domingo, 12 de octubre de 2008

¿Parodia, homenaje o plagio?

Un cartel de Femme fatale de Brian de Palma
Considero a Brian de Palma un director irregular, tirando a efectista, pero con algún título de interés (Carlito's Way, por ejemplo, que en España se tituló estúpidamente Atrapado por su pasado) y muchos pestiños sonados, entre los que incluyo un thriller de supuesta carga erótica que rodó en 2002 y se tituló Femme fatale. En él trataba un tema que le es muy querido, como es el de las segundas oportunidades, que envolvió en una trama que seguramente pretendió misteriosa y onírica, pero que le quedó insípida a la par que inverosímil (que ya tiene mérito). Todo empieza con el rocambolesco robo de una joya en una sesión del, por tantas razones deleznable, Festival de Cannes (odio el ridículo y vomitivo glamour de los festivales de cine; perdón si algún fanático de la cosa se siente ofendido) y sigue por vericuetos que dan para muchas risas. Pero no es eso lo que me interesa, sino, lógicamente, su música, que se confió a un compositor muy interesante, Ryuichi Sakamoto, quien para sugestionar al espectador con la necesaria carga de suspense, que en ningún caso logran transmitir las imágenes, durante la larga escena del robo, compuso una música fuertemente inspirada en el Bolero de Ravel (que se repite al final, sobre los títulos de créditos). Y ya que últimamente ando interesado por la línea que separa a la parodia del plagio, me pregunto: ¿qué es esto, parodia, homenaje o plagio? ¿Ustedes que piensan?

Por último, para los interesados en la cosa erótica: la única escena con auténtica química entre los protagonistas y una atmósfera mínimamente morbosa, capaz de crear tensión sexual, es la del principio, la de las dos chicas, que se ve (no completa) en este vídeo; las otras, en las que figura (nunca mejor dicho) Antonio Banderas, resultan sencillamente patéticas.




FICHA TÉCNICA

Título original: Femme fatale
Año de producción: 2002
Duración: 112 minutos

Director: Brian de Palma
Guión: Brian de Palma
Productores: Mark Lombardo y Chris Soldo
Fotografía: Thierry Arbogast
Música: Ryuichi Sakamoto

Reparto:
Rebecca Romijn-Stamos (Laure / Lily)
Antonio Banderas (Nicolás Bardo)
Peter Coyote (Watts)
Eriq Ebouaney (Ladrón negro)
Edouard Montoute (Racine)
Rie Rasmussen (Veronica)
Thierry Frémont (Serra)
Gregg Henry (Shiff)
Fiona Curzon (Stanfield Phillips)
Eva Darlan (Irma)
Jo Prestia (Napoleon)
Regis Wargnier (él mismo)

[En Aloha Criticón. En Canal Cine. En IMDb. En Metacritic. Brian de Palma en Wikipedia. Ryuichi Sakamoto en Wikipedia.]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cielo santo, sólo se me ocurre calificarlo con mi trilogía preferida: delirante, demencial y estrambótico. A esta se podría añadir otra: ridículo, sonrojante y deleznable. Tan fea veo la cosa, que me ponen más los dos gordos del llavero que las tipas :-( No nos hagas esto, Pablo.

Pablo J. Vayón dijo...

Jaja, pues si te pongo al Banderas seguro que completas la tetralogía...

Anónimo dijo...

Calla, que leo hoy que el fulano est´planeando venirse definitivamente a España. Con lo bien que estaba en las américas, con los brutos felices...

Er Opi dijo...

¿Y le molesta si no utilizo ninguno de sus adjetivos y lo dejo en un simple y llano "hortera" (que por cierto, y sin haber visto la película, pero parece que está al tono de las imágenes, así que en ese sentido el compositor lo hizo bien)?

Abrazos,

Er Opi.

Anónimo dijo...

La síntesis suele ser una virtud, aunque aquí el objeto supera con mucho las expectativas :-)