lunes, 22 de marzo de 2010

El crisol alemán

Agostino Steffani
La expansión de la ópera italiana por Europa en el siglo XVII encontró un freno muy serio en Francia, donde, por designio real, se desarrolló un estilo propiamente francés, tarea que curiosamente recayó en un italiano, el florentino Lully. Los contactos entre ambos estilos, uno apoyado en la línea vocal que desde mediado del siglo apuntaba ya a un indisimulable belcantismo y el otro en la declamación y los aires de danza, fueron por supuesto habituales, pero el lugar donde los compositores experimentaron más y mejor con las mezcolanzas entre ambos fue Alemania, principalmente Hamburgo, centro neurálgico del arte lírico de todo el Imperio.

Hoy poco recordado, Agostino Steffani fue uno de los compositores que más hizo por esta fusión. Steffani había nacido cerca de Venecia en 1654 y desde niño mostró unas deslumbrantes dotes para el canto, que desarrolló antes de cambiar la voz no sólo en las iglesias sino en los mismísimos teatros venecianos. Su fama no pasó desapercibida para el Elector de Baviera, quien lo reclutó con sólo 13 años para su corte muniquesa, donde permaneció, con algunos paréntesis pasados en Roma, Turín o París, hasta 1688, en que pasó a trabajar para el duque de Hannover. En Múnich, Steffani había escrito sus primeras óperas (seis, entre 1681 y 1688), pero sería en Hannover donde su dedicación al género se hizo más intensa e influyente. Once nuevos títulos verían la luz (tres de ellos estrenados en Dusseldorf, adonde llegó en 1703 en misión diplomática) hasta que en 1709 fue nombrado Vicario Apostólico para el norte de Alemania, lo que le llevó a abandonar completamente su dedicación a la música teatral.

El conjunto Musica Alta Ripa
Orlando generoso, con libreto de Ortensio Mauro basado en el célebre poema caballeresco de Ariosto Orlando furioso, fue estrenada en Hannover en el carnaval de 1691 y presenta las características del estilo de fusión típico de Steffani: la línea vocal es predominantemente italiana, aunque en los recitativos resuena a menudo la declamación francesa. Pero es la presencia de los dúos (seis en toda la obra) y, sobre todo, el ballet de cierre de cada acto (en el tercero y último lo que suena es la tradicional chacona en rondeau) lo que vincula la obra con las tragedias líricas de Lully y sus seguidores.

317 años después de su estreno, la obra fue rescatada por el Festival de Hannover, que la presentó en junio de 2008 en una versión semiescénica que fue recogida por el sello MDG para este álbum. El conjunto Musica Alta Ripa que dirige Bernward Lohr se presenta en formación minimalista (un instrumento por parte) arropando a un elenco en el que los contratenores (Kai Wessel, Daniel Lager, Franz Vizthu, además del sopranista Jörg Waschinski) dominan por número, pero del que destaca muy especialmente la soprano Roberta Invernizzi en el papel de Angelica. La también soprano Susanne Rydén, de agudos algo tirantes, y el estupendo bajo Wolf Matthias Friedrich completan la lista.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 20 de marzo de 2010]

Orlando generoso de Agostino Steffani en MDG
Agostino Steffani (1654-1728): ORLANDO GENEROSO
ópera en tres actos con libreto de Ortensio Mauro, basado en Orlando furioso de Ludovico Ariosto

Daniel Lager, contratenor (Galafro)
Roberta Invernizzi, soprano (Angelica)
Susanne Rydén, soprano (Bradamante)
Kai Wessel, contratenor (Orlando)
Franz Vitzthum, contratenor (Ruggiero)
Jörg Waschinski, sopranista (Medoro)
Wolf Matthias Friedrich, bajo (Atlante)

Musica Alta Ripa
Director: Bernward Lohr
----------
3 CD MDG 309 1566-2 (Diverdi) [65'31'' - 55'42'' - 41'41'']
Grabación: Junio de 2008



Steffani: "Se t'ecclisi... - Mi da la gelosia... - Vive stelle..." de Orlando generoso. [10'01''] Invernizzi, Wessel, Vitzthum. Musica Alta Ripa. Bernward Lohr

Wikio

No hay comentarios: