamo Frescobaldi: A pie della gran Croce
12. Salomone Rossi: Sonata V
13. Biagio Marini (c.1597-1665): Novello Cupido
14. Improvisación sobre la Ciaccona
----------
ALQHAI & ALQHAI 001 (Diverdi) [56'55'']
Grabación: Septiembre de 2006



Bovicelli: Io son ferito ahi lasso. [5'26''] Accademia del Piacere. Fahmi Alqhai

Io son ferito, ahi lasso
e chi mi diede
accusar pur vorrei,
ma non ho prova,
e senza indizio al mal non si dà fede:
nè getta sangue la mia piaga nova
io spasmo e moro;
il colpo non sì vede.
La mia nemica armata si ritrova.
Che fia tornar a lei, crudel partito,
che sol m'abbia a sanar chi m'ha ferito.

No hay comentarios: