Giovanni Bassano (c.1558-1617?) 1. A la fontana (de Willaert) [Bart Coen, flauta dulce en sol; Hannelore Devaere, arpa doble, Philippe Malfeyt, tiorba] 2. Ancor che col partire (de De Rore) [Elsa Frank, bassanello; Johanne Maître, Stéphane Tamby y Bernhard Stiltz, flautas dulces; Jérémie Papasergio, bajón]
3. Oratio Bassani (c.1550-1615): Vergina bella (de De Rore) [Imke David, viola bastardo; Christina Pluhar, arpa triple] 4. Giovanni Maria Trabaci (c.1575-1647): Ancidetemi pur (de Arcadelt) [Christina Pluhar, arpa triple] 5. Giovanni Battista Bovicelli (fl.1592-94): Io son ferito, ahi lasso (de Palestrina) [Jean Tubéry, corneta muda; Matthias Spaeter, archilaúd; Christina Pluhar, arpa triple]
Au temps de Monteverdi
6. Claudio Monteverdi (1567-1643): Tocata de L'Orfeo [Ensemble Gilles Rapin] 7. Stefano Landi (1587-1639): Lamento de Caliope de La morte d'Orfeo [Myra Kroese, contralto; Stephen Stubbs, tiorba; Erin Headley, lirone] [ACCENT] 8. Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Toccata terza da sonarsi alla levatione [Bernard Foccroulle, órgano Antegnati (1554) de San Maurizio de Milán] 9. Dario Castello (primera mitad siglo XVII): Sonata decima terza [Jean Tubéry y Gebhard David, cornetas; Stephan Legée y Christine Bopp, trombones tenores; Jean Marc Aymes, órgano positivo; Matthias Spaeter, archilaúd] 10. Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1580-c.1640): Fantasia per fagotto solo [Jérémie Papasergio, fagot; Angélique Mauillon, arpa triple] 11. Girolamo Frescobaldi: Canzona decimasesta a due bassi detta la Diodata [Bruno Cocset y Emmanuel Balsa, bajos de violín. Les Basses Réunies] [ALPHA] 12. Il Fàsolo (siglo XVII): Bergamasca: La Barchetta passagiera [Le Poème Harmonique (Claire Lefilliâtre, Bruno Bonhoure, Serge Goubioud y Marco Horvat, voces; Vincent Dumestre y Jean Luc Tamby, colasciones). Director: Vincent Dumestre] [ALPHA] 13. Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651): Toccata V [Konrad Junghänel, chitarrone de cuerdas metálicas] [ACCENT] 14. Carlo Farina (c.1604-1639): Sonata La Farina [Ensemble Clematis (Stéphanie de Failly, violín; Andrea de Carlo, bajo de viola; Leonardo García Alarcón, órgano positivo; Thomas Dunford, tiorba)] [ALPHA] 15. Girolamo Frescobaldi: Toccatta Ottava [Gustav Leonhardt, clave] [ALPHA]
Birds and flutes
16. Anónimo (siglo XVII): Airs for the flageolet [Jérémie Papasergio, flageolet] 17. Mr. Hills (siglo XVII): Divisions by Mr Hills [Frédéric de Roos, common flute] 18. John Baston (fl.1708-1739): Concerto nº5 en re mayor [Frédéric de Roos, sixth flute. La Pastorella] 19. Anónimo (siglos XVII-XVIII): Slow Ayre, Jig & Bore [Frédéric de Roos, fourth flute] 20. Gottfried Keller (?-1704?): A ground [Frédéric de Roos, voice flute; Philippe Malfeyt, tiorba] 21. Giuseppe Sammartini (1695-1750): Siciliana [Frédéric de Roos, fifth flute. La Pastorella] ---------- RICERCAR RIC100 (Diverdi) [CD 4: 77'57''] Grabación: Sin datos
Las disminuciones, esto es, la conversión de notas largas en otras muchas más breves, se convirtieron en la segunda mitad del siglo XVI y hasta bien entrado el XVII en el principal procedimiento de ornamentación empleado por los músicos. Aunque la improvisación debió de jugar un papel fundamental en el desarrollo de este estilo, hubo muchos maestros que publicaron colecciones en las que se explicaban las reglas del arte del buen disminuir. Eran obras que estaban cuajadas de ejemplos de disminuciones a partir de canciones o motetes bien conocidos de la época, aunque se suponía que los tratadistas habrían esperado que los intérpretes los tomasen sólo como modelos para realizar sus propios trabajos de ornamentación y glosa. Las colecciones de los Bassani, los Rognoni o Bovicelli atienden a estos presupuestos y con ellos se inicia este cuarto disco de la Enciclopedia de instrumentos antiguos de Ricercar, que se ocupa básicamente de la Italia del siglo XVII, aunque dedica también un último capítulo a Inglaterra, que aparece representada por una familia de instrumentos que tuvo gran éxito en las islas, la de la flauta dulce, cuyo cultivo se extendió durante el Renacimiento desde la misma corte merced al trabajo de una dinastía de músicos italianos, los Ferrabosco. Es en cualquier caso música de los siglos XVII y XVIII (de ingleses o residentes en Inglaterra, como Keller y Sammartini) la que se ofrece aquí de la mano de Fréderic de Roos, gran virtuoso del instrumento que presenta aquí en su extraordinaria variedad de formas y afinaciones (common, sixth, fourth, voice, fifth flutes).
Las flautas aparecen también en la primera sección del CD, dedicada de forma específica a las disminuciones y donde llama la atención la presencia repetida de Christina Pluhar cuando apenas era conocida y se dedicaba a tocar el arpa, aunque también puede oírse una viola bastarda (esencial aportación de los italianos a la viola da gamba) y la corneta, que ocupará también su espacio en el núcleo central del disco, que es un variadísimo paseo por la época de Monteverdi, en el que puede apreciarse la extraordinaria riqueza de timbres y el sustancial desarrollo que fueron conociendo todas las familias de instrumentos en el primer barroco: trompetas, tiorbas, el colascione (auténtico bajo de la familia del laúd), un precioso órgano de iglesia (el Antegnati de San Maurizio de Milán), órganos positivos, un clave, fagotes, trombones, más arpas, violas y sus derivados (como el lirone), violines y otros miembros de su distinguida prole se suceden en deslumbrante procesión.
Baston: Concierto para flauta nº5 en re mayor. [5'01''] Frédéric de Roos. La Pastorella
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario