El estado de desolación físico y moral que presentaba Europa en 1945 golpeó con dureza las conciencias de millones de personas atormentadas por el más cruel y devastador conflicto bélico que habían conocido nunca los tiempos. Al compositor suizo Frank Martin (Ginebra, 1890 - Naarden, 1974), cristiano fervoroso, décimo hijo de un pastor calvinista, esa auténtica hora cero de la cultura occidental lo hizo volverse hacia el drama central que fundamentaba su fe. Bastó que una serie de pequeños aguafuertes de Rembrandt, las Tres Cruces, se pusiera en su camino para que el músico se sintiera impulsado a la creación de un oratorio sobre el tema de la Pasión, que habría querido concentrar en una obra breve "como Rembrandt lo había hecho en su modesto y pequeño rectángulo de papel".
Martin había esquivado hasta ese momento de forma consciente el tratamiento de los temas religiosos, especialmente de los que tuvieran que ver con la Pasión, y ello acaso por la absoluta veneración que sentía por Bach, al que consideraba el mayor influjo para su concepción de la música "ayer, hoy y para siempre", y muy singularmente por su Pasión según San Mateo, que, escuchada a los 12 años de edad, le marcó el sentido de su vocación profesional. El compositor era consciente del riesgo de que su proyecto acabara derivando en "una copia servil de las Pasiones clásicas", pero, aunque en su obra la huella de Bach resulta, desde el coro inicial, inconfundible, Martin supo ofrecer una visión muy personal del motivo.
Para empezar, el libreto está escrito en francés mediante una fusión de los cuatro evangelios canónicos, a los que se añaden textos de las Meditaciones y las Confesiones de San Agustín. La obra no se concibe además como una pieza litúrgica (de hecho, no hubo ningún encargo de por medio), sino como una meditación sin dogmatismos sobre los acontecimientos narrados en la Biblia, en los que Cristo ocupa una posición absolutamente central. Golghota se estructura en diez cuadros agrupados en dos partes y fue compuesto para solistas, coro, orquesta y órgano. El trabajo, que coincidió con el traslado de la residencia del músico a los Países Bajos, le tomó más de tres años y fue estrenado en Ginebra en abril de 1949.
Musicalmente, Martin escribe una obra tonal, para la que recurre a un recitado de impronta debussysta, muy cercano al ritmo natural de la palabra, que combina con partes líricas y coros homofónicos y polifónicos de diversa factura. El conjunto resulta equilibrado y dramático en esta interpretación que Daniel Reuss ha realizado para Harmonia Mundi con un conjunto de solistas, del que sobresale el bajo Konstantin Wolf como la voz de Jesús, la Cappella Amsterdam, el Coro de Cámara de Estonia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia. La belleza del claroscuro, que Martin aspiraba a trasladar a su obra desde el aguafuerte de Rembrandt, queda aquí atrapada como un finísimo rayo de luz que atravesara la penumbra.
Frank Martin (1890-1974): GOLGOTHA oratorio en dos partes con libreto del autor a partir de los cuatro evangelios canónicos y las Meditaciones y las Confesiones de San Agustín
Judith Gautier, soprano Marianne Beate Kielland, alto Adrian Thompson, tenor Mattijs van de Woerd, barítono Konstantin Wolff, bajo
Cappella Amsterdam Coro Filarmónico de Cámara de Estonia Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia Director: Daniel Reuss
CD 1: Primera parte
1. Coro de introducción: "Père ! Père !" 2. Los Ramos 3. Discurso en el templo: "Quand serai-je assez heureuse" 4. La Santa Cena 5. Getsemaní: "Voici l'Agneau divin"
CD 2: Segunda parte
1. Meditación: "Que dirai-je ?" 2. Jesús ante el sanedrín: "Christ ! Divin Sauveur" 3. Jesús ante Pilato 4. El Calvario: "Ô mon seigneur" 5. La Resurrección: "Ô mort" ---------- 2 CD HARMONIA MUNDI 902056.57 [47'47'' - 46'41''] Grabación: Abril de 2009
Martin: El Calvario: "Ô mon seigneur" (nº9) de Golgotha. [10'24''] Solistas. Capella Amsterdam. Coro y Orquesta de Estonia. Daniel Reuss
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario