lunes, 8 de marzo de 2010

La voz de Scarlatti

Domenico Scarlatti
La Orquesta Barroca de Sevilla, pilar fundamental en los últimos años del Festival de Música de Antigua de la ciudad, que abre mañana su vigésima séptima edición, acaba de presentar el segundo disco de su sello OBS-Prometeo, un trabajo que recoge un programa que el conjunto ofreció en concierto en 2007, coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti, y en el que contó con la participación solista del contratenor Carlos Mena, con la violinista alemana Andrea Keller como concertino y con Nicolau de Figueiredo como director.

Scarlatti ha pasado a la historia de la música básicamente como autor de un extraordinario corpus de más de 500 sonatas para teclado, pero, nacido en Nápoles, el centro por excelencia del canto virtuosístico en la Italia barroca, e hijo de Alessandro, uno de los mayores operistas de su tiempo, parecía inevitable que su formación estuviera marcada por la música vocal. De ello nos hablan las aproximadamente 60 cantatas que escribió en los primeros años del siglo XVIII, que pueden considerarse como una preparación para su posterior dedicación a la música escénica. Mena interpreta aquí una de esas cantatas, Doppo lungo servire, típica obra de argumento arcádico cuyo manuscrito autógrafo está datado en 1702. Sólo un año después, el compositor debutó en el mundo de la ópera con L’Ottavia restituita al trono, obra rescatada recientemente por impulso de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. A partir de 1707, Scarlatti residió en Roma, donde estrenaría hasta diez nuevos títulos líricos. Uno de ellos, Amor d’un ombra e gelosia d’un aura, que se había visto por primera vez en la capital pontificia en 1714, fue reestrenado en 1720 en la Real Academia de Londres, la institución que dirigía Haendel, con el título de Narcissus, un par de cuyas arias abren el CD.

Orquesta Barroca de Sevilla
La mayor parte de las obras religiosas de Scarlatti provienen también de su juventud. Por eso resulta un tanto insólita la Salve Regina que el compositor escribió con seguridad en Madrid el mismo año de su muerte y que canta aquí Carlos Mena con una especialísima unción.

Pero la OBS no se olvida tampoco de la ingente obra para tecla del compositor, presentando dos de los concerti grossi que el británico Charles Avison publicó en 1744 a partir de arreglos de Sonatas de Scarlatti, que era ya por entonces muy popular en las islas. Como complemento, Nicolau de Figueiredo interpreta en el clave cinco de las obras utilizadas para los dos conciertos que incluye el CD. El clavecinista brasileño, demostrada ya su excelencia como solista en este repertorio (grabó un excitante recital para el sello Intrada), consigue de la OBS un sonido de muy marcada teatralidad, que resulta perfectamente compatible con un refinamiento en el fraseo y un empaste en los que el conjunto parece sólidamente instalado. Mena responde con el virtuosismo, la calidez y la variedad en los matices de costumbre, convirtiéndose así en la auténtica voz de Scarlatti.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 6 de marzo de 2010]

Scarlatti por la OBS dirigida por Nicolau De Figueiredo en OBS Prometeo
DOMENICO SCARLATTI - SALVE REGINA

Carlos Mena, contratenor
Orquesta Barroca de Sevilla
Director: Nicolau de Figueiredo

Andrea Keller (concertino primo), Leo Rossi, Alba Roca y Valentín Sánchez, violines I
Pedro Gandía (concertino secondo), Antonio Almela, Jorge Jiménez y José Manuel Villarreal, violines II
José Manuel Navarro y Kepa Artetxe, violas
Mercedes Ruiz (concertino/continuo) y Miguel Ángel Aguiló, violonchelos
Xisco Aguiló, contrabajo
Alejandro Casal, clave y órgano


Domenico Scarlatti (1685-1757)
1. "Vorrebbe la speranza" de Narciso
2. "So, so, tu ben lo sai de Narciso

3. Charles Avison (1709-1770): Concerto grosso nº5 en re menor

Domenico Scarlatti
4. Salve Regina en la mayor
5. Sinfonia en do mayor
6. Doppo lungo servire

7. Charles Avison: Concerto grosso nº10 en re mayor

Domenico Scarlatti
8. Sonata para clave en re menor K 10
9. Sonata para clave en re menor K 41
10. Sonata para clave en re menor K 5
11. Sonata para clave en re menor K 9
12. Sonata para clave en do menor K 11
----------
OBS PROMETEO OBS-002 (Diverdi) [67'07'']
Grabación: Noviembre de 2007



Scarlatti: Salve Regina. [12'36''] Carlos Mena. OBS. Figueiredo

Salve, Regina, Mater misericordiae,
vita dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae,
ad te suspiramus, gementes et flentes,
in hac lacrimarum valle.
Eia, ergo, advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos ad nos converte;
et Iesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exilium ostende.
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.
Amen.

Wikio

No hay comentarios: