domingo, 21 de marzo de 2010

Danzas de Versalles en el Alcázar

The Harp Consort
THE HARP CONSORT

XXVII Festival de Música Antigua de Sevilla. Componentes: Steven Player, danza y guitarra; Mercedes Hernández, soprano; Nancy Hadden, flauta travesera y flautas dulces; Clare Salaman, violín y zanfoña; David Hatcher, viola da gamba; Andrew Lawrence-King, arpa triple. Director: Andrew Lawrence-King. Programa: Choréographie: música para los maestros de danza de Luis XIV. Lugar: Salón de los Tapices del Real Alcázar. Fecha: Sábado, 20 de marzo. Aforo: Casi lleno.

* * *

DANZAS DE VERSALLES EN EL ALCÁZAR

La música escénica de la Francia de Luis XIV estuvo profundamente marcada por la danza, que el propio rey practicaba de manera cotidiana. Andrew Lawrence-King estructuró inteligentemente el programa en cinco entradas y Steve Player mostró con desparpajo y elegancia cómo se bailaban chaconas, pavanas, correntas o bourrées en la corte versallesca del Rey Sol. El multiinstrumentista y bailarín americano conserva una forma espléndida, a pesar de que los años pasan y ya no es aquel joven atrevido que los buenos aficionados recordarán de hace quince años en Utrera.

La soprano gallega Mercedes Hernández fue otra de las sorpresas agradables de la noche, por su hermoso centro y su buen gusto en el fraseo, que compensó de sobra pequeñas tiranteces en los agudos y unos graves sin proyección suficiente. Fue la parte instrumental la menos convincente del espectáculo. Claro que Lawrence-King es un maestro del arpa, y sus preludios fueron pequeñas gemas engarzadas en la sonoridad global del grupo, que resultó un tanto alicaída en las piezas más tiernas (esa entrada de los españoles de La Europa Galante) y falta de una mayor fluidez en los instrumentos superiores (flautas y violín), cortos de fantasía y variedad ornamental.

[Publicado en Diario de Sevilla el domingo 21 de marzo de 2010]


Wikio

2 comentarios:

Juan Ramón Lara dijo...

¿Vino con este mismo grupo el bailarín? Yo creía recordarlo con O'Dette, pero ayer creo que me dijo que no...

Muy acertado todo lo que dices, à mon avis

Pablo J. Vayón dijo...

Fue con Paul O'Dette y Ellen Hargis.