miércoles, 24 de marzo de 2010

La vía francesa a la modernidad

José Manuel López López
ZAHIR ENSEMBLE

I Ciclo de Música Contemporánea Zahir Ensemble. Solistas: Joan Espina, violín; Francisco Bernier, guitarra. Director: Juan García Rodríguez. Programa: Obras de López López, Honegger, Poulenc y Milhaud. Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Fecha: Martes 23 de marzo. Aforo: Dos tercios.

* * *

LA VÍA FRANCESA A LA MODERNIDAD

Liderado por Jean Cocteau, el grupo francés de Los Seis entendía la modernidad musical de modo bien diferente a como lo hacían Schoenberg y sus seguidores. Cercanos al neoclasicismo stravinskiano, Les Six optaban por un discurso claro, diáfano, que se pretendía cercano al habitante medio de las ciudades, con ribetes de humor e ironía y recurso indisimulado al jazz. Así se configura por ejemplo el ballet La creación del mundo de Milhaud, que cerró el concierto en una versión muy atenta al ritmo y al color, si acaso con contrastes algo secos y ocasionales pérdidas de la claridad.

El Sexteto para piano e instrumentos de viento de Poulenc resultó vivaz y elegante, mientras que la Sonata para violín de Honegger contradice el estilo de la escuela, pues se trata de una pieza dramática, de carácter casi expresionista, que logró transmitir a la perfección Joan Espina con su versión de ataques afilados y cierto tono de crispación.

Como compañero de viaje de los Seis, dos obras del madrileño López López, la magistral Viento de otoño, obra de 1998 para una auténtica orquesta sinfónica en miniatura (todos los instrumentos están representados) y que se caracteriza por un trabajo exquisito con las texturas, que determina un auténtico estudio del color y las atmósferas; y Black Ink (1997), para la guitarra sola, que bordó Bernier.

[Publicado en Diario de Sevilla el miércoles 24 de marzo de 2010]

Wikio

No hay comentarios: