miércoles, 24 de marzo de 2010

Strauss desconocido

Música coral a cappella de Richard Strauss por LAurence Equilbey
STRAUSS - A CAPPELLA

Jane Archibald, soprano
Dagmar Pecková, alto
Eric Soklossa, tenor
Robert Gleadow, bajo-barítono

Ëlodie Kimmel, Edwige Parat y Kristine Vahrenkamp, sopranos solistas en Op.62

Coro de la Radio de Letonia
Accentus
Directora: Laurence Equilbey

Richard Strauss (1864-1949):

1. Deutsche motette Op.62 (1913) [Friedrich Rückert]
2. Traumlich Op.123 nº2 (1935) [Friedrich Rückert]
3. Zwei Gesänge Op.34 (1897)
I. Der Abend [Friedrich von Schiller]
II. Hymne [Friedrich Rückert]

----------
NAÏVE V 5194 (Diverdi) [47'26'']
Grabación: Junio de 2009


La obra coral de Richard Strauss es casi desconocida. Se trata de música de extrema exigencia para los intérpretes, aquí felizmente vencida por la unión de Accentus, el magnífico conjunto de Laurence Equilbey, y el Coro de la Radio de Letonia. El Deutsche Motette Op.62 es una obra imponente de casi veinte minutos de duración y escrita para veinte partes reales, de las cuales cuatro son solistas. Traumlicht Op.123 nº2 es una auténtica delicia que funciona como colchón antes de volver al peso dramático de los Dos cantos Op.34. Soberbio.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 20 de marzo de 2010]


Strauss: Der Abend Op.34 nº1. [11'47''] Coro de la Radio de Letonia. Accentus. Equilbey

Senke, strahlender Gott, die Fluren dürsten
Nach erquickendem Tau, der Mensch verschmachtet,
Matter ziehen die Rosse,
Senke den Wagen hinab.

Siehe, wer aus des Meeres krystallner Woge
Lieblich lächelnd dir winkt!
Erkennt dein Herz sie?
Rascher fliegen die Rosse,
Thetys, die göttliche, winkt.

Schnell vom Wagen herab in ihre Arme
Springt der Führer, den Zaum ergreift Cupido,
Stille halten die Rosse,
Trinken die kühlende Flut.

An dem Himmel herauf mit leisen Schritten
Kommt die duftende Nacht; ihr folgt die süße Liebe.
Ruhet und liebet!
Phöbus, der Liebende, ruht.

Wikio

1 comentario:

Mario Guada dijo...

Hola:

Qué grandes son Accentus y el coro de la radio letona...

La música coral de Strauss es absolutamente complicada y exigente. Estructuralmente complejísima.

Da gusto escuchar coros de ests calibre, solventando tan bien piezas tan brutales.

Un abrazo.