jueves, 28 de agosto de 2008

Noches acromáticas

Mañana viernes, aproximadamente a la misma hora en que hoy publico este post, dará comienzo la última emisión de La noche cromática, un programa que Radio Clásica de RNE ha mantenido en su parrilla desde el 1 de octubre de 2004. El nuevo director de la cadena parece que viene dispuesto a hacer tabla rasa, pues elimina uno de los espacios más emblemáticos de la emisora en los últimos años. Magacín realizado en directo por Jacobo Durán Loriga y María Santacecilia, La noche cromática ha llenado cientos de noches de miles de aficionados (y muchos de mis paseos nocturnos) a partir de una fórmula que suele tener siempre mucho éxito: chico y chica se dedican a poner buena música y a presentarla con brevedad y sencillez, un poco a la manera de los celebérrimos Clásicos populares de Fernando Argenta, recién liquidados también, aunque con un punto más de erudición en los comentarios y por tanto de exigencia para el oyente, ya que el espacio se emite en un canal especializado. A pesar de que el repertorio que tienen a su disposición es tan inabarcable y de tal altura que encontrar buena música parece bastante sencillo, no es nada fácil llenar dos horas diarias en una franja horaria de tanta significación (el prime time televisivo: 22.00-24.00), y ellos lo han hecho con más que notable acierto, como muestran muchas reacciones que se han producido en la red al anunciado adiós (dos botones de muestra: uno, dos). En mi opinión, un programa de estas características debería haber estado mucho más volcado hacia la actualidad cotidiana de la música en España, aunque conozco los problemas de producción que han sufrido de modo habitual, lo que sin duda tiene mucho que ver con el desmantelamiento progresivo de la radiodifusión pública que se está produciendo en España en los últimos años. Alguien parece tener decidido ya que sin publicidad la radio no puede mantenerse como servicio público (aunque se mantiene como servicio al Partido, claro está). En fin, que La noche cromática cierra mañana con su programa nº990 (no es mal número, lástima que no lo hayan dejado llegar a milenario) y desde aquí me gustaría desearles todo tipo de venturas a sus directores-presentadores, y lo hago poniendo imágenes a su sintonía de entrada, esa que, por razones que se me escapan, desapareció como por ensalmo hace unos meses.




[CONCURSO: De vez en cuando, María y Jacobo se dedicaban a torturar al oyente con sus concursos, en los que había que desvelar el nombre del autor de músicas absolutamente imposibles, y se me ha ocurrido que no sería mal homenaje proponer un concurso muy particular: se trata de acertar por riguroso orden de aparición los nombres de los 103 compositores que figuran en la presentación anterior. Hay previstos premios de incalculable valor]

8 comentarios:

José del Rincón dijo...

Por cierto: gracias por el enlace.

Más saludos.

Ginebra dijo...

Vale! ¿Fecha límite para participar en el concurso éste "tan fácil"???
:-)

Pablo J. Vayón dijo...

Eso es lo bueno, que no hay límite... Y está chupao.

Anónimo dijo...

buff, de la "primera ronda" he cogido unos 73, vpy a ver si en la enciclopedia acabo por resolverlo..., aunque contando todos los que han aparecido me salen 102 ¿cual me dejo?

Ah, ¿y que hacemos los detallamos todos aquí o enviamos la lista de otra forma?

Saludos

Pablo J. Vayón dijo...

No, por aquí, no, que hay mucho buitre y se copia. Mejor al mail: pablojvayon@gmail.com

Y son 103. Puedo certificarlo.

(El que además de los compositores acierte la ciudad en la que está tomada la foto del atardecer final tendrá premio extra.)

Anónimo dijo...

puff, de momento me rindo.

Me faltan solo 5 (no.37,38,73,84 y 97) para tenerlos todos pero no hay modo de encontralos.

Eso si, en general todos son faciles con alguna excepción (hay dos de las mujeres que cuestan un poquitín encontralas)

bueno, haber si hago un esfuerzo y termino la lista

Por cierto, ¿que premio hay?

Pablo J. Vayón dijo...

Discos, discos... En esta casa no hay otra cosa...

(Y me sorprende lo del 73, que es muy fácil).

Pablo J. Vayón dijo...

Pues ya tenemos ganador!!! Enhorabuena, Carlos.