lunes, 1 de marzo de 2010

Impresiones místicas

Iluminación de la 'Scivias' de Hildegarda de Bingen
Hildegarda de Bingen (1098-1179) es una de las personalidades femeninas más subyugantes de la Edad Media. Nacida en una familia noble, ingresó en un monasterio con sólo 14 años, convirtiéndose a los 38 en su abadesa. Poco después, Hildegarda comenzó a escribir sus supuestas visiones. El primer resultado de su tarea literaria fue el Scivias (Conoce los caminos), tratado teológico exquisitamente ilustrado que incluía una especie de auto sacramental formado por catorce canciones, de donde saldría el Ordo virtutum, su más impactante obra musical.

Después, la monja se dedicó a fundar otros conventos, a predicar por Alemania contra el catarismo y a continuar con su tarea intelectual, que incluyó la escritura de obras sobre moral, física, medicina o cosmología. En el terreno musical, dejó una colección de 78 piezas agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales), un volumen que incluía 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías, un aleluya, un kyrie, una pieza libre y un oratorio.

Marie-Luise Hinrichs
Aunque la música de Hildegarda está bien representada en la fonografía, la pianista alemana Marie-Luise Hinrichs se ha acercado a ella con un CD que rompe tabúes y fronteras. Hinrichs confiesa la fascinación que le produjo tanto la lectura de las obras de la abadesa de Rupertsberg como el encuentro con su música, a la que atribuye "virtudes curativas", y ello porque se trata de una música que "fluye absolutamente libre y natural /.../, [que] engloba el cosmos entero, una música que parece un eco del cosmos, del cielo y de las estrellas aquí en nuestro planeta".

Esta visión holística de Hildegarda encaja a la perfección en la obra del armenio George Gurdjeff (1872?-1949), el fundador del Instituto para el Desarrollo Armonioso del Ser Humano y autor en los años 20 del siglo pasado, y con la ayuda de su amigo Thomas de Hartmann, de una serie de obras para piano que pretendían atrapar en sonidos el mundo, más espiritual que físico, que conoció en sus viajes por Oriente.

Es uniendo a la mística alemana con el teósofo armenio como Hinrichs ha creado este disco singular. Más allá del mito y la pseudociencia que impregna esta filosofía claramente afín al mundo de la new age, queda un trabajo musical portentoso. Hinrichs ha conseguido con sus adaptaciones pianísticas trascender las coordenadas temporales de esta música, creando un universo coherente y autosuficiente en el que la monodia original y el carácter estático (y extático) del repertorio se transfigura merced a la variedad de recursos puestos en juego. No es sólo la variedad de la pulsación, lograda mediante técnicas en algún caso heterodoxas, que aportan insólitos detalles de color, sino también el tratamiento matizadísimo del fraseo, de las dinámicas, el juego con los silencios, lo que convierten a este trabajo en una original aportación al interminable debate sobre la autenticidad musical.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 27 de febrero de 2010]

Hildegarda de Bingen en el piano de Marie-Luise Hinrichs
VOCATION

Hildegard von Bingen (1098-1179):
1. O frondens virga
2. Caritas abundat in omnia

3. George I. Gurdjeff (1872?-1949) / Thomas de Hartmann (1886-1956): Bayaty

Hildegard von Bingen
4. Spiritui Sancto honor sit
5. O successores fortissimi leonis
6. O virga ac diadema purpurae Regis

7. Marie-Luise Hinrichs (1964): Gregorian Love Chant
8. Hildegard von Bingen: Quia ergo femina mortem instruxit
9. George I. Gurdjeff / Thomas de Hartmann: Canto y danza sayyid nº10

Hildegard von Bingen
10. O quam mirabilis est praescientia divini pectoris
11. Alleluia. O virga mediatrix

12. George I. Gurdjeff / Thomas de Hartmann: Canto y danza sayyid nº29

Hildegard von Bingen
13. O rubor sanguinis
14. Laus trinitati

George I. Gurdjeff / Thomas de Hartmann:
15. Canto y danza sayyid nº42
16. Canción armenia

Hildegard von Bingen
17. Ave generosa, gloriosa et intacta puella
18. O frondens virga
----------
RAUMKLANG RK 2902 (Diverdi) [61'25'']
Grabación: Febrero de 2008 y Abril de 2009



Hildegard von Bingen: Ave generosa, gloriosa et intacta puella. [5'41''] Marie-Luise Hinrichs

Wikio

1 comentario:

Amma Sinclética dijo...

Santa Hildegarda von Bingen era una compositora de rango excelente. Los ángeles descendieron a ella cuando murió, y un arco radiante de colores se dibujó en el cielo.