sábado, 27 de febrero de 2010

Gabinete armónico (4)

Jan Brueghel de Velours - El oído (detalle)
CD 3: RENAISSANCE

Fantaisies, Ricercare...

1. Silvestro Ganassi (1492-1550): Ricercare
[Philippe Pierlot, bajo de viola de Ganassi]
2. Alonso de Mudarra (c.1510-1580): Fantasía del primer tono
[Rolf Lislevand, guitarra renacentista]
3. Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594): Ricercar primi toni
[Edward van Marsenille, realejo]
4. Johann Walter (1496-1570): Fuga quinti toni
[Jean Tubéry, corneta muda; Frédéric de Roos, flauta dulce]
5. Leonard Kleber (fl.1520-24): Praeambulum
[Jean Ferrard, órgano de la catedral de Metz]
6. Luis Milán (c.1500-d.1561): Fantasía 8
[Hannelore Devaere, arpa cromática]
7. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654): Tiento tercero sobre la Batalla de Morales
[Bernard Foccroulle, órgano de tipo español de Patrick Collon]
8. Alonso de Mudarra (c.1510-1580): Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico
[Rolf Lislevand y Béatrice Pornon, vihuelas]
9. William Byrd (c.1540-1623): Fantasía a 6
[Philippe Pierlot y Sophie Watillon, violas soprano; Kaori Uemura, viola alto; Rainer Zipperling, Liam Fennely y David Sinclair, violas bajo]
10. Daniel Bacheler (1572-1619): The Lady Frances Sidney's Felicity
[Ensemble La Caccia (Philippe Malfeyt, laúd; Liam Fennelly, viola soprano; Thomas Baeté, viola bajo; Framk Liégeois, cistro; Wim Maesele, pandora; Patrick Denecker, flauta dulce)]
11. Orlando Gibbons (1583-1625): Fantasía a 3
[Philippe Pierlot, viola soprano; Sophie Watillon, viola bajo; Arno Jochen de la Rosée; gran bajo de viola]

Chansons et Madrigaux

12. Andreas Pevernage (1542/43-1591): Je porte tes couleurs
[Ensemble La Caccia (Marleen Leicher, corneta; Dani Pelagatti, chirimía; Patrick Denecker y Mirella Ruigrok, bombardas; Simen van Mechelen, trombón; Bernhard Stilz, bajón)]
13. Heinrich Isaac (1450-1517): La morra
[Philippe Pierlot, viola alto; Arno Jochem de la Rosée, viola tenor; Sophie Watillon, viola bajo]
14. Anónimo: Spero haver felice
[Frédéric Martin, lira da braccio; Vincent Bouchot, baryton]
15. Andrea Antico (c.1480-d.1538): Chi non crede
[Hannelore Devaere, arpa doble]
16. Francesco Corteccia (1502-1571): Guardare almo pastore
[Bernhard Stilz; Elsa Frank, Dani Pelagatti, Patrick Denecker, Jérôme Lejeune, Jérémie Papasergio, tournebouts (SAATTB)]
17. Claudin de Sermisy (c.1490-1562): Tant que vivray
[Jérôme Lejeune, trompa de gamuza; Philippe Malfeyt, laúd en sol]
18. Pierre Attaingnant (1494-1551): Tant que vivray
[Guy Penson, manicordio]
19. Jacotin (siglo XVI): Si bon amour
20. Claudin de Sermisy: Parle qui veut
[Les Flütes d'Alleman. Director: Philippe-Alain Dupré]
21. Bernard Schmid (1535-1592): Ein guter Wein ist lobenswerdt
[Jean Ferrand, órgano de la catedral de Metz]
22. Sebastian Virdung (c.1465-d.1511): O haylige onbeflecte
[Frédéric de Roos, Joëlle Lanscotte, Patrick Denecker, Koen Dieltiens, flautas dulces (SATB)]

Musique d'église

23. Pierre Attaingnant: Magnificat
[Jean Ferrand, órgano de la catedral de Metz]
24. Anónimo gregoriano: Creator alme siderum
[Noël Reynders, Gilbert Huybens, Frederik Reynders, Peter van Bouwel, campanas del carillón de Zoutleuw]
25. Thomas Tallis (c.1505-1585): Ecce tempus idoneum
[Jean Ferrand, órgano de la catedral de Metz]
26. Orlando de Lasso (1532-1594): Ad te levavi
[Jean Tubéry y Jean Paul Boury, cornetas; Philippe Canguilhelm, bombarda alto; Jean-Jacques herbin, Serge Guillou, Frank Poitrineau, trombones (TTB)]
27. Douze coups de minuit
[Gran campana de la iglesia Saint-Léonard de Zoutleuw]
28. Anónimo (villancico tradicional editado en Brujas en 1609): O zalig heilig Bethlehem
[Ole Geris, cornamusa]

Variations

29. William Byrd: Ground
[Gustav Leonhard, clave de Malcolm Rose a partir de un modelo de Lodewijk Theewes, 1579] [Alpha]
30. Anónimo: A division
[Sophie Watillon, viola soprano; Guy Penson, virginal]
31. Thomas Robinson (c.1560-d.1609): Goe from my window
[Vincent Dumestre, orfarión]
32. Christopher Simpson (1602/06-1669): Divisions in G
[Sophie Watillon, viola division; Frédérique Heumann, viola bajo; Mathias Spaeter, tiorba; Luca Guglielmi, clave con cuerdas de tripa]
----------
RICERCAR RIC100 (Diverdi) [CD 3: 77'29'']
Grabación: Sin datos


Una mayor homogeneidad tímbrica y una organización más racional presenta este tercer disco de la Guía de instrumentos antiguos de Ricercar. Aún dentro del ámbito renacentista, y dedicado ya un volumen completo al mundo de la danza, el álbum se organiza en cuatro secciones temáticas. La primera se centra en las fantasías y ricercares, es decir todo ese tipo de composiciones contrapuntísticas que tenían seguramente un amplio componente improvisatorio y que, según muchos testimonios de la época, eran empleadas como preludios a las canciones. Se incluyen algunas fantasías de los consorts de violas ingleses, un tiento de Correa y piezas de vihuelistas españoles, con la sorpresa de un error morrocotudo: la adjudicación de la famosa Fantasía X de Mudarra (esa que contrahaze la arpa en la manera de Ludovico) a Luis de Narváez. Por cierto que de ella se ofrece una curiosa interpretación para dos vihuelas que no conocía y que no me gusta. La segunda sección se dedica a canciones y madrigales, obviamente en interpretaciones instrumentales, que mezclan brocken y whole consorts, esto es, conjuntos de instrumentos de familias diferentes y de igual familia. Las flautas dulces y las violas dominan en cualquier caso, con la sorpresa de la aparición de un baryton, instrumento del que no existen referencias hasta finales del siglo XVII. Un recital de Jean Ferrand en el órgano de la catedral de Metz va ofreciéndose a lo largo de todo el disco y abre la tercera sección, dedicada a la música de iglesia, con un estupendo Magnificat editado en su día por Pierre Attangnant. Llaman aquí la atención tanto las campanas de Zoutleuw como la gaita con la que se interpreta un villancico tradicional flamenco. Dedicada a las variaciones, la última sección se consegra por completo a los compositores británicos, con un corte de un disco que Gustav Leonhardt grabó para Alpha y piezas para violas (unas divisiones de Simpson, que quizá se salgan ya del marco temporal y estético anunciado en el comienzo) y para un orfarión, cordófono punteado de cuerdas metálicas emparentado con la pandora.


Simpson: Divisions in G. [5'42''] Watillon, Heumann, Spaeter, Guglielmi

1 - 2 - 3

Wikio