domingo, 14 de marzo de 2010

Dos concepciones del laúd barroco

Robert Barto
POTTER / ABRAMOVICH
BARTO

XXVII Festival de Música Antigua de Sevilla. John Potter, tenor; Ariel Abramovich, laúd. Programa: A Musicall Banquet de Robert Dowland. Robert Barto, laúd. Programa: Obras de Weiss y Bach. Lugar: Salón de los Tapices del Real Alcázar. Fecha: Sábado 13 de marzo. Aforo: Media entrada.

* * / * * * *

DOS CONCEPCIONES DEL LAÚD BARROCO

Intenso programa doble en torno al laúd con dos partes bastante bien diferenciadas. En el primer turno, John Potter ofreció un amplio repaso por el Banquete musical publicado por Robert Dowland hace justo 400 años, y lo hizo con su voz natural, su buen gusto en el fraseo y su peculiar forma de proyectar el sonido, más hacia dentro que hacia fuera, lo que incrementó el sentido intimista de unas piezas a las que faltó variedad en la expresión, en las dinámicas y en el color. El acompañamiento de Abramovich no ayudó demasiado a superar la sensación de monotonía.

Muy diferente la (breve) actuación del californiano Robert Barto, que debutaba en Sevilla. La Suite de Weiss con la que abrió su recital marcó ya las distancias por la potencia y prestancia del sonido y la variedad en el tratamiento de las danzas, con una honda Allemande, una alígera Courante y una chisposa Bourrée antes de que convirtiera a la Sarabande en el centro emocional de la composición y cerrara con un elegantísimo Minuet y una liviana y torrencial Gigue.

Hay algo en las maneras interpretativas de Barto que hacen sus versiones especialmente cálidas y sentidas. Con la cara casi pegada al instrumento, reconcentrado y discreto, su postura y sus gestos transmiten ya una búsqueda de esencias que en la superficie queda perfectamente compensada por la claridad articulatoria y la transparencia polifónica, como demostró la espléndida Fuga bachiana y su fluido Presto.

[Publicado en Diario de Sevilla el domingo 14 de marzo de 2010]

Wikio

No hay comentarios: