Una de las consecuencias más superficialmente apreciables de la crisis de la industria fonográfica es la proliferación de sellos de autor, esto es, de marcas creadas por los propios intérpretes para acoger sus trabajos, en un esfuerzo más cercano a la promoción que a la generación de beneficios estimables a través de las ventas. El abaratamiento de los costos de producción de los discos tiene estas paradojas: mientras la industria (la gran industria, cabría precisar) languidece, el número de sellos y de grabaciones a disposición de los aficionados se ha multiplicado de manera espectacular en los últimos años.
A la corriente se suman los violagambistas sevillanos Fahmi y Rami Alqhai con el lanzamiento del primer disco de su propio sello, Alqhai & Alqhai, que colocan bajo el signo de Eros, pues al dios griego del amor está consagrado este trabajo, que es también el debut fonográfico de la Accademia del Piacere, conjunto fundado por Fahmi Alqhai y la soprano Mariví Blasco en 2001. La aventura tiene sus riesgos, y desde luego no ha sido fácil de poner en marcha la maquinaria empresarial, pues la grabación data de septiembre de 2006, lo cual es bastante significativo de las dificultades que encuentran para salir adelante incluso algunos de nuestros mejores músicos en una ciudad que, como Sevilla, es hoy uno de los centros vitales de la música antigua española.
Le lacrime di Eros, programa que el grupo sevillano movió en distintos formatos por festivales y ciclos antes de su registro, se configura a partir de música del primer Seiscientos italiano: son arias, madrigales y canzonettas de compositores como Benedetto Ferrari, Girolamo Frescobaldi, Luca Marenzio o Biagio Marini, que se complementan con piezas instrumentales de Salomone Rossi, Richardo Rognoni, Giovanni Battista Bovicelli o Francesco Maria Bassani, los tres últimos grandes maestros de la glosa, a la que también se lanza el flautista Vicente Parrilla, presentando su propia versión ornamentada de Liquide perle Amor de Marenzio.
En realidad todo el disco está impregnado de una visión bastante heterodoxa de este repertorio, basada en una intensa aportación personal de cada intérprete, que culmina en una improvisación colectiva sobre la chacona, un esquema armónico muy presente en el CD desde su mismo inicio con Amante io vi so dire de Ferrari. Las violas da gamba (hasta cuatro se juntan, incluido el violone) tienen protagonismo muy especial, pero también la cuerda pulsada (un par de guitarras y tiorbas) y la percusión, que participa hasta en seis piezas. Mariví Blasco se mueve de forma espléndida en esta música, por claridad, brillantez, intensidad expresiva y conocimiento de los procedimientos de disminución, logrando una variedad de acentos y matices muy estimulante a la que da cumplida réplica el tenor Juan Sancho, voz límpida, fresca, natural, fraseo exquisito. Un magnífico comienzo para un proyecto que promete emociones fuertes y gratas.
LE LACRIME DI EROS Accademia del Piacere Director: Fahmi Alqhai
Mariví Blasco, soprano Juan Sancho, tenor Vicente Parrilla, flauta dulce Fahmi Alqhai y Rami Alqhai, violas da gamba bajo y violinos da gamba Irene Gómez, viola da gamba bajo Juan Ramón Lara, violone Ramsés Puente, violín Bárbara Sela, bajón Miguel Rincón, tiorba y guitarra barroca Enrique Solinís, archilaúd y guitarra barroca Alberto Martínez Molina, clave Álvaro Garrido, percusión
1. Benedetto Ferrari (1597-1681): Amanti io vi so dire 2. Salomone Rossi (c.1570-1630): Sonata sopra l'aria di Tordiglione 3. Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Gioite, o sele, o venti 4. Stefano Landi (1590-1639): Damigella tutta bella
7. Francesco Maria Bassani (act. c. 1620-22): Tocata per B quadro 8. Richardo Rognioni (c.1555.1620): Ancor che co'l partire (sobre el madrigal de Cipriano da Rore) 9. Giovanni Battista Bovicelli (c.1550-c.1597): Io son ferito ahi lasso (sobre el madrigal de Giovanni Pierluigi da Palestrina) 10. Salomone Rossi: Sinfonia grave
11. Girolamo Frescobaldi: A pie della gran Croce 12. Salomone Rossi: Sonata V 13. Biagio Marini (c.1597-1665): Novello Cupido 14. Improvisación sobre la Ciaccona ---------- ALQHAI & ALQHAI 001 (Diverdi) [56'55''] Grabación: Septiembre de 2006
Bovicelli: Io son ferito ahi lasso. [5'26''] Accademia del Piacere. Fahmi Alqhai
Io son ferito, ahi lasso e chi mi diede accusar pur vorrei, ma non ho prova, e senza indizio al mal non si dà fede: nè getta sangue la mia piaga nova io spasmo e moro; il colpo non sì vede. La mia nemica armata si ritrova. Che fia tornar a lei, crudel partito, che sol m'abbia a sanar chi m'ha ferito.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario