domingo, 28 de marzo de 2010

Gabinete armónico (5)

El oído de Jan Brueghel de Velours (detalle)
CD 4

L'arte de diminuir

Giovanni Bassano (c.1558-1617?)
1. A la fontana (de Willaert)
[Bart Coen, flauta dulce en sol; Hannelore Devaere, arpa doble, Philippe Malfeyt, tiorba]
2. Ancor che col partire (de De Rore)
[Elsa Frank, bassanello; Johanne Maître, Stéphane Tamby y Bernhard Stiltz, flautas dulces; Jérémie Papasergio, bajón]

3. Oratio Bassani (c.1550-1615): Vergina bella (de De Rore)
[Imke David, viola bastardo; Christina Pluhar, arpa triple]
4. Giovanni Maria Trabaci (c.1575-1647): Ancidetemi pur (de Arcadelt)
[Christina Pluhar, arpa triple]
5. Giovanni Battista Bovicelli (fl.1592-94): Io son ferito, ahi lasso (de Palestrina)
[Jean Tubéry, corneta muda; Matthias Spaeter, archilaúd; Christina Pluhar, arpa triple]

Au temps de Monteverdi

6. Claudio Monteverdi (1567-1643): Tocata de L'Orfeo
[Ensemble Gilles Rapin]
7. Stefano Landi (1587-1639): Lamento de Caliope de La morte d'Orfeo
[Myra Kroese, contralto; Stephen Stubbs, tiorba; Erin Headley, lirone] [ACCENT]
8. Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Toccata terza da sonarsi alla levatione
[Bernard Foccroulle, órgano Antegnati (1554) de San Maurizio de Milán]
9. Dario Castello (primera mitad siglo XVII): Sonata decima terza
[Jean Tubéry y Gebhard David, cornetas; Stephan Legée y Christine Bopp, trombones tenores; Jean Marc Aymes, órgano positivo; Matthias Spaeter, archilaúd]
10. Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1580-c.1640): Fantasia per fagotto solo
[Jérémie Papasergio, fagot; Angélique Mauillon, arpa triple]
11. Girolamo Frescobaldi: Canzona decimasesta a due bassi detta la Diodata
[Bruno Cocset y Emmanuel Balsa, bajos de violín. Les Basses Réunies] [ALPHA]
12. Il Fàsolo (siglo XVII): Bergamasca: La Barchetta passagiera
[Le Poème Harmonique (Claire Lefilliâtre, Bruno Bonhoure, Serge Goubioud y Marco Horvat, voces; Vincent Dumestre y Jean Luc Tamby, colasciones). Director: Vincent Dumestre] [ALPHA]
13. Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651): Toccata V
[Konrad Junghänel, chitarrone de cuerdas metálicas] [ACCENT]
14. Carlo Farina (c.1604-1639): Sonata La Farina
[Ensemble Clematis (Stéphanie de Failly, violín; Andrea de Carlo, bajo de viola; Leonardo García Alarcón, órgano positivo; Thomas Dunford, tiorba)] [ALPHA]
15. Girolamo Frescobaldi: Toccatta Ottava
[Gustav Leonhardt, clave] [ALPHA]

Birds and flutes

16. Anónimo (siglo XVII): Airs for the flageolet
[Jérémie Papasergio, flageolet]
17. Mr. Hills (siglo XVII): Divisions by Mr Hills
[Frédéric de Roos, common flute]
18. John Baston (fl.1708-1739): Concerto nº5 en re mayor
[Frédéric de Roos, sixth flute. La Pastorella]
19. Anónimo (siglos XVII-XVIII): Slow Ayre, Jig & Bore
[Frédéric de Roos, fourth flute]
20. Gottfried Keller (?-1704?): A ground
[Frédéric de Roos, voice flute; Philippe Malfeyt, tiorba]
21. Giuseppe Sammartini (1695-1750): Siciliana
[Frédéric de Roos, fifth flute. La Pastorella]
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RICERCAR RIC100 (Diverdi) [CD 4: 77'57'']
Grabación: Sin datos


Las disminuciones, esto es, la conversión de notas largas en otras muchas más breves, se convirtieron en la segunda mitad del siglo XVI y hasta bien entrado el XVII en el principal procedimiento de ornamentación empleado por los músicos. Aunque la improvisación debió de jugar un papel fundamental en el desarrollo de este estilo, hubo muchos maestros que publicaron colecciones en las que se explicaban las reglas del arte del buen disminuir. Eran obras que estaban cuajadas de ejemplos de disminuciones a partir de canciones o motetes bien conocidos de la época, aunque se suponía que los tratadistas habrían esperado que los intérpretes los tomasen sólo como modelos para realizar sus propios trabajos de ornamentación y glosa. Las colecciones de los Bassani, los Rognoni o Bovicelli atienden a estos presupuestos y con ellos se inicia este cuarto disco de la Enciclopedia de instrumentos antiguos de Ricercar, que se ocupa básicamente de la Italia del siglo XVII, aunque dedica también un último capítulo a Inglaterra, que aparece representada por una familia de instrumentos que tuvo gran éxito en las islas, la de la flauta dulce, cuyo cultivo se extendió durante el Renacimiento desde la misma corte merced al trabajo de una dinastía de músicos italianos, los Ferrabosco. Es en cualquier caso música de los siglos XVII y XVIII (de ingleses o residentes en Inglaterra, como Keller y Sammartini) la que se ofrece aquí de la mano de Fréderic de Roos, gran virtuoso del instrumento que presenta aquí en su extraordinaria variedad de formas y afinaciones (common, sixth, fourth, voice, fifth flutes).

Las flautas aparecen también en la primera sección del CD, dedicada de forma específica a las disminuciones y donde llama la atención la presencia repetida de Christina Pluhar cuando apenas era conocida y se dedicaba a tocar el arpa, aunque también puede oírse una viola bastarda (esencial aportación de los italianos a la viola da gamba) y la corneta, que ocupará también su espacio en el núcleo central del disco, que es un variadísimo paseo por la época de Monteverdi, en el que puede apreciarse la extraordinaria riqueza de timbres y el sustancial desarrollo que fueron conociendo todas las familias de instrumentos en el primer barroco: trompetas, tiorbas, el colascione (auténtico bajo de la familia del laúd), un precioso órgano de iglesia (el Antegnati de San Maurizio de Milán), órganos positivos, un clave, fagotes, trombones, más arpas, violas y sus derivados (como el lirone), violines y otros miembros de su distinguida prole se suceden en deslumbrante procesión.


Baston: Concierto para flauta nº5 en re mayor. [5'01''] Frédéric de Roos. La Pastorella

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