miércoles, 14 de enero de 2009

Incandescente Brahms

Brahms por Vadim Repin y Riccardo Chailly
Johannes Brahms (1833-1897): VIOLIN CONCERTO - DOUBLE CONCERTO
Vadim Repin, violín
Truls Mørk, violonchelo
Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
Director: Riccardo Chailly

1. Concierto para violín y orquesta en re mayor Op.77
2. Concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor Op.102
----------
DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 7470 (Universal) [72'59'']
Grabación: Agosto de 2008


El siberiano Vadim Repin (Novosibirsk, 1971) ofrece un intenso y apasionado Concierto para violín de Brahms con una Gewandhaus de Leipzig incandescente en las manos de su titular Riccardo Chailly. El violinista ruso, que toca la cadencia de Heifetz, luce un sonido ancho, poderoso, vibrante, que se hace refulgente en un final de una energía expansiva descomunal. Completa el Doble concierto Op.102, con el noruego Truls Mørk en el cello y un diálogo entre las partes igual de penetrante y vehemente que en el Op.77.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 10 de enero de 2009]


Brahms: Allegro giocoso, ma non troppo vivace del Concierto para violín. [7'56''] Vadim Repin. Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Riccardo Chailly. DG

3 comentarios:

Ginebra dijo...

Jomío, últimamente viendo las carátulas de los discos y los reportajes de Scherzo (de las portadas ni hablemos), no dejo de pensar que como, además de bueno, no seas guapo, no te comes un colín. Y eso no es, eh, amosdigoyo.

Vissi d'arte dijo...

Ays mi barbitaaaaaaassss... parece por lo que dices que tiene buena pinta la versión. Pero yo a mis interrogatorios: ¿tu versión de versiones del concierto para violín..? Hace nada me he comprado una con Itzhak Perlman dirigida por Barenboim que me gusta mucho.

Por cierto Pablo, feliz 2009, que como últimamente ando sin conexión no he podido entrar a deseártelo cuando tocaba...

Besos brahmsianos

Pablo J. Vayón dijo...

Uf, más difícil todavía que lo de la Carmen. Tampoco soy un conocedor exhaustivo de todo lo que hay en materia de conciertos brahmsianos, pero de lo que conozco te diría que entre las históricas, Oistrakh con Klemperer, aunque tengo también una de Leonid Kogan en el sello Testament que me parece buenísima. Esa de Perlamn con Barenboim me suena remotamente de haberla escuchado pero ahora no me acuerdo de nada. Y de las recientes, la de Julia Fischer en Pentatone y esta de Repin, sin duda, aunque creo recordar que hace unos años David Garrett grabó también una muy potente.

Gin, nada más que ha hecho empezar el año y... ¿ya estás provocando? :-))

Feliz 2009 a las dos