lunes, 29 de marzo de 2010

Tres cruces de Martin

Golgotha de Frank Martin en Harmonia Mundi
El estado de desolación físico y moral que presentaba Europa en 1945 golpeó con dureza las conciencias de millones de personas atormentadas por el más cruel y devastador conflicto bélico que habían conocido nunca los tiempos. Al compositor suizo Frank Martin (Ginebra, 1890 - Naarden, 1974), cristiano fervoroso, décimo hijo de un pastor calvinista, esa auténtica hora cero de la cultura occidental lo hizo volverse hacia el drama central que fundamentaba su fe. Bastó que una serie de pequeños aguafuertes de Rembrandt, las Tres Cruces, se pusiera en su camino para que el músico se sintiera impulsado a la creación de un oratorio sobre el tema de la Pasión, que habría querido concentrar en una obra breve "como Rembrandt lo había hecho en su modesto y pequeño rectángulo de papel".

Martin había esquivado hasta ese momento de forma consciente el tratamiento de los temas religiosos, especialmente de los que tuvieran que ver con la Pasión, y ello acaso por la absoluta veneración que sentía por Bach, al que consideraba el mayor influjo para su concepción de la música "ayer, hoy y para siempre", y muy singularmente por su Pasión según San Mateo, que, escuchada a los 12 años de edad, le marcó el sentido de su vocación profesional. El compositor era consciente del riesgo de que su proyecto acabara derivando en "una copia servil de las Pasiones clásicas", pero, aunque en su obra la huella de Bach resulta, desde el coro inicial, inconfundible, Martin supo ofrecer una visión muy personal del motivo.

Las Tres Cruces, aguafuerte de Renbrantd van Rijn (1653)[Daniel Reuss (© Marco Borgrevve)]

Para empezar, el libreto está escrito en francés mediante una fusión de los cuatro evangelios canónicos, a los que se añaden textos de las Meditaciones y las Confesiones de San Agustín. La obra no se concibe además como una pieza litúrgica (de hecho, no hubo ningún encargo de por medio), sino como una meditación sin dogmatismos sobre los acontecimientos narrados en la Biblia, en los que Cristo ocupa una posición absolutamente central. Golghota se estructura en diez cuadros agrupados en dos partes y fue compuesto para solistas, coro, orquesta y órgano. El trabajo, que coincidió con el traslado de la residencia del músico a los Países Bajos, le tomó más de tres años y fue estrenado en Ginebra en abril de 1949.

Musicalmente, Martin escribe una obra tonal, para la que recurre a un recitado de impronta debussysta, muy cercano al ritmo natural de la palabra, que combina con partes líricas y coros homofónicos y polifónicos de diversa factura. El conjunto resulta equilibrado y dramático en esta interpretación que Daniel Reuss ha realizado para Harmonia Mundi con un conjunto de solistas, del que sobresale el bajo Konstantin Wolf como la voz de Jesús, la Cappella Amsterdam, el Coro de Cámara de Estonia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia. La belleza del claroscuro, que Martin aspiraba a trasladar a su obra desde el aguafuerte de Rembrandt, queda aquí atrapada como un finísimo rayo de luz que atravesara la penumbra.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 27 de marzo de 2010]

Daniel Reuss (© Marco Borgrevve)
Frank Martin (1890-1974): GOLGOTHA
oratorio en dos partes con libreto del autor a partir de los cuatro evangelios canónicos y las Meditaciones y las Confesiones de San Agustín

Judith Gautier, soprano
Marianne Beate Kielland, alto
Adrian Thompson, tenor
Mattijs van de Woerd, barítono
Konstantin Wolff, bajo

Cappella Amsterdam
Coro Filarmónico de Cámara de Estonia
Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia
Director: Daniel Reuss

CD 1: Primera parte

1. Coro de introducción: "Père ! Père !"
2. Los Ramos
3. Discurso en el templo: "Quand serai-je assez heureuse"
4. La Santa Cena
5. Getsemaní: "Voici l'Agneau divin"

CD 2: Segunda parte

1. Meditación: "Que dirai-je ?"
2. Jesús ante el sanedrín: "Christ ! Divin Sauveur"
3. Jesús ante Pilato
4. El Calvario: "Ô mon seigneur"
5. La Resurrección: "Ô mort"
----------
2 CD HARMONIA MUNDI 902056.57 [47'47'' - 46'41'']
Grabación: Abril de 2009



Martin: El Calvario: "Ô mon seigneur" (nº9) de Golgotha. [10'24''] Solistas. Capella Amsterdam. Coro y Orquesta de Estonia. Daniel Reuss

Wikio

No hay comentarios: