1. Silvestro Ganassi (1492-1550): Ricercare [Philippe Pierlot, bajo de viola de Ganassi] 2. Alonso de Mudarra (c.1510-1580): Fantasía del primer tono [Rolf Lislevand, guitarra renacentista] 3. Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594): Ricercar primi toni [Edward van Marsenille, realejo] 4. Johann Walter (1496-1570): Fuga quinti toni [Jean Tubéry, corneta muda; Frédéric de Roos, flauta dulce] 5. Leonard Kleber (fl.1520-24): Praeambulum [Jean Ferrard, órgano de la catedral de Metz] 6. Luis Milán (c.1500-d.1561): Fantasía 8 [Hannelore Devaere, arpa cromática] 7. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654): Tiento tercero sobre la Batalla de Morales [Bernard Foccroulle, órgano de tipo español de Patrick Collon] 8. Alonso de Mudarra (c.1510-1580): Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico [Rolf Lislevand y Béatrice Pornon, vihuelas] 9. William Byrd (c.1540-1623): Fantasía a 6 [Philippe Pierlot y Sophie Watillon, violas soprano; Kaori Uemura, viola alto; Rainer Zipperling, Liam Fennely y David Sinclair, violas bajo] 10. Daniel Bacheler (1572-1619): The Lady Frances Sidney's Felicity [Ensemble La Caccia (Philippe Malfeyt, laúd; Liam Fennelly, viola soprano; Thomas Baeté, viola bajo; Framk Liégeois, cistro; Wim Maesele, pandora; Patrick Denecker, flauta dulce)] 11. Orlando Gibbons (1583-1625): Fantasía a 3 [Philippe Pierlot, viola soprano; Sophie Watillon, viola bajo; Arno Jochen de la Rosée; gran bajo de viola]
Chansons et Madrigaux
12. Andreas Pevernage (1542/43-1591): Je porte tes couleurs [Ensemble La Caccia (Marleen Leicher, corneta; Dani Pelagatti, chirimía; Patrick Denecker y Mirella Ruigrok, bombardas; Simen van Mechelen, trombón; Bernhard Stilz, bajón)] 13. Heinrich Isaac (1450-1517): La morra [Philippe Pierlot, viola alto; Arno Jochem de la Rosée, viola tenor; Sophie Watillon, viola bajo] 14. Anónimo: Spero haver felice [Frédéric Martin, lira da braccio; Vincent Bouchot, baryton] 15. Andrea Antico (c.1480-d.1538): Chi non crede [Hannelore Devaere, arpa doble] 16. Francesco Corteccia (1502-1571): Guardare almo pastore [Bernhard Stilz; Elsa Frank, Dani Pelagatti, Patrick Denecker, Jérôme Lejeune, Jérémie Papasergio, tournebouts (SAATTB)] 17. Claudin de Sermisy (c.1490-1562): Tant que vivray [Jérôme Lejeune, trompa de gamuza; Philippe Malfeyt, laúd en sol] 18. Pierre Attaingnant (1494-1551): Tant que vivray [Guy Penson, manicordio] 19. Jacotin (siglo XVI): Si bon amour 20. Claudin de Sermisy: Parle qui veut [Les Flütes d'Alleman. Director: Philippe-Alain Dupré] 21. Bernard Schmid (1535-1592): Ein guter Wein ist lobenswerdt [Jean Ferrand, órgano de la catedral de Metz] 22. Sebastian Virdung (c.1465-d.1511): O haylige onbeflecte [Frédéric de Roos, Joëlle Lanscotte, Patrick Denecker, Koen Dieltiens, flautas dulces (SATB)]
Musique d'église
23. Pierre Attaingnant: Magnificat [Jean Ferrand, órgano de la catedral de Metz] 24. Anónimo gregoriano: Creator alme siderum [Noël Reynders, Gilbert Huybens, Frederik Reynders, Peter van Bouwel, campanas del carillón de Zoutleuw] 25. Thomas Tallis (c.1505-1585): Ecce tempus idoneum [Jean Ferrand, órgano de la catedral de Metz] 26. Orlando de Lasso (1532-1594): Ad te levavi [Jean Tubéry y Jean Paul Boury, cornetas; Philippe Canguilhelm, bombarda alto; Jean-Jacques herbin, Serge Guillou, Frank Poitrineau, trombones (TTB)] 27. Douze coups de minuit [Gran campana de la iglesia Saint-Léonard de Zoutleuw] 28. Anónimo (villancico tradicional editado en Brujas en 1609): O zalig heilig Bethlehem [Ole Geris, cornamusa]
Variations
29. William Byrd: Ground [Gustav Leonhard, clave de Malcolm Rose a partir de un modelo de Lodewijk Theewes, 1579] [Alpha] 30. Anónimo: A division [Sophie Watillon, viola soprano; Guy Penson, virginal] 31. Thomas Robinson (c.1560-d.1609): Goe from my window [Vincent Dumestre, orfarión] 32. Christopher Simpson (1602/06-1669): Divisions in G [Sophie Watillon, viola division; Frédérique Heumann, viola bajo; Mathias Spaeter, tiorba; Luca Guglielmi, clave con cuerdas de tripa] ---------- RICERCAR RIC100 (Diverdi) [CD 3: 77'29''] Grabación: Sin datos
Una mayor homogeneidad tímbrica y una organización más racional presenta este tercer disco de la Guía de instrumentos antiguos de Ricercar. Aún dentro del ámbito renacentista, y dedicado ya un volumen completo al mundo de la danza, el álbum se organiza en cuatro secciones temáticas. La primera se centra en las fantasías y ricercares, es decir todo ese tipo de composiciones contrapuntísticas que tenían seguramente un amplio componente improvisatorio y que, según muchos testimonios de la época, eran empleadas como preludios a las canciones. Se incluyen algunas fantasías de los consorts de violas ingleses, un tiento de Correa y piezas de vihuelistas españoles, con la sorpresa de un error morrocotudo: la adjudicación de la famosa Fantasía X de Mudarra (esa que contrahaze la arpa en la manera de Ludovico) a Luis de Narváez. Por cierto que de ella se ofrece una curiosa interpretación para dos vihuelas que no conocía y que no me gusta. La segunda sección se dedica a canciones y madrigales, obviamente en interpretaciones instrumentales, que mezclan brocken y whole consorts, esto es, conjuntos de instrumentos de familias diferentes y de igual familia. Las flautas dulces y las violas dominan en cualquier caso, con la sorpresa de la aparición de un baryton, instrumento del que no existen referencias hasta finales del siglo XVII. Un recital de Jean Ferrand en el órgano de la catedral de Metz va ofreciéndose a lo largo de todo el disco y abre la tercera sección, dedicada a la música de iglesia, con un estupendo Magnificat editado en su día por Pierre Attangnant. Llaman aquí la atención tanto las campanas de Zoutleuw como la gaita con la que se interpreta un villancico tradicional flamenco. Dedicada a las variaciones, la última sección se consegra por completo a los compositores británicos, con un corte de un disco que Gustav Leonhardt grabó para Alpha y piezas para violas (unas divisiones de Simpson, que quizá se salgan ya del marco temporal y estético anunciado en el comienzo) y para un orfarión, cordófono punteado de cuerdas metálicas emparentado con la pandora.
Simpson: Divisions in G. [5'42''] Watillon, Heumann, Spaeter, Guglielmi
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario