jueves, 25 de febrero de 2010

Conciertos a la Goebel

Dorothee Oberlinger
Segundo disco que en este mismo sello la flautista alemana Dorothee Oberlinger (Aquisgrán, 1969) y su Ensemble 1700 dedican a Telemann, éste con el atractivo de que el gran Reinhard Goebel figura como director. A los dos conciertos de Telemann (el escrito en la tonalidad de sol menor, cuya autoría no es del todo segura, ha sido hallado en un manuscrito de la Biblioteca del Conde Harrach en Viena y se graba por primera vez) se unen un Concierto de Johann Christoph Schultze (c.1733-1813) y una Suite-Obertura de Christoph Graupner.

Interpretaciones llenas de virtuosismo por parte de la solista y con un acompañamiento muy ágil y contrastado, de articulaciones muy marcadas, acentos imperiosos y notable vigor rítmico. La cuerda del Ensemble 1700 (seis violines, viola y violonchelo) suena magníficamente homogénea y, pese a la urgencia de la acentuación y la rapidez global de los tempi, su fraseo resulta de apreciable refinamiento. Continuo (fagot, violone, clave) muy empastado en el conjunto y haciéndose notar poco. Todo muy goebeliano.

[Publicado en Scherzo nº247 de diciembre de 2009]

Concierto de telemann, Graupner y Schultze por Dorothee Oberlinger y Reinhard Goebel en DHM
BLOCKFLÖTENKONZERTE

Dorothe Oberlinger, flauta dulce
Ensemble 1700
Director: Reinhard Goebel

Mónica Waisman, Adrian Bleyer, Evan Few, Johannes Pramsoler y Joseph Tan, violines
Florian Deuter, viola
Anita Jehli, violonchelo
Lorenzo Alpert, fagot
Jörg Meder, violone
Alexander Puliaev, clave


Georg Philipp Telemann (1681-1767)
1. Concierto en sol menor para flauta dulce alto, cuerdas y continuo (Biblioteca Harrach) (atribución dudosa)
2. Concierto en do mayor para flauta dulce alto, cuerdas y continuo TWV 51:C

3. Christoph Graupner (1683-1760): Suite-obertura en fa mayor para flauta dulce alto, cuerdas y continuo
4. Johann Christoph Schultze (c.1733-1813): Concierto en sol mayor para flauta dulce alto, cuerdas y continuo
----------
DEUTSCHE HARMONIA MUNDI 88697509662 (Sony - BMG) [66'48'']
Grabación: Febrero de 2009



Schultze: Concierto en sol mayor (Allegro - Adagio - Vivace) [10'03''] Oberlinger. Ensemble 1700. Goebel

Wikio

6 comentarios:

Mario Guada dijo...

Hola:

Suena realmente muy bien. Ciertamente goebelinao, sí.

Oberlinger siempre me ha fascinado como instrumentista.

Sólo echo en falta algo de pulsada en el continuo. ¿Tú no?

Un abrazo.

Mario Guada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo J. Vayón dijo...

Nos hemos acostumbrado a la tiorba, sí, y cuando no está se echa de menos. Por otro lado, el bajo continuo que se lleva ahora suele echarle un poco más de fantasía al asunto. En eso Goebel siempre fue un pelín espartano.

Y bien matizado eso de "como instrumentista". Repasando las fotos de la moza podría colegirse otra cosa. :-)

Mario Guada dijo...

Hola:

Jajaja, sí, encima la chica está de muy buen ver, lo cual me hace pensar que tiene que tener un carácter horrible o algún obscuro secreto. :)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí, la chica tiene buen aspecto cuando se lava el pelo (no muy a menudo, por cierto). Y desde luego, Mario, qué malvado eres: ¿por qué habría de tener la moza algún secreto?

Mario Guada dijo...

Hola:

¿Malvado yo, querida Ana?, después de la tremenda colleja que acabas de asestarle tú...

Lo decía, más que nada, porque no es posible que la chica sea muy atractiva -cuando se lava el pelo, sí-, toque increíblemente bien las flautas de pico varias y además sea inteligente, simpática, adinerada, de buena familia, limpita -eso ya se ha ha puesto en duda, ves- y servicial... La perfección no existe.

Un beso.